info@eldescorchediario.com
Tener un peso bajo control contribuye a tener una buena salud.
  • Recomendaciones
  • 7 septiembre, 2021

Claves para bajar de peso y lograr un mejor estado de salud

Cuando se trata de bajar de peso, no faltan dietas de moda que prometen resultados rápidos. Pero estas dietas que limitan el consumo de nutrientes, pueden ser poco saludables y no funcionan a largo plazo. Acá te dejo una guía para calcular el IMC y una ayuda para recorrer el camino hacia la pérdida de peso, además de alcanzar un mejor estado de salud.

La clave para lograr y mantener un peso saludable no está relacionada con cambios en la alimentación a corto plazo. Se trata en realidad de llevar un estilo de vida que incluya alimentación sana, actividad física regular y equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y utilizadas.

Tener un peso bajo control contribuye a tener una buena salud ahora y en el futuro. Para saber si estamos en un peso saludable, lo mejor y más recomendable es ir a un licenciado en nutrición o a su médico de cabecera para que realice evaluación correcta.

Para una evaluación rápida que puede orientarnos bastante, podemos recurrir al cálculo del IMC (Índice de Masa Corporal).

¿Qué es el IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. El IMC es un indicador de la gordura bastante confiable para la mayoría de las personas. El IMC no mide la grasa corporal directamente, pero las investigaciones han mostrado que tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA, por sus siglas en inglés). El IMC se puede considerar una alternativa para mediciones directas de la grasa corporal. Además, es un método económico y fácil de realizar para detectar categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

¿Cómo se usa el IMC?

El IMC se usa como una herramienta de detección para identificar posibles problemas de salud de los adultos. Sin embargo, el IMC no es una herramienta de diagnóstico. Por ejemplo, una persona puede tener un alto IMC, pero para determinar si el exceso de peso es un riesgo para la salud, un licenciado en nutrición necesitará realizar evaluaciones adicionales. Estas evaluaciones pueden incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, análisis de la alimentación, la actividad física, los antecedentes familiares y otras pruebas de salud que sean adecuadas.

¿Por qué muchos profesionales de la salud usan el IMC para medir el sobrepeso y la obesidad?

Calcular el IMC es uno de los mejores métodos para evaluar el sobrepeso y la obesidad de la población. Debido a que el cálculo solo requiere la estatura y el peso, es económico y fácil de usar para el personal médico y el público en general. Conocer el IMC le permite a la gente comparar su propio nivel de peso con el peso promedio de la población.

El cálculo del IMC solo requiere la estatura y el peso.

¿Cómo se calcula e interpreta el IMC?

El IMC se calcula de la misma manera tanto para adultos como para niños. El cálculo se basa usando como unidades de medida kilogramos y metros (o centímetros), con la aplicación de la siguiente fórmula: peso (kg) / [estatura (m)]2

Con el sistema métrico, la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, divida la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

Ejemplo: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

Interpretación del IMC para adultos

Para adultos de 20 años o más, el IMC se interpreta usando categorías estándar de nivel de peso que sean iguales para todas las edades y tanto para los hombres como para las mujeres. Para los niños y adolescentes, en cambio, la interpretación del IMC es específica tanto respecto a la edad como respecto al sexo.

IMC /Nivel de peso

Menos de 18.5 / Bajo peso

18.5 – 24.9 / Normal

25.0 – 29.9 / Sobrepeso

30 o más / Obeso

¿Qué tan confiable es el IMC como un indicador de la gordura?

La correlación entre el número del IMC y la gordura es bastante fuerte; sin embargo, la correlación varía según el sexo, la raza y la edad. Estas variaciones incluyen los siguientes ejemplos:

-Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.

-Con el mismo IMC, las personas de edad avanzada, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.

-Los atletas que entrenan mucho pueden tener un IMC alto por tener una mayor masa muscular, más que por tener mayor cantidad de grasa corporal.

Un estilo de vida saludable incluye una buena nutrición y actividad física adecuada.

También es importante recordar que el IMC es solo uno de los factores relacionados con los riesgos de enfermedades. Para evaluar las probabilidades de que una persona padezca enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, nutricionistas y médicos especializados en el tema recomiendan observar otros dos indicadores:

-La circunferencia de la cintura de la persona (porque la grasa abdominal es un indicador de riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad).

-Otros factores de riesgo que tenga la persona de presentar enfermedades y afecciones relacionados con la obesidad (por ejemplo, presión arterial alta o falta de actividad física).

Cómo balancear los alimentos y la actividad física para un peso saludable

Un estilo de vida saludable incluye una buena nutrición y actividad física adecuada. Si su peso corporal no ha cambiado durante varios meses, las calorías que consume y las calorías que quema de la actividad física están equilibradas. Si necesita subir o bajar de peso, considere cambiar sus hábitos alimenticios y su nivel de actividad física para lograr su objetivo.

Comida y nutrición

No es necesario contar calorías todo el tiempo, pero al principio, puede ayudar a determinar cuántas calorías hay en los alimentos y bebidas que consume con regularidad. Consulte cuántas calorías necesita al día para mantener su peso actual según su edad, sexo, estatura, peso, y nivel de actividad física. Luego revise los resultados para ver las cantidades diarias recomendadas de frutas, verduras, proteínas, productos lácteos y granos para una nutrición adecuada a su nivel de calorías.

Es fundamental el consumo de frutas y verduras en la dieta cotidiana.

Para saber cuántas calorías está consumiendo cada día, anote sus alimentos y bebidas, además de las calorías que contienen. Consulte las etiquetas en caso de alimentos envasados (etiquetas limpias) para saber el tamaño de las porciones y la cantidad de calorías.  Un diario de alimentos le ayudará a estar más informado de lo que está consumiendo. Además, puede anotar su actividad física todos los días y el tiempo que la realiza.

¿Qué es bajar de peso en forma saludable?

Es natural que toda persona que desea bajar de peso quiera hacerlo rápidamente. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre ½ a 1 kg por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo. Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Es llevar un estilo de vida estable que incluya cambios a largo plazo en la alimentación diaria y los hábitos de ejercicio.

Alimentación sana, una clave para el control de peso.

Una vez que haya alcanzado un peso óptimo, confíe en una alimentación saludable y la actividad física para ayudar a su cuerpo a mantener su nueva talla a largo plazo. Bajar de peso no es fácil, y requiere compromiso.

FuXion para la salud y el control del peso

Si usted está listo para empezar un plan de descenso, FuXion le ofrece una guía paso a paso para ayudar a recorrer el camino hacia la pérdida de peso y un mejor estado de salud.

FuXion acerca un trío de tés 100 % naturales para ayudar en todo este proceso, el primero de ellos y como corresponde al inicio de un cambio en la alimentación o en los hábitos de una manera saludable es PRUNEX – DETOX NATURAL (Ver nota).

PRUNEX es un mix de fibras (psyllium, inulina de achicoria y mucílago de linaza), extracto de guindas y ciruelas, alga kelp y anís estrellado). Se trata de un té herbal a base de fibras solubles y extractos de guindas, los cuales representan una alternativa eficaz que contribuye a mantener tus intestinos regulados.

Fuxion ofrece alternativas para complementar una dieta sana y completa.

Ayuda al sistema digestivo, es el “limpiador natural” de nuestros intestinos, es eficaz en casos de estreñimiento crónico, estimula la actividad del colon, ayuda a tener un adecuado tránsito intestinal, promueve la regularidad y óptimo funcionamiento del sistema digestivo, así como una adecuada depuración del intestino (desintoxicación natural).

El segundo, es el TERMO T3 que “transforma la grasa en energía”. Es un mix de tés, (té rojo, té verde y té negro), L-Carnitina, Tamarindo Malabar, Vitaminas del complejo B, Cromo y Limón.

Se trata de una deliciosa combinación de té rojo, verde y negro, los cuales repotencian su efecto termogénico para ayudar a eliminar la grasa de manera más eficiente, eliminando así los kilos de más, en forma saludable.

Termo T3, una infusión que transforma la grasa en energía.

Además permitirá acelerar el metabolismo de grasas, aumentar tu resistencia en el ejercicio físico, por lo que es recomendable que lo consumas antes de una rutina, y contribuirá a reducir la acumulación de grasas en el organismo.

Y por último, T NOCARB que “pone los carbohidratos en raya”. Extracto de Yacón, fibra de Acacia, fibra de Achicoria, Pectina de Manzana, extracto de Canela, Té verde y Cromo. Su fórmula ayudará a desacelerar la asimilación de los carbohidratos y la grasa, permitiendo controlar controlar el peso gracias a la reducción de azúcar en la sangre y del colesterol.

Además su combinación de ingredientes permitirá: reducir la acumulación de grasa en el organismo y reducir la asimilación de azúcares (carbohidratos), siendo un excelente soporte nutricional contra la diabetes.

T Nocarb, ideal para el control de los carbohidratos.

Aun la pérdida de peso moderada puede traerle grandes beneficios

La buena noticia es que no importa cuál sea el objetivo para bajar de peso, aunque se baje una modesta cantidad, como entre un 5 al 10 % del total de su peso corporal, es probable que tenga resultados beneficiosos para su salud, como mejoras en la presión arterial, el colesterol y la glucosa sanguínea.

Por ejemplo, si el peso es 100 kilos, una pérdida del 5 % equivale a 5 kilos, por lo que el peso bajaría a 95 kilos. Si bien esto puede estar todavía dentro de los valores de sobrepeso u obesidad, (según su contextura física) esta pérdida modesta puede disminuir sus factores de riesgo para las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Alimentación controlada y actividad física, una clave para llevar una vida más saludable.

Aunque el objetivo general parezca enorme, véalo como un camino a recorrer más que como un destino final. Usted podrá adquirir nuevos hábitos de alimentación y actividad física que le ayudarán a llevar una vida más saludable. Estas nuevas costumbres pueden ayudarlo a no recuperar el peso perdido con el paso del tiempo.

Diversos testimonios de personas que perdieron una cantidad significativa de peso y no lo recuperaron, reportaron mejoras no solo en cuanto a su salud física, sino también en su nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima.

Y vos, ¿qué estás esperando para arrancar con un nuevo modo de vida? Sé saludable – vive saludable. Vive y sé FuXion.

 

(*) Natalia Arabi Katbi – Empresaria independiente FuXion*

Dónde conseguirlos

Contacto: +54 9 261 5 931160

Mail: nataliarabikatbi@gmail.com

Web: www.ifuxion.com/nataliaarabikatbi/

 

Te puede interesar:

FuXion, un alimento que cambia la vida de las personas