info@eldescorchediario.com
Ana Puelles durante el reconocimiento de la Ciudad de Mendoza. / Ph: El Descorche Diario.
  • Entrevistas
  • 30 septiembre, 2022

Ana Puelles, la docente que logró doble medalla de oro con un vino elaborado con sus estudiantes

Licenciada en Enología, docente y coordinadora de la bodega de la Facultad de Enología de la Universidad Maza, logró un importante reconocimiento con un vino Malbec que elabora junto a un grupo de estudiantes universitarios: 96 puntos y doble medalla de oro en el Concurso Internacional Vinus 2022.

Malbec UMaza 2022 es el nombre del vino elaborado por estudiantes de la carrera de Enología en la propia bodega que tiene la Universidad Maza en Mendoza. Una etiqueta, que además de tener el mérito de ser elaborada y producida de principio a fin por un grupo de jóvenes, ahora tiene el galardón de una doble Medalla de Oro que lo consagró campeón en la categoría “Tinto Joven” en el Concurso Internacional VINUS 2022.

El Concurso Internacional de Vinos y Licores Vinus que se realiza en Mendoza, contó este año con la participación de 475 etiquetas de 16 países, entre ellos Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia, Israel, México, entre otros, solo unos pocos ganaron “Doble Medalla de Oro”, con más de 93 puntos otorgados por el Jurado.

Ana Puelles es la responsable de guiar, acompañar y asistir técnicamente a sus alumnos durante todo el proceso de elaboración a partir de la cosecha. Este mérito fue motivo de un reconocimiento por parte de la Ciudad de Mendoza, como Ciudad Universitaria y Capital Internacional del Vino.

Ana y su grupo de alumnos «campeones» con su Malbec 2022.

El encuentro se realizó la Sala del Vino que cuenta el municipio, donde se pudo degustar el vino campeón junto a los protagonistas junto con la participación de varias autoridades. Durante la reunión la Universidad Maza distinguió a la profesora Puelles, a través de un reconocimiento que fue leído por el propio intendente Ulpiano Suarez.

El Descorche Diario compartió este encuentro y dialogó de forma exclusiva con la líder del proyecto que se llevó este importante logro.

-Ana, cómo líder del proyecto, contanos algunas características de este vino premiado.

-Es un vino bien fresco y frutado donde se resalta mucho la tipicidad del Malbec. No tiene paso por roble, por lo cual, lo que quisimos lograr con los estudiantes fue la expresión frutal, las notas florales, especialmente la violeta tan típica del Malbec de algunas zonas del Valle de Uco. Estas características fueron las que gustaron mucho, de manera altamente aceptable y nos permitió obtener este reconocimiento.

-Esta doble Medalla de Oro en Vinus parece tener un es un doble mérito, ya que es un vino 100 % elaborado por estudiantes de enología, desde una facultad. Algo no muy frecuente en este tipo de premios. ¿Cómo han vivido la experiencia?

-Para mí es una experiencia súper gratificante. Porque es un proceso que empieza desde que vamos a cosechar. Hacemos todo el camino nosotros. De esta manera, los estudiantes desde primero a cuarto año van elaborando vino y haciendo su producto. Después como resultado alcanzar un premio de esta magnitud, es una felicidad absoluta.

Las uvas provienen del Valle de Uco y fueron donadas por un enólogo egresado de la facultad.

-Me imagino que para los estudiantes obtener este reconocimiento de manera tan temprana en su carrera profesional debe ser algo muy importante que les marca el futuro…

-Imagínate que algunos tienen 18 años y ya se hicieron de una doble medalla de oro en su haber. Para mi es algo muy importante y para ellos también, están muy emocionados y contentos con este logro, ya que hemos hecho un trabajo a la par, todos en conjunto. Los estudiantes estuvieron todos los días en la bodega haciendo todas las tareas de la elaboración; aparte del cursado normal de la carrera y cumplir con sus exámenes normalmente. Para mí es algo muy bueno poder hacerlo en conjunto.

-Como docente y coordinadora del proyecto. ¿Cómo se arma este grupo humano para alcanzar este importante premio?

-Desde el preuniversitario los estudiantes participan y comienzan a tener prácticas en la bodega. Algunos se involucran más que otros, pero todo hace que comiencen a tener más sentido de pertenencia. A los que realmente les apasiona la enología uno se da cuenta porque se pasan todo el día en la bodeguita conmigo. Esto no es algo obligatorio. Lo hacen porque les gusta, porque quieren elaborar vino y quieren aprender. Eso es lo que ellos demuestran todo el tiempo. Las ganas de aprender cómo es el proceso del vino y cómo se hace cada detalle. Este año tuvimos un rendimiento por demás altamente logrado.

La felicidad de Ana Puelles tras el logro alcanzado junto a sus alumnos.

-Cómo es hoy el perfil de los estudiantes de la carrera de Enología, ya que la profesión va demandando nuevos desafíos, más allá de elaborar vino…

-Los chicos ya llegan a la facultad con muchísima experiencia, viene con el saber ya adquirido en muchas cosas. Esto nos permite en muchos aspectos poder hablar de igual a igual. Llegan a la facultad con la idea de elaborar sus vinos y les interesa mucho ir directamente a la práctica. Algo que en la Facultad de Enología de la Universidad Maza podemos aprovecharlo ya que tenemos nuestra propia bodega.

-Después de una Doble medalla de oro la vara queda muy alta para lo que se viene. ¿Qué están pensando para la cosecha 2023?

-La idea es seguir con este Malbec del Valle de Uco y además poder incorporar otro varietal al portfolio de la Facultad. Estamos pensando en algún Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc, una variedad que está muy de tendencia para el consumidor. Además vamos a incorporar nuevas maquinarias y tecnología a la bodega, ya que la Universidad va a seguir invirtiendo en la carrera. En poco tiempo ya comenzamos a planificar la cosecha 2023.

El rector de la UMaza, Daniel Miranda junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez durante la entrega del reconocimiento a Ana Puelles.