info@eldescorchediario.com
Desde Alto Agrelo, Luján de Cuyo: Santiago Ribisich, director general Grupo Avinea.
  • Entrevistas
  • 7 diciembre, 2021

Santiago Ribisich: “Estamos haciendo que se valore el trabajo y la filosofía que hay detrás de los vinos orgánicos”

Lo afirma el director general de Grupo Avinea, mayor productor orgánico de la Argentina, que acaba de adherirse a la Red de Empresas contra el trabajo infantil. Por su lado, Bodega Argento, una de las integrantes del grupo, presentó recientemente su nuevo portfolio de vinos orgánicos, con el que tienen una fuerte apuesta en el mercado nacional.

“Nuestro objetivo es liderar la vitivinicultura argentina de manera sustentable, respetando nuestro entorno y desarrollando marcas de alto valor percibido, comercializadas nacional e internacionalmente”, asegura Santiago Ribisich, director general de Grupo Avinea, quien dialogó con El Descorche Diario, tras la presentación del nuevo portfolio de vinos de Bodega Argento.

Enfocados en liderar la producción de vinos orgánicos en el país, el grupo tiene como meta llegar a 650 hectáreas certificadas para el 2025. Actualmente, la empresa cuenta con 355 hectáreas orgánicas entre Luján de Cuyo y Maipú. Dentro de las cuales, 232 hectáreas pertenecen a la Finca Alto Agrelo lo que “representa la mayor extensión de hectáreas orgánicas en un único viñedo”, asegura Santiago.

Santiago Ribisich junto al enólogo Juan Pablo Murgia, responsable de los vinos del Grupo.

La empresa tiene como política garantizar la transparencia en las condiciones laborales, las condiciones medio ambientales y el desarrollo humano. En este sentido, Bodega Argento cuenta con la implementación de más de 500 buenas prácticas provenientes de diferentes esquemas de certificación, como Orgánico, Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y Comercio justo según Fairtrade International.

Además de la reciente adhesión de Bodega Argento a la Red de Empresas contra el trabajo infantil, programa coordinado por la Comisión Nacional para la Erradicación contra el Trabajo Infantil (CONAETI) perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y trasladar a Argentina el éxito que tiene Argento en el mercado de exportación”

El cumplimiento de estas buenas prácticas se encuentra certificado mediante auditorías externas realizadas de forma independiente por entes certificadores reconocidos internacionalmente.

Santiago Ribisich cuenta con una amplia trayectoria en la industria vitivinícola. Reconocido por sus años de trabajo en Trivento, donde fue gerente general, hoy se enfrenta a conducir los desafíos que le plantea el Grupo Avinea.

-Estamos ante una nueva etapa del Grupo, con una apuesta fuerte a la sustentabilidad y el mundo orgánico. ¿Cuáles son las principales proyecciones?

-Las primeras proyecciones son, de alguna forma, comunicar el grupo Avinea -que reúne cinco bodegas: Argento, Otronia (en Chubut), Cruz de Piedra, Pacheco Pereda y Cuesta del Madero. En este caso en particular estamos lanzando al mercado argentino el nuevo portfolio de bodega Argento. Es una línea de vinos orgánicos de manera global, tanto en el mercado de exportación como Europa, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo. Queremos contarle y acercarle al consumidor argentino sobre nuestro nuevo portfolio de vinos orgánicos.

-¿Cómo está hoy Bodega Argento en el mercado argentino?

-Históricamente la bodega tenía un rango de productos varietales y vinos de calidad Reserva, pero esto ya no está más vigente ya que será reemplazado por esta nueva gama de productos orgánicos. Se trata de cinco vinos de la marca Argento: Estate Bottled, Estate Reserve, Estate Collection, Single Vineyard ySingle Block. Además de la línea Artesano con un Malbec y un Cabernet Franc.

Santiago Ribisich, director general Grupo Avinea.

-¿Qué apreciación tiene hoy el consumidor argentino sobre el mundo orgánico, que sin lugar a dudas es el valor agregado de la bodega?

 -Creo que el consumidor argentino cada vez se está acercando más y está conociendo el concepto de un vino orgánico. Cada vez hay más bodegas que están en este camino. Pienso que entre todos estamos acercando al consumidor argentino para que sepa lo que es un vino orgánico y que se destaque.  Y también que valore el trabajo y la filosofía que hay detrás de estos vinos.

-Estamos en una finca que es una de las más grandes de Argentina y es la apuesta del grupo fuerte en este sentido, ¿cuál es el objetivo en este camino de la vitivinicultura orgánica?

-Nuestro objetivo es seguir creciendo y trasladar a Argentina el éxito que tiene Argento en el mercado de exportación. Tenemos muchas expectativas de que esto que se valora en el extranjero suceda aquí. Tenemos una apuesta muy fuerte en términos de inversión, de comunicación. Por ejemplo, estamos con un plan de duplicar las hectáreas productivas al 2025.

Viñedos orgánicos en Alto Agrelo, Luján de Cuyo.

-De las 355 que poseemos orgánicas la idea es duplicarlas con un plan muy concreto de plantación e inversión y así también en materia de marcas, de los canales comerciales, de comunicación, de tecnología y por supuesto, crecer e invertir en la parte enológica. Estamos muy comprometidos con eso.

-El grupo tiene una particularidad, poseen una de las bodegas más australes del mundo, una apuesta también hacia la diversificación…

-Sí, dentro del grupo Avinea, una de las bodegas que integra la empresa es Otronia, en la provincia de Chubut, casi al límite con Santa Cruz. Es una apuesta muy importante y la visión de tener un viñedo en un lugar tan extremo, tan austral. Estamos muy felices por los resultados que nos entregan estos vinos. Ya hoy muchos consumidores al igual que periodistas y críticos, lo reconocen. Para Argentina es muy bueno, sin dudas muestra la diversidad de lo que es este país.

-Ante tantas novedades, ¿se viene alguna apertura al turismo, próximamente?

-Está en los planes. Hay dos proyectos bastante claros. Uno en la finca de Alto Agrelo y otro en la zona de la bodega en Cruz de Piedra. Todavía no podemos anunciar cuándo lo concretaremos, pero sí para nosotros el turismo y para toda la industria es un factor muy importante y queremos crecer ahí también. Vamos a hacer una apuesta en este sentido.

-Por último, para el consumidor que no conoce los vinos de Bodega Argento en particular, ¿cómo lo invitás a descubrir a descubrirlos?

-Lo primero es que tenemos una fuerte inversión en producción agrícola y en bodega, y esto se refleja en los vinos. Tenemos a un gran enólogo como Juan Pablo Murgia, que es sin dudas, uno de los más destacados de Argentina y eso le da mucha presencia a nuestras etiquetas. Podrán encontrar en cada rango de vino, uno para cada tipo de consumidor y cada cual con sus características. Encontrarán perfiles de vinos muy atractivos, modernos y muy interesantes. Frescos, con mucha acidez y mucha fruta. Cada línea tiene algo para cada consumidor.

El nuevo portfolio de vinos orgánicos de Bodega Argento.

El nuevo porfolio de vinos orgánicos de Argento:

Argento Single Block Altamira Malbec Orgánico (Precio sugerido: $ 2.400).

Argento Single Vineyard Altamira Malbec Orgánico.

Argento Single Vineyard Agrelo Malbec Orgánico.

Argento Single Vineyard Agrelo Cabernet Franc Orgánico (Precio sugerido: $ 1.600).

Argento Estate Collection Malbec Orgánico.

Argento Estate Collection Malbec – Cabernet Franc Orgánico (Precio sugerido: $ 1.200).

“Encontrarán perfiles de vinos muy atractivos, modernos y muy interesantes. Frescos, con mucha acidez y mucha fruta. Cada línea tiene algo para cada consumidor”.

Argento Estate Reserve Malbec Orgánico.

Argento Estate Reserve Cabernet Franc Orgánico.

Argento Estate Reserve Chardonnay Orgánico (Precio sugerido: $ 720).

Artesano de Argento Malbec Orgánico.

Artesano de Argento Cabernet Franc Orgánico. (Precio sugerido: $ 720).

Argento Estate Bottled Malbec Orgánico.

Argento Estate Bottled Pinot Grigio Orgánico (Precio sugerido: $ 550).

 

Te puede interesar:

Arturo Yaciófano: “Poder realizar la Sitevinitech 2021 fue un gran logro”