info@eldescorchediario.com
Desde muy pequeño, Juan comenzó a compartir con Matías su pasión por el vino.
  • Historias Descorchadas
  • 20 junio, 2020

Un Malbec que nació con la paternidad

Esta es la historia de “Matías González”, el vino que se cosecha el mismo día cada año, en honor al nacimiento del hijo de su creador, Juan José González. Este el homenaje que un padre le hace a la vida, buscando trascender en su legado, profundizando sus raíces como testimonio del amor.

“El vino más rico es el que cada uno disfruta”, es el lema de Juan José González Pessinatti, ingeniero agrónomo con una amplia experiencia en la industria vitivinícola. Durante más de 15 años elaboró vinos en diversas bodegas, hasta que un día llegó la gran noticia de su vida, sería papá. Inmediatamente nació la idea de producir su primer vino propio.

Se trata de un vino de alta gama elaborado con uvas de Vistalba, Luján de Cuyo y es una edición limitada de 1.200 botellas. Juan pone especial esmero en el cuidado de las plantas y las técnicas para su elaboración. Creó una etiqueta clara y directa en alusión a ese día tan trascendental en la vida de un hombre: el nacimiento de un hijo.

En los comienzos, esta ilusión no surgió con un fin comercial, sino por el mero gusto de tener un vino familiar con un sentido emocional muy profundo.

Matías González 2015. Foto: Sena & Asociados.

Y tal es así, que las uvas con las que se produce este vino son cosechadas el mismo día del nacimiento de su hijo, Matías. Por ello, aparece su nombre en la etiqueta.

“Varios meses antes de la cosecha empezó a gestionarse toda la organización para la elaboración. Debo destacar todo el apoyo que tuve para lograrlo, desde lo familiar, mi esposa Débora, como de las personas dentro de la bodega, que realizaron un trabajo impecable”, cuenta Juan con enorme alegría.

Juan y Débora junto a Matías en medio de las barricas.

“A los pocos meses de estar disfrutando la paternidad, pensé en la manera de trasmitir esta pasión a mi hijo y mi familia. Por lo que decidí ir más allá con el proyecto y realizar la segunda cosecha. El plan era que fuera en la misma fecha del año anterior”, explica este padre orgulloso.

“Siempre pensé en la manera de trasmitir esta pasión a mi hijo”

De este modo, rompieron todos los moldes y salieron de los festejos tradicionales de cumpleaños y junto a la familia y amigos celebraron cosechando las uvas para un nuevo vino.

“A partir de esta experiencia, nació una nueva tradición familiar que fue esta innovadora forma de festejar ese día tan importante para nosotros. Cosechando uvas y brindando por el cumpleaños de Matías González”, sonríe Juan.

Las uvas son de un pequeño viñedo muy antiguo de más de 90 años ubicado en la zona de Vistalba, Luján de Cuyo y elabora los vinos en diversas bodegas dependiendo de las comodidades.

Matías en el viñedo de Vistalba (Luján de Cuyo).

“Lo que más me interesa es mantener el estilo de las cualidades de la uva, por eso son siempre el mismo viñedo, y los protocolos de elaboración junto a las  decisiones técnicas”, detalla el ingeniero agrónomo al explicar cómo asegura la calidad de sus vinos.

Juan realiza la dirección enológica de su proyecto con la máxima dedicación y cuidado y asevera que ansían tener su espacio propio para esta elaboración ya que cuentan con el terreno pero reconoce que todavía queda mucho por recorrer.

Cada cumpleaños, un mismo ritual: la vendimia.

La idea de Juan y su familia es continuar con la misma edición limitada de 1.200 botellas cada año y con uvas recolectadas el mismo día. “Por supuesto, habrá una cantidad de botellas de cada añada que no se venderán porque serán para el día en que Matías pueda disfrutar de una copa cosechada el día de su nacimiento. Digamos una reserva familiar”, revela.

El vino

“Las características principales que busqué darle al vino fueron elegancia, frescura y equilibrio”, nos dice Juan.

Y agrega; “acaso, ¿es el mejor vino? No, no lo es. Justamente porque este vino hace honor a una frase que siempre he dicho cuando me preguntan ¿cuál es el mejor vino? ¡¡El mejor vino es el que cada uno disfruta!! No tiene nada que ver con el precio, la bodega, la etiqueta o los premios que pueda tener, sino con lo que generó en uno al consumirlo y siempre eso va acompañado de lo que vivimos en ese momento: nuestro ánimo, con quién estábamos y que sucedió mientras lo disfrutábamos”; explica con mucha sabiduría este hombre que trabajó la tierra y la vida dando frutos invaluables.

Foto: Sena & Asociados.

“Matías González” es un vino de alta gama, con paso por barricas de roble francés durante 18 meses de primer uso. Busca expresar frescura y la fruta brindada por la alta calidad de la uva, con la complejidad de la madera pero siempre buscando el equilibrio.

“No tiene nada que ver con el precio, la bodega, la etiqueta o los premios que pueda tener, sino con lo que generó en uno”.

La primera cosecha fue en 2015 y salió al mercado a finales de 2018 y pronto lanzará su segunda añada; 2016.

Le lema de Juan González: “el mejor vino es el que cada uno disfruta”.

“Con la etiqueta quise hacer es algo que todos identifiquemos rápido, fácil y que denote una de las cosas más importantes de este vino: la fecha en que fue cosechada”, narra Juan.

Dónde conseguirlo

Este particular vino se consigue en algunas vinotecas virtuales como POLargentina  y a través de venta directa en las redes sociales: @13matiasgonzalez