info@eldescorchediario.com
  • #Experiencia Estados Unidos
  • 4 diciembre, 2019

Mis vendimias en California

El Condado de Sonoma en California se caracteriza por su producción orgánica y por la bruma matinal que aporta humedad a los viñedos otorgándoles características particulares que hacen que sus vinos sean únicos.

En este terruño realicé dos vendimias y conocí mucho de sus suelos, el clima, los vinos y su gente que les contaré en esta sección con cada nueva publicación.

Estados Unidos es el cuarto productor de vinos a nivel mundial. Se elabora vino en casi todo el país pero se destacan los estados de (por cantidad de producción): California, Washigton, Oregon y New York. Las regiones se dividen en AVA: American Viticultural Areas, para diferenciar micro zonas con características geográficas propias que aportan especificidades a los vinos que  se producen. California es el estado con más AVA.

Realicé dos vendimias en la región de Sonoma County o Condado de Sonoma. Esta zona, además de hacer riquísimos vinos, se caracteriza por producir todo orgánico, con certificación: frutas, verduras, miel, aceites de oliva, quesos. Incluso en los últimos años a los tours de vinos se le sumaron los tours de quesos, se trata justamente de ir por fábricas lácteas degustando quesos. Algo que me pareció fantástico y exquisito.

Viñedos orgánicos en Sonoma.

En cuanto a varietales se destacan las uvas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Zinfandel (uva típica de este país, como el Malbec para nosotros).

Sonoma se ubica al lado de Napa Valley, que es la región más importante en producción de vinos de todo el país.

El valle de Sonoma, contiguo a Napa Valley.

Bodega La Crema

La primera bodega que trabajé, en el 2018, se llama La Crema y pertenece al grupo Jackson Family Wines, que posee proyectos vitivinícolas por todo el mundo: diversas zonas de Estados Unidos, Europa, Australia, Chile y Sudáfrica.

La Crema, del grupo Jackson Family Wines.

En La Crema Winery solo se concentran en trabajar con los varietales Chardonnay y Pinot Noir, que son los que se destacan en estos terruños. Su clima más fresco ayuda a su óptimo desarrollo.

Degustación de diversos Chardonnay y Pinot Noir.

Kenwood Vineyard

Kenwood Vineyard está ubicada en la localidad de Kenwood, media hora al Este de Santa Rosa, cerca de Napa Valley pero aún dentro de la región de Sonoma County también.

En esta localidad, el clima es un poco más cálido, por lo que hacen vinos con varietales como Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, algo de Malbec, además de Pinot Noir y Chardonnay.

Zinfandel, en Kenwood Estate.

Esta bodega fue adquirida, hace cuatro años, por el grupo Pernod Ricard, de origen francés. La empresa posee  la champañera Mumm, en Francia, el vodka Absolut y varias cervezas como la famosa Corona. En Argentina, Bodega Etchart en Salta, Mumm en San Rafael (Mendoza).

La gran nube blanca

La región de Sonoma County se caracteriza por la presencia de una bruma matinal debido a la cercanía del Russian River y el Océano Pacífico. La bruma  aparece todas las noches y dura hasta al otro día al amanecer.

La gran nube blanca provoca un marcado descenso de temperatura, lo que hace que la maduración de la vid sea más lenta, generando mayor concentración de aromas y sabores. Además, le hace un aporte de humedad a esta región californiana tan seca. Por tal motivo, se cultiva en mayor medida variedades como Pinot Noir y Chardonnay, ya que los climas frescos ayudan a su mejor desarrollo.

Mumm Napa, elaborado por Kenwood Vineyard.

Una característica de esta zona, es que el mayor diferencial en los viñedos y por ende los vinos, los aporta el clima o los microclimas mucho más que el suelo.

Hasta  aquí, un recorrido por el condado de Sonoma y las bodegas donde tuve la oportunidad de realizar vendimias. Queridos lectores, estén atentos en las próximas notas habrá más detalles de los vinos, el trabajo y la región.

 

*Por Mariana Boero. Sommelier.

Desde California, Estados Unidos. Especial para El Descorche Diario.

Contacto: @tomaloconsodaok