info@eldescorchediario.com
Vinos biodinámicos: con la camiseta puesta en una agricultura consciente.
  • Agenda
  • 15 noviembre, 2022

Una tendencia que crece: encuentro internacional y feria de vinos biodinámicos

El 17 y 18 de noviembre se realizará, en la bodega Krontiras, en Luján de Cuyo, el 12° Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica, en esta oportunidad la temática es “Suelo Vivo” y está organizado por el Grupo Vinodinámicos. El 19 se cierra el evento en la bodega L´Orange con una feria de vinos biodinámicos acompañados de una gastronomía consciente y coherente con el medioambiente. Habrá música en vivo y libre degustación.

El Grupo Vinodinámicos es coordinado por Mauricio Castro y está formado por las siguientes fincas y bodegas: Alpamanta, Bodega Piedra Negra, Casa de Uco, Chakana, Domaine Bousquet, Wine is Art, Escorihuela, Krontiras, Consciente-mente Viticultores y SuperUco.

Además, participan de la agrupación Rocío Martín Bravo, Marcos Persia (presidente de la AABDA – Asociación para la Agricultura Biológico- dinámica de Argentina) y Cecilia Martínez.

Desde el año 2011, se busca desarrollar un espacio común para productores y elaboradores de vinos orgánicos y biodinámicos para compartir experiencias y capacitarse con especialistas sobre estos tipos de cultivos naturales.

Jóvenes enólogos reunidos en el 2021.

Los miembros de esta agrupación están comprometidos en difundir este aprendizaje para concientizar y que todos puedan, cada vez más, respetar la naturaleza ante de todas las cosas.

En esta ocasión, se contará con la presencia de Bruno Follador (Brasil), geógrafo especializado en agricultura biodinámica, fundador del programa Living Soils dentro del Nature Institute USA, quien nos hablará de cómo integrar el proceso de compostaje a la vida del viñedo y del reto de crear un compost eficiente y de alta calidad, para desarrollar una relación personal y de responsabilidad hacia la fertilidad del suelo.

También, Gervasio Piñeiro, doctor en ciencias agropecuarias con post doctorado en la universidad de Duke y Berkeley USA e investigador del Conicet, abordará la temática “Suelos vivos, su dinámica y cómo alimentarlos”.

Para cerrar este seminario de dos días; Luis Wall, doctor en ciencias bioquímicas, investigador del Conicet y director del centro de Bioquímica y microbiología del suelo de la UNQ, desarrollará la conferencia “Microbiota del suelo, una nueva mirada”.

Los interesados en inscribirse deben escribir mail: vinodinamicos@gmail.com

Feria de vinos biodinámicos

Luego del 12° Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica llegará la Feria Vinodinámicos para cerrar el ciclo de este año con vinos propios, productores invitados, gastronomía local orgánica y música.

El objetivo es la reunión cara a cara con los productores y la retroalimentación de conocimiento de cada proyecto y la importancia del desarrollo de una agricultura sana y responsable.

Con la entrada se podrá degustar libremente vinos de 10 bodegas orgánicas y biodinámicas.

Reunión en la bodega Krontiras junto al INTA. Proyecto de las hormigas. (2021)


Más información

Día: 19 de noviembre

Local: Bodega L ́Orange, Alem 5170. Chacras de Coria

Horario: 15 – 21 h.

Maridaje Sonoro – Feria Vinodinámicos

Durante la Feria Vinodinámicos el maridaje sonoro es por cuenta de @choiqe.andestrip explorador de las conexiones entre culturas ancestrales y el ser humano actual, sus acciones y consecuencias en la naturaleza.

Se busca una experiencia que valore la cultura local mendocina y compartirla a través de los vinos vivos, la gastronomía y la música.

«Estamos buscando cómo cohabitar con las hormigas cuidando el medio ambiente y nuestras plantas». (Grupo Vinodinámicos).

La gastronomía en la feria: somos lo que consumimos

Para acompañar la experiencia vinera, los #vinosvivos serán maridados con una gastronomía consciente y coherente con el medioambiente. @misticanatural.arg trabaja codo a codo con productores orgánicos locales, tejiendo redes para fortalecer el sector. @monono.ar especialista en fermentación natural se fusiona con @cocinagardenia para crear lindos platos inspirados en la naturaleza.