info@eldescorchediario.com
Una magnífica vista a las sierras y el Valle de Punilla, Córdoba.
  • Sierras de Córdoba
  • 8 diciembre, 2019

Posada “Las Vertientes”, en perfecta armonía con la naturaleza

Si de descansar y reencontrarse con lo natural se trata, esta posada ubicada en el paraje Copina, es el lugar ideal: arroyos, sierras, aire puro, juegos y la posibilidad de saborear delicias regionales. Dueña de  una hospitalidad que la distingue y en comunión con el entorno, Las Vertientes Posada Serrana, recibe a sus visitantes todo el año.

Esta sensacional posada funciona en una casona con más de 100 años de  historia, posee muros de piedra y está enclavada en un entorno único y privilegiado en las sierras de Córdoba. En perfecta armonía con la naturaleza, utiliza energía solar y se provee de agua directamente de la vertiente, lo que la hace pura y natural.

Ya sea que se trate de una escapada romántica, un viaje familiar o una aventura con amigos, los visitantes podrán disfrutar de una maravillosa experiencia serrana, disfrutando de la belleza del paisaje y las comodidades de la casona.

“Buscamos que nuestros huéspedes se sientan únicos y especiales en un lugar privilegiado por la naturaleza”, cuentan sus propietarios, David y Agustina.

Copina propone relax y disfrute al aire libre,.

“Nuestra familia habitó el paraje de Copina hace más de 50 años. Nos une la historia y un gran cariño por este lugar. Por eso, decidimos embarcarnos en este proyecto”, agregó Agustina.

Además de disfrutar del silencio y la paz, los turistas podrán realizar senderismo, avistaje de aves, bicicleta de montaña, cañonyng, rapel.

Un rasgo distintivo de este magnífico lugar es que para acompañar la gastronomía casera han creado los momentos musicales con piano y bandoneón que se disfrutan durante las cenas.

La calidez del bar de Posada Las Vertientes.

En un delicado ambiente con luz natural y con una cálida decoración, los asistentes disfrutan de su exquisita cocina con una inigualable vista a las sierras y los contornos de su geografía. Diariamente un espléndido desayuno campestre con la imponente postal de los ventanales lo esperarán para comenzar el día.

Cerca del cielo

Copina se ubica a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en los límites de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, la Reserva Recreativa del Valle de Calamuchita. Apenas 70 kilómetros lo separa de la ciudad de Córdoba y 40 de la reconocida Villa Carlos Paz. El Parque Nacional Quebrada del Condorito está a tan solo 20 kilómetros del paraje.

Desde los picos que rodean la casona se observa el Valle de Punilla, la ciudad de Villa Carlos Paz y el lago San Roque.

Un lugar para la desconexión: sierras, naturaleza y aire puro.

También se divisa toda la extensión del cordón de las Sierras Chicas, donde son claramente visibles el mítico cerro Uritorco y el Observatorio Nacional de Bosque Alegre al sur. Por detrás de las Sierras Chicas, se asoma la Ciudad de Córdoba y la gran llanura que termina en el mar Argentino.

Su privilegiada ubicación y buenas vertientes con agua todo el año, han favorecido el asentamiento humano desde épocas remotas.

La espectacularidad del sinuoso recorrido por la montaña, el cruce de los puentes colgantes y el desafío de sus imponentes precipicios, han hecho del tramo El Cóndor-Copina un clásico del automovilismo de montaña, desde los épicos Grandes Premios hasta el Rally de Argentina.

El circuito de los puentes colgantes, un paseo obligado para los amantes del senderismo.

Copina y su refundación ecológica

En Copina actualmente se realizan minuciosos estudios de impacto ambiental con el objetivo de avanzar en una refundación del pueblo, con orientación a la ecología, el turismo activo y la educación ambiental.

Se pretende que el nuevo Copina se convierta en un emprendimiento diferencial y referencial. Distinto en el modo de habitar con relación a su soporte ambiental.

Senderismo y caminatas cerca del cielo, uno de los atractivos en Copina.

La refundación propone la adopción de principios que permitan implementar alternativas de producción, diseño, consumo y hábitat, más sustentables que las prácticas habituales, valiéndose de los últimos adelantos en Arquitectura Sustentable, Permacultura y uso eficiente de las energías solar, eólica e hidráulica.

Algo de historia

El 22 de octubre de 1918 se inauguraba el denominado Camino de las Altas Cumbres, obra que fue posible gracias a la intervención del “Cura Gaucho”, San Gabriel Brochero, y su afán de mejorar la vida de los habitantes de Traslasierra.

El “caserío” de Copina nació entonces como paraje de servicios de aquel camino.

El histórico edificio tiene más de 100 años.

El nuevo Camino de las Altas Cumbres fue inaugurado en 1982, con curvas más amplias, adaptado al tránsito moderno, y dejando a Copina de lado en su traza. Esto detuvo al paraje en el tiempo, y por décadas solo fue visitado por los fieles vecinos que nunca dejaron de veranear en él, o por memoriosos que se acercaban a disfrutar sus infinitos paisajes y cascadas.

La posada

En  noviembre de 2017 recuperaron el edificio del antiguo Hotel Las Vertientes. Comenzaron por el salón – bar denominado “Almacén”, por su semejanza con un almacén de ramos generales, llamado “El Alma”, para recibir al público.

El viejo almacén que trasporta en el tiempo a sus visitantes.

Actualmente, se encuentra terminada la recuperación del resto de las instalaciones, y hoy ofrecen a los visitantes una inolvidable experiencia serrana: noches bajo las estrellas, caminatas a la luz de la luna, música en vivo, desayunos y comidas caseras, e innumerables actividades y paseos.

La posada y el restaurante son “atendidos por sus propios dueños”.

TARIFAS

Las habitaciones con base doble, incluyen desayuno campestre (café, infusiones con tostadas, pan casero, dulces artesanales, manteca y jugo de naranja).

Los precios arrancan a partir de $ 2.ooo en adelante, según el tipo de habitación y servicios.

Durante las noches, el bar ofrece comidas y también música en vivo.


Más información y reservas:

Hotel Las Vertientes

​Vieja ruta 14 S/N km 73. Copina – Punilla. CP 5153.

Contacto: +54 9 351 2619485

elalmacendelasvertientes@gmail.com

www.posadalasvertientes.com

Instagram: @elalmacendelasvertientes

Facebook: @elalmacendelasvertientes