info@eldescorchediario.com
  • Séptima Edición
  • 6 noviembre, 2019

Día de la Cocina Italiana de Buenos Aires

El domingo 17 de noviembre, de 11 a 18, la Usina del Arte en el Barrio de la Boca se viste con el tricolor italiano. Por séptimo año consecutivo su patio, calles y salones se convierten en la gran feria gastronómica italiana del país.

Degustaciones gratuitas, venta de productos típicos y comida callejera. Aperitivos, arancini, porchetta, focaccia, aceite de oliva, aceto balsámico, mozzarella, panes artesanales, cannoli, chacinados y embutidos típicos, helados artesanales, libros de cocina, cerveza italiana, pizza al “taglio”, café espresso y las mejores marcas del made in Italy del gusto.

A todo esto se suman clases de cocina, charlas magistrales para grandes y chicos y música en vivo. Una fiesta que renueva el amor profundo que existe entre Argentina y el Bel Paese.

El gran evento (único en su género en la Argentina) cuenta con el patrocinio institucional de la Embajada de Italia y el Consulado General de Italia en Argentina, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Usina del Arte, del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y de BA Capital Gastronómica.

La Semana de la Cocina Italiana ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa

La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas presentará Los itinerarios golosos de la Semana de la Cocina Italiana. Degustación gratuita de “pizza al taglio” (pizza al corte al estilo romano) en variantes creativas inspiradas a la ciudad de Génova (cebolla, pesto y otras). Será acompañada por típica fainá genovesa.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines ofrecerá una degustación gratuita de helados artesanales de sabores italianos. Los maestros heladeros realizarán una degustación abierta de sabores típicos italianos: stracciatella (crema granizada), nocciola (avellana), pistacchio (pistacho) y cioccolato fondente (chocolate amargo).

Además, habrá degustación de Aperol Spritz y se realizará la competencia Master Pesto, la que define quién es el mejor autor del país de una de las salsas más conocidas y queridas del mundo preparada de la manera más tradicional: con el mortero.

Donato De Santis y Pietro Sorba presentarán «Liguria y Puglia. Memoria, gusto y territorio. Un viaje goloso entre los grandes sabores de Italia».

Donato y Pietro Sorba, protagonistas del Día de la Cocina Italiana.

También la clase “Los secretos de la pasta seca». Recetas exitosas con pastas secas realizadas por los cocineros de la delegación argentina de FIC (Federación italiana cocineros) Región Buenos Aires.

Además habrá venta y degustación de productos tipicos, como pastas secas De Cecco y Agnesi, las pastas frescas de Monona, aceite de oliva  EVO Filippo Berio, chacinados línea italiana Pietro Sorba/Pueblo Escondido, cerveza italiana Peroni, café italiano Lavazza, vinos (Lambrusco de Bonarda método Champenoise Pietro Sorba/Colonia Las Liebres y varietales italianos Goyenechea). También los cannoli de Vespresso, productos de panadería y pastelería típica, entre muchos otros.