info@eldescorchediario.com
María Florencia llegó a Jujuy en 2003 para montar “El Nuevo Progreso, cocina +arte”. / PH: Hernán Paganini
  • Verano 2022
  • 16 enero, 2022

«De Tilcara a la Costa Atlántica», Baron B presenta la gastronomía de María Florencia Rodríguez

La marca presenta “La Cuisine”, un programa enogastronómico que tiene como protagonista a la chef, última ganadora del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, quien llevará la cocina de El Nuevo Progreso de Tilcara (Jujuy) a Pinamar, Cariló y Mar del Plata donde cocinará junto a Pedro Demuru, Francisco Rosat y Patricio Negro.

Baron B presenta “La Cuisine”, una nueva iniciativa enogastronómica de cenas y almuerzos exclusivos que desembarcará durante enero en importantes restaurantes de Mar del Plata, Cariló y Pinamar de la mano de María Florencia Rodríguez, ganadora de la 3era. edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”.

La cocinera lleva la gastronomía del Norte del país presentando a su restaurante “El Nuevo Progreso” de Tilcara a los restós de Pedro Demuru, Francisco Rosat y Patricio Negro. Además, Javier Rodríguez, finalista de la segunda edición y dueño de El Papagayo de la ciudad de Córdoba, también formó parte de esta nueva propuesta en Punta del Este a comienzos de año.

De esta manera, Baron B lleva a dos representantes de la cocina autóctona, vinculados al cuidado de las materias primas y uso de ingredientes nobles, a algunos de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos, acercando la gastronomía cordobesa y jujeña a nuevos comensales para que puedan probar las recetas de estos dos referentes.

Costa Atlántica: Baron B presenta “La Cuisine”.

María Florencia Rodríguez tiene más de 20 años de trabajo en Tilcara y en agosto del 2021 su nombre resonó muy fuerte en Argentina al ser elegida como ganadora de la 3era edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine” por su proyecto “El Nuevo Progreso: cocina+arte”.

El jurado conformado por Mauro Colagreco, Manu Buffara, Richard Geoffroy y Martín Molteni premió la excelencia y visión transformadora de su restaurante inspirado en el producto ancestral andino, los pueblos originarios y la multipluralidad de la inmigración.

María Florencia Rodríguez (49) es porteña de nacimiento y jujeña por elección.

La agenda

El ciclo comenzó el sábado 15 de enero con la presentación de un menú ideado por María Florencia junto con Pedro Demuru en el sector privado del restaurante Demuru de Cariló que fue maridado con Baron B Héritage, el último espumoso lanzado por por la marca, un assamblage de tres añadas excepcionales (2001, 2011, y 2015).

El martes 18 de enero volverá a cocinar con Pedro Demuru en Rada Beach de Pinamar un menú de pasos maridado con Baron B Extra Brut. Mientras que el lunes 24 al mediodía, Florencia cocinará junto con el chef marplantese Francisco Rosat (dueño del reconocido restaurante Lo de Fran en la zona del puerto) en el exclusivo restó Jaya ubicado en Helena Beach, la playa más exclusiva de Mar del Plata. Será un menú maridado con Baron B Extra Brut.

El ciclo concluirá en Sarasanegro el restaurante más prestigioso de Mar del Plata.

Como cierre de este programa único, el 26 de enero, Florencia Rodríguez cocinará en Sarasanegro el restaurante más prestigioso de Mar del Plata, junto con Patricio Negro (finalista de la primera edición del Prix Baron B – Édition Cuisine). Un encuentro que será una invitación al disfrute en La Cava Baron B del restaurante con un menú exclusivo maridado con Baron B Héritage.

La propuesta “La Cuisine” se presentó a comienzos de mes cuando Javier Rodríguez llevó la cocina del prestigioso restaurante El Papagayo de Córdoba a Punta del Este donde cocinó en La Susana con Santiago Inzaurralde y en Namm con el reconocido Juan Pablo Clérici. En cada uno de los lugares presentó un menú especial de cuatro pasos que se fusionaba con las propuestas gastronómicas del chef del lugar, todos ellos maridados con las etiquetas de Baron B.

Javier Rodríguez llevó la cocina de El Papagayo (Córdoba) a Punta del Este.

De esta manera, Baron B genera el intercambio de culturas entre las cocinas de diferentes referentes gastronómicos, rescatando las cualidades de los productos locales y explorando combinaciones creativas que invitan al disfrute a través un viaje culinario acompañado por distintas etiquetas de la marca.

“Estamos muy contentos de poder traer esta nueva propuesta de Baron B a Punta del Este y a Mar del Plata, Cariló y Pinamar de la mano de Florencia Rodríguez y Javier Rodríguez, dos de los cocineros de mayor crecimiento en los últimos años. Sus proyectos han puesto a sus ciudades dentro del mapa gastronómico de la Argentina, elevando y haciendo crecer la alta cocina en el interior del país. A través del programa “La Cuisine” acercamos la gastronomía jujeña y cordobesa a nuevos comensales en lugares turísticos. Es importante destacar la colaboración y recibimiento de los cocineros de estas ciudades que por un día abren sus cocinas a nuevos productos y sabores”, comentó Fernando Gouiran, director de Marketing de Baron B.

Con esta nueva iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con la alta gastronomía nacional, la excelencia y gastronomía sustentable, valorizando la diversidad y la riqueza de la cocina argentina.

Rodríguez entiende que la cocina no es solo nutrición o sabores, sino también ritual y cultura.

La propuesta marca una continuidad de las presentaciones de Patricia Courtois, ganadora de la primera edición en del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, en Basa y Chila en la ciudad de Buenos Aires y en Sibaris de Córdoba, acercando la cocina de Esteros del Iberá a nuevos territorios en mayo de 2019. Mientras que Santiago Blondel, ganador de la segunda edición, llevó la cocina de La Cumbre a los restós Alo’s y Mengano en octubre de 2019.

Desde el 2018 a través del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, Baron B busca destacar anualmente los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora.

María Florencia Rodríguez y El Nuevo Progreso

María Florencia Rodríguez (49 años) es porteña de nacimiento y jujeña por elección. Su formación es autodidacta, su primer estudio fueron las Ciencias Políticas. Llegó a Jujuy en el 2003 para montar “El Nuevo Progreso, cocina +arte” junto al artista Fernando Fernández en Tilcara donde trabajan con el color, el sabor, la textura y el tiempo cíclico.  Se trata de un espacio de experiencias sensoriales múltiples, en el que los productos y las técnicas culinarias locales se fusionan con la innovación y la experimentación.

La sal, los cerros, el sol, los fuegos y la altura son determinantes para la producción y Rodríguez entiende que la cocina no es solo nutrición o sabores, sino también ritual y cultura. Ofrece un menú basado en el tiempo cíclico, la sustentabilidad y en la cosmovisión andina, utilizando alimentos que provienen de pastores, pequeñas huertas, floricultores y queseros de las cuatro regiones de Jujuy.

Su proyecto fue elegido como ganador por Mauro Colagreco, Manu Buffara, Richard Geoffroy y Martín Molteni, miembros del jurado de la 3era. edición del Prix Baron B – Édition Cuisine.

 

Te puede interesar:

Kaiken Ramos Generales y una propuesta gastronómica para disfrutar en las noches de verano