info@eldescorchediario.com
Alejandro Nesman, flamante ganador de The Winemakers 2021.
  • Concursos
  • 29 octubre, 2021

Alejandro Nesman, desde Cafayate, el enólogo ganador en The Winemakers 2021

El enólogo se consagró ganador de la 7ma. edición del concurso llevado a cabo este viernes en Mendoza, con la etiqueta Arlene Blend 2018 de Piattelli Vineyards Cafayate. Ganó el #Top1 entre más de 50 muestras catadas a ciegas por 75 referentes de la industria.

Con la participación de 75 enólogos, que se destacan elaborando grandes vinos en más de 50 bodegas referentes de la Argentina, hoy 29 de octubre se conoció al ganador de la 7ma edición de THE WINEMAKERS, el único concurso nacional de vinos donde sus hacedores son quienes determinan cuáles son algunos de los mejores exponentes del país, decisión a la que se arriba gracias a una estricta cata a ciegas. Además del prestigio de ser elegido por sus pares. 

Alejandro Nesman es el enólogo referente de Piattelli Vineyards Cafayate (Salta), quien tuvo su día de gloria en el concurso organizado por Jorge Cabrera -emprendedor y propietario de Caminos del Vino- tras consagrarse como el winemaker ganador del certamen con su etiqueta Arlene Blend 2018 – Cafayate.

Como premio por el primer puesto, Nesman ganó un viaje a Francia para recorrer bodegas y ampliar sus conocimientos en el Viejo Mundo.

Se cataron a ciegas de 55 vinos de todo el país.

Para los enólogos, este concurso es una experiencia única en su tipo, ya que además de reunirlos para elegir a los mejores vinos entre distintas muestras, les permite vivir una jornada de encuentro, capacitación y fraternidad, en la que intercambian distintos puntos de vista acerca de la vitivinicultura argentina.

La cata se realiza por medio de distintos wine flights, conformados en su totalidad por vinos tintos, donde se da lugar a una instancia de evaluación para buscar el Top Ten del año. Hay que destacar, que a partir de esta edición, los tres primeros vinos se hacen acrreedores de una “cucarda” oficial, que les permitirá comunicar visualmente la distinción obtenida a sus consumidores.

Arlene Blend 2018: primer puesto, cucarda y diploma de honor.

El sistema de puntuación que se utiliza es de 0 a 100 puntos y la carga de datos fue certificada ante un escribano público.

Tras ser anunciado el #Top10 y el enólogo ganador del encuentro, El Descorche Diario dialogó en exclusivo con Alejandro Nesman, el flamante “Winemakers 2021”.

-Alejandro, ganaste el #Top1 en The Winemakers 2021, ¿cómo te sentís con este reconocimiento?

-Es una gran sorpresa porque eran muchas muestras los que evaluamos. Somos todos técnicos, enólogos y hacedores de vinos por lo que tenemos otro criterio mucho más riguroso para juzgar un vino.

-Un exponente de Cafayate, Salta se lleva el primer puesto nada menos que en Mendoza. ¿Qué características tiene este vino?

-Eso para mí es algo muy especial, porque yo soy sanjuanino, hago vinos en Salta y lo vengo a presentar a Mendoza. Arlene 2018 es un blend, el icono y tope de gama de a bodega. Es un corte 90 % Malbec, 5 % Cabernet Franc y 5% Cabernet Sauvignon.

Alejandro Nesman, referente de los vinos de los Valles Calchaquíes.

-Es un vino que tiene un proceso de fermentación en barrica por lo tanto es muy rico en el sentido que es muy concentrado pero que tiene una integración excelente con la madera.

-Hoy la tendencia la marcan algunos vinos más frescos con poca intervención de madera, sin embargo en la cata a ciegas, ganó un vino donde prevalece la su presencia y una buena concentración …

-Eso es algo que lo vemos siempre a ciegas o en degustaciones con clientes. Lo que se ha logrado es que los vinos tengan una alta carga de estructura, concentración de polifenoles, pero que también pueden ser vinos elegantes. Esto siempre que sean trabajados con la madera y la forma correcta. De esta forma se obtienen vinos súper complejos y completos a la vez; esa es la intención que tenemos en bodega Piattelli.

-¿Cuánto ayudan estos reconocimientos, no solo para la bodega sino para toda la zona, es decir el Norte argentino y los Valles Calchaquíes? Sobre todo en un concurso a ciegas que toma cada vez más relevancia y con tantas muestras de vinos…

-Esto ayuda muchísimo y nos pone en el mapa de los vinos argentinos. El nombre empieza a sonar cada vez más. Yo soy conciente que los vinos de Cafayate son especiales y obviamente nosotros tenemos puesto el corazón  en ello. Son vinos que aún les falta hacerse conocer, sobre todo en Mendoza. Pero van ganando mercado de a poco y ahora necesitan más prensa y reconocimiento. Esto es una gran oportunidad para ello.

-¿Cómo le describís al consumidor el concepto de los vinos de Piattelli y en en general de Cafayate?

-Son vinos de altura, con alta riqueza, de concentración, con textura y con mucha presencia en boca. Pero al mismo tiempo son vinos refinados y elegantes.

El #Top3 de los enólogos junto a Jorge Cabrera y los sponsors del certamen.


TOP TEN de The Winemakers

1- Arlene Blend 2018 – Cafayate

2- Budeguer Partida Limitada Cabernet Franc 2019

3- A Corazón Abierto Malbec 2019

4- Trinitá 2019 Gran Reserva

5- DEDICADO Gran Malbec 2019

6- Initium Gran Malbec 2018

7- Huentala Wines – La Isabel Estate Malbec 2019

8- LUI Cabernet Franc Gran Reserva 2019

9- Domiciano Gran Reserva Malbec 2016

10- Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2019


 

Te puede interesar:

 

Llega la Primera Edición de “San Luis Wine Fair”