info@eldescorchediario.com
Las comunidades rurales ya piensan en adaptarse al post confinamiento.
  • Conversatorio Internacional
  • 30 septiembre, 2020

“Turismo y Desarrollo Rural”: compartiendo experiencias

La iniciativa nació para fortalecer el trabajo de los guías locales de Roboré en Bolivia y en concordancia con el lema de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para este año tan particular que busca potenciar los destinos de naturaleza. El evento tuvo relevancia internacional y contó con la presencia de profesionales de Latinoamérica.

En conmemoración al 27 de septiembre, “Día Mundial del Turismo”, se llevó a cabo el conversatorio internacional denominado “Turismo y desarrollo rural”.  En el encuentro se planteó trabajar desde la visión del turismo responsable y pensando en la resiliencia turística para afrontar los nuevos retos post Covid-19.

Este conversatorio contó la ponencia de Elsa Pussetto desde Argentina, Julio Díaz desde El Salvador, Fernando Guerrero Chavarria acompañó el evento desde Costa Rica, Fernanda Coronel desde México y María Eugenia Vega en Bolivia.

Los expertos disertaron acerca del Ecoturismo y cómo ha empoderado a las comunidades rurales en sus países y su adaptación en materia turística a los nuevos escenarios en un período de post confinamiento.

Cada una de las experiencias compartidas permitió además identificar historias de éxito dignas de replicar.

“En cuanto a los casos exitosos, México expuso sobre los “Pueblos Mágicos” que son un producto donde se muestra la esencia de cada destino. Ya lo vienen trabajando, sin embargo ha tomado mucha fuerza post pandemia. En el caso de El Salvador se estableció la “Laguna Alegría”, una zona volcánica muy hermosa que ha ayudado mucho a reactivar el sector para la población local. En Bolivia, se mostró el destino “Roboré”. Y en Argentina, mostramos los circuitos de “Alta Montaña”, como subproducto de destinos naturaleza”, explica la licenciada en Turismo y docente, Elsa Pussetto, quien representó a Argentina en el encuentro.

“Fui convocada a través de una red de docentes de Turismo que se armó en marzo de este año para profesionalizar el sector y generar contenidos a través de alianzas académicas para los futuros guías. La pandemia nos permitió generar lazos más cercanos a través de la virtualidad. Esto ha sido muy positivo”, continúa la profesional.

Ecoturismo, una tendencia que gana adeptos en el mundo.

El objetivo fue mostrar cómo el Ecoturismo empodera a las comunidades locales  y a las sociedades que están alejadas de los centros urbanos. El eje de trabajo de la OMT -Organización Mundial del Turismo- de este año es acerca del “Turismo y desarrollo rural”.

Justamente por la pandemia ya que los destinos que más se elegirán son las zonas naturales y rurales. Se aprovechó este aspecto negativo como algo positivo para el turismo a mediano y a largo plazo.

“La idea fue mostrar la realidad de cada país. Los comienzos en el trabajo con el Turismo post pandemia, bajo qué protocolos y los aspectos comunes a cada región. En los casos de Costa Rica, México y El Salvador, se pudo observar de manera notoria que ya estaban operando con políticas y protocolos post Covid, en cuanto a Turismo Naturaleza o Rural.

“En cambio, en Argentina, todavía se espera que recién para la temporada de verano (diciembre, enero y febrero) se active el turismo”, revela Pussetto.

Roboré. Bolivia. Santuario Mariano de la Torre.

“Desde mi experiencia, todo este tipo de acciones tendientes a generar contenidos es muy importante. Esto crea consciencia sobre la importancia del turismo en las distintas localidades o países como motor no solo para la economía sino también para las sociedades que las habitan. Hay que seguir apostando a estos encuentros porque es una forma de mejorar los destinos turísticos”, concluye.

El programa de formación en Roboré, Bolivia

Desde el 3 de julio, 120 personas se capacitan gratis en el Programa de Formación de Guías en Ecoturismo que lleva adelante la Asociación de Guías Peabirú, el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, WWF Bolivia y SBDA con el apoyo de la Unión Europea.

El programa fue creado en 2015 para fortalecer la actividad turística en el Municipio de Roboré. La primera versión fue exitosa, los egresados formaron la Asociación de Guías de Turismo Peabirú.