info@eldescorchediario.com
Eduardo Dolengiewich en el Espacio de Arte Trivento.
  • Muestra- Analogías efímeras
  • 27 julio, 2022

Ni sí ni no, ni blanco ni negro

Eduardo Dolengiewich juega a confundirnos entre cielo, agua, arena, piedra y curvas femeninas. Cada foto es un acertijo a descifrar dentro de la exposición multisensorial del Espacio de Arte Trivento.

Arriesgar un parecido frente a la fotografía es en sí una analogía efímera. Como aquel juego en el que evitábamos responder con palabras prohibidas. Cada imagen nos desafía sutilmente a identificar el lugar donde fue tomada, a encontrar la forma a la que remite, a precisar la materia que la compone, pero sin embargo la percepción engaña. Y el artista -aunque le ponga título a la obra- se sale con la suya.

La muestra permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.

Con la delicada curaduría de Iván Delhez, las 35 piezas siguen un recorrido multisensorial que nos va desorientando por paisajes impensados. El aporte de los sonidos registrados por Choiq’e contribuye a la experiencia. Y si quisiéramos usar como brújula las fichas técnicas, seguimos perdidos. Porque los nombres de las obras están en la lengua de los pueblos originarios.

Las 35 piezas siguen un recorrido multisensorial. La curaduría estuvo a cargo de Iván Delhez.

– ¿Y cuando no le ponés título a la obra, la analogía es fácil para vos?

– Normalmente nunca les pongo título. A éstas les puse por un pedido de la sala. Y los que hay son en el idioma de pueblos originarios, de mapuches, de onas, de distintos pueblos de la Argentina, para no condicionar a la gente a una cuestión particular de la muestra o de la foto en sí, sino para que se deje llevar por la imagen.

Un claro ejemplo del equívoco en cuanto a las localizaciones es creer que la mayoría de las tomas fueron hechas en Mendoza.

Durante la inauguración, Melanie Agostini deleitó con su violín.

“Es exactamente al revés (dice Eduardo contento con su trampa). Hay muy poquito de acá. La mayor parte es Atlántico. Hay algunas de Altos Limpios (Lavalle, Mendoza), hay otras que son de Las Grutas, San Antonio Oeste (Río Negro), otras de Brasil y otras del Uruguay, en el Chuy”.

Un dato curioso del Chuy que es esa pintoresca localidad fronteriza separada de la brasileña ciudad de Chuí por una calle compartida entre ambas ciudades. La «Avenida Internacional», que del lado uruguayo lleva el nombre de «Avenida Brasil» –igual que la novela-  y del lado brasileño, de «Avenida Uruguai», un gesto fraternal.

Claroscuros

Luces y sombras son las cómplices del fotógrafo que se agazapa en el paisaje para disparar como un cazador con la intención de atrapar el mejor momento. Seguramente, lo que él ve en vivo y en directo, también es una analogía efímera amenazada con el soplo mínimo del viento. En segundos una postal óptima es vulnerable.

La muestra estará abierta al público de lunes a sábado de 10 a 16 horas, con entrada libre y gratuita.

– ¿Cuánto tiempo máximo podés esperar a la naturaleza para tomar una foto?

– Todo lo que yo pueda vivir.

La contundencia de su última respuesta depara que la charla se extienda con la promesa de otra más. Entonces reflexiona sobre la vitalidad que siente al ejercer su profesión. Lo cuenta en acción poniéndole el cuerpo a la capacidad de observar las cosas desde distintos puntos de vista. Se asoma por detrás de una oreja, aparece por las espaldas o por encima de la cabeza y dice: “¡Qué distinto se ve! ¿no?”

Con la espontaneidad de un chico desprejuiciado en esa óptica ampliada, anuncia que lo lúdico guiará las visitas a la muestra.

El Espacio de Arte Trivento está ubicado en Ruta 60 y Canal Pescara, en Maipú.


La galería

El Espacio de Arte Trivento está ubicado en Ruta 60 y Canal Pescara, en Maipú y es una de las salas privadas más importantes de Mendoza. Diseñado específicamente para tal fin, fue inaugurado en el año 2011 y ha recibido desde entonces a más de 100 artistas.

En este 2022, suma la experiencia audiovisual para que el visitante realice su propio recorrido escaneando el QR de cada obra, que lo direccionará a distintas propuestas de contenido.

La muestra estará abierta al público de lunes a sábado de 10 a 16 horas -con entrada libre y gratuita- y se podrá visitar hasta noviembre de este año.

Por consultas se pueden comunicar vía WhatsApp al +54 9 261 86 2868 o vía mail a turismo@trivento.com


Mirá más fotos en esta galería:

 

*Periodista especializada en arte y espectáculos. Especial para El Descorche Diario

 

Contacto: mail criticaenfuncion@gmail.com / IG @criticaenfuncion