info@eldescorchediario.com
Valle de Traslasierra. Viñedos Orgánicos y Biodinamicos bodega Noble de San Javier.
  • Córdoba, Argentina
  • 15 abril, 2020

Un día de degustaciones en el Valle de Traslasierra

Luego de varios años, logré regresar a este maravilloso paraje que me cautivó. Estaba dando mis primeros pasos en el mundo del vino y recorrer el Valle de Traslasierra y sus bodegas dejó en mí una huella imborrable. Tomé la ruta de las Altas Cumbres y pasé un día saboreando los sabores de la comida y los vinos cordobeses, conocí la historia de los pioneros y disfruté de un paisaje único.

Hace algunos años, allá por 2012, hice una primera visita por la zona de Traslasierra, en Córdoba. Asistí a una degustación de vinos que hizo el sommelier cordobés Roberto Colmenarejo en la bodega Noble de San Javier, recuerdo que fue una degustación vertical. Quedé súper fascinada con el lugar, -no dejen de visitar Hostería Las Jarillas , realmente es un sueño- y con los vinos elaborados con tanto cariño y pasión.

Además, es increíble la historia que envuelve a Traslasierra, en materia vitivinícola. En fin, estaba dando mis primeros pasos en este apasionante mundo del vino.

Así fue que cada año quise volver a aquella zona y siempre se me complicaba por alguna razón. Aclaración, me críe al Sur de la provincia de Córdoba, en un pequeño pueblo, bastante lejos de las Sierras.

Arrancó el 2020 y esta vez dije voy ¡sí o sí!, y me largué sola en el auto (para quienes no conocen, desde Córdoba Capital son tres horas en auto por una ruta colmada de curvas, justamente hay que cruzar las Altas Cumbres cordobesas).

Fue un tour de un día pero muy productivo. A continuación se los comparto.

Un poco de Traslasierras

Esta zona, ubicada al otro lado del cerro Champaquí, se caracteriza por tener un clima seco y unos 300 días de sol al año, con alturas entre los 500 y 1.150 metros sobre el nivel del mar. Quizás por eso, tiene un pasado de mucho auge vitivinícola en los años 1960 y 1970 (pueden ver una prueba de esto en la foto que les comparto del INV de 1974, extraída del Facebook de bodega Viarago).

Documento del INV de 1974, del abuelo de Franco Tomaselli (Bodega Viarago).

Cuentan los documentos que había unas 2.000 hectáreas de viñedos y existía una bodega llamada Sierras de Córdoba, que tenía vinos con las etiquetas San Javier y Champaquí.

Esta región también se destacaba por la producción de olivos y tabaco, en Villa Las Rosas (llegó a ser la capital provincial del tabaco). Todas estas actividades desaparecieron a finales de los ‘80.

Y actualmente, algunos de sus descendientes y otros apasionados, que eligieron la zona como residencia, están dándole vida una vez más a los viñedos y olivos, arrancando totalmente desde cero.

Mi tour de un día

Mi recorrido empezó por la bodega Noble de San Javier de Nicolás Jascalevich (¡sí!, después de tanto tiempo, logré volver), charlamos un poco, recorrí sus hermosos viñedos, degusté algo de barril, metí la mano en un remontaje y me retiré ya que estaban en plena vendimia y el tiempo es preciado.

Vendimia 2020: remontaje de Malbec en Bodega Noble de San Javier.

Les cuento que Nicolás es enólogo, oriundo de la provincia de Buenos Aires, con varias vendimias en Europa en su currículum, decidió radicarse en San Javier (localidad del Valle de Traslasierras) donde elabora sus vinos desde el año 2008 y actualmente produce unas 16 mil botellas anuales.

Portfolio de vinos de bodega Noble de San Javier.

La mayoría las vende en Buenos Aires, su gran mercado. Trabaja solo con varietales tintas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Elabora todos sus vinos bajo el concepto de orgánicos y biodinámicos.

Viñedos Noble de San Javier.

Después me fui a almorzar a Peperina Restaurante, que se encuentra a las afueras de San Javier y es el restaurante de la bodega Aráoz de Lamadrid. No pude ir a la bodega porque es solo con reserva previa, pero me di el gusto de probar dos vinos en el restaurante mientras disfrutaba unos Papardelles caserísimos, degusté: un rosé de Syrah y un Malbec.  Me contaron ahí que también elaboran vino con las cepas Tannat, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Syrah Rosé 2019 y Malbec de Aráoz de Lamadrid.

Y por último, hice una breve visita a la bodega Viarago. Esta bodega ubicada en la localidad de Villas Las Rosas, pertenece a Franco Tomaselli. La historia vitivinícola de esta familia se remonta al abuelo de Franco, quien trajo desde la localidad de Viarago en el Trento (Italia) la costumbre de hacer vino propio.

Años más tarde, Franco, con el asesoramiento de Nicolás Jascalevich, decide volver a darle vida a esta tradición plantando 4 mil plantas al pie del Cerro Champaquí, en paraje Las Chacras a 960 msnm.

Bodega Viarago en Villa Las Rosas.

Ellos producen vino solo con Malbec y Cabernet Sauvignon. Y elaboran tres líneas: un Malbec del año (con algo de duelas de roble), un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon (que difiere el porcentaje de cada uno según la cosecha) y el Malbec Reserva con 12 meses en barricas de roble.

Y si de vinos hablamos. Me gusta mucho lo que se está produciendo en de esta zona, si bien aún es pronto para hablar de un perfil determinado, por lo general son vinos de colores intensos con mucha fruta en nariz, bien expresivos y paso por boca con taninos suaves pero presentes, acidez media; vinos fáciles de beber, que invitan a tomar una y otra copa, descubriendo nuevos aromas en cada trago.

Viarago se caracteriza por sus vinos expresivos y elegantes.

Por los caminos del vino

Si bien en esta nota nombré solo tres bodegas, ya que fue mi pequeño tour de un día, en los Caminos del Vino de Córdoba se pueden visitar 16 bodegas, de las cuales seis se encuentran en el Valle de Traslasierras.

Viñedos orgánicos en el Valle de Traslasierra.

Contactos de las bodegas y lugares visitados:

@bodegasanjavier

@hosterialasjarillas

@peperinarestaurante

@araozdelamadridbodega

@viaragobodega

 

*Por Mariana Boero. Sommelier. Especial para El Descorche Diario.

Fotos: Mariana Boero.

Instagram/Facebook: @tomaloconsoda