info@eldescorchediario.com
Daniela Tiezzi y Vanesa Tornaghi.
  • Historias Descorchadas
  • 11 junio, 2020

Dómina Spell, vinos que cautivan con fineza y elegancia

Dómina Spell significa “hechizo de dama” en latín y justamente es lo que lograron dos amigas enólogas oriundas de San Rafael, Mendoza: encantaron con su línea de vinos y espumantes. Vanesa Tornaghi y Daniela Tiezzi se conocieron en la universidad y soñaron plasmar toda su sensibilidad femenina en un producto que puedan disfrutar todos.

Vanesa y Daniela son amigas de la época de facultad cuando estudiaban enología. “De alguna manera, siempre supimos que si algún día hacíamos algo juntas íbamos a tener el mismo compromiso y exigencia y así fue que surgió, hace mucho tiempo, la idea de tener nuestro propio vino”, cuenta Vanesa Tornaghi, enóloga y socia fundadora de este proyecto.

“Nuestros primer obstáculo, para concretar la idea, fue que las dos trabajábamos full time. Daniela en el INV -durante 13 años-; docente en la carrera de Enología en la Universidad Maza y yo que trabajaba en otras bodegas y asesorando la de mi familia”, continúa Vanesa.

Hace un poco más de dos años, decidieron darle forma a este sueño y fue así que renunciaron a sus respectivos trabajos y comenzaron a crear la marca que las identificara.

La atractiva imagen de Dómina Spell ha tenido reconocimientos internacionales / Foto: Estudio Sena & Asociados.

“La idea era clara, queríamos elaborar un vino que seduzca tanto a mujeres como a hombres. El concepto era el de una botella larga, fácil de sostener si quien la elige es una mujer”, explica Daniela Tiezzi.

Con la ayuda de una diseñadora, que entendió perfecto el concepto, surgió la atractiva etiqueta que ha cosechado elogios en varias partes del mundo, donde ha participado de ferias internacionales.

“Esta etiqueta ha conseguido la aprobación total tanto en el mercado local como internacional, en países como China, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Chile, Brasil, China y Japón, aseguran estas amigas.

En la etiqueta se puede ver la silueta de una mujer de perfil simulada en una cepa, rodeada de todo lo místico. “No queríamos algo sexista, sino destacar una imagen que nos represente desde lo femenino y fino, remarcando el trabajo de la mujer desde la viña a la copa”, agregan.

Oriundo de San Rafael, Malbec 2019 / Foto: Estudio Sena & Asociados.

Dómina Spell no es un producto, es un concepto, como su nombre lo indica en latín, es un conjuro, un hechizo que te atrapa para seguir bebiendo. Logramos realizar un producto que nos identifica como mujeres y enólogas”, expresan orgullosas al ver concretada una idea que surgió en sus años de juventud en la universidad.

Comenzaron en el 2019 la cosecha en San Rafael, en la empresa familiar de Vanesa, bodega Tornaghi, y fraccionaron 1.000 litros de Malbec.

“Fue una hermosa sorpresa la excelente repercusión que tuvo la marca. Ya hemos fraccionado cerca de 5.000 litros a la fecha. Lo que nos llena de orgullo realmente”, dice Vanesa.

Ser mujer

Conjugar los diferentes roles que llevan a cabo las mujeres puede ser un esfuerzo doblegado. Estas dos amigas enólogas lograron armonizar su profesión con la maternidad. “Trabajo desde muy pequeña y hoy, combino mi vida de mamá y esposa con el proyecto de manera equilibrada”, explica Daniela Tiezzi.

Por su parte Vanesa confiesa: “Esta vida es un caos (risas), justamente decidimos hacer este emprendimiento porque nos dimos cuenta que los trabajos no nos permitían estar mucho con nuestras familias. Pero, cuando es tu propia empresa trabajás mucho más. Lo bueno es que como socias y amigas nos llevamos muy bien y repartimos las tareas de manera que todo sea más fluido. Nos complementamos y nos cubrimos entre las dos. Pero tenemos claro que queremos llevar nuestro sueño adelante”.

Vanesa Tornaghi: «Logramos realizar un producto que nos identifica como mujeres y enólogas».

Con respecto a su inserción en la industria vitivinícola reconocen que ha sido algo sencillo ya que otras mujeres les abrieron el camino. “Nuestras antecesoras nos facilitaron el trabajo y hoy son nuestras referentes”.

Si bien admiten que la industria es algo machista, saben que están muy bien posicionadas y son respetadas. “Con el tiempo nos hemos ganado el respeto y el lugar en este mundo. Estamos muy felices y comprometidas con el proyecto”, reconoce Daniela. “Comencé a trabajar en el INV (Instituto nacional de Vitivinicultura) a los 19 años, conozco muy bien todas las aristas de esta actividad tan compleja”.

Daniela Tiezzi: «En Estados Unidos hay un auge de la mujer en el vino».

Estas talentosas enólogas han cosechado éxitos y halagos a la hora de vender y promocionar sus vinos. En las ferias internacionales a las que han asistido han sido muy bien recibidas.

“Nos ha sorprendido las excelentes respuestas de la gente, por ejemplo en Estados Unidos hay un auge de la mujer en el vino. En India, nos dijeron que era muy interesante que fueran vinos de mujeres pero por sus costumbres el indio no negocia con mujeres. En Venezuela, fue de alto impacto el hecho de ser mujeres. La cara de la mujer es muy importante”, dice Vanesa.

Con mucha pasión, Daniela y Vanesa llevan su marca por el mundo.

“En lo que respecta a la venta del vino, la mujer tiene una ventaja y es lo que nos ha pasado a nosotras. Lo más difícil es en la bodega. El poder posicionarse, que los operarios más grandes nos respeten llevó más trabajo. Es una tarea que hay que saber llevar”, agrega.

El portfolio Dómina Spell

Siempre incorporamos y probamos nuevos productos. En este momento tenemos espumantes que se destacan por la finura. Tenemos espumantes Extra Brut de Chardonnay y Pinot Noir y un Torrontés Dulce Natural muy frutado y floral que lo hace delicado e invita a seguir tomando”, detalla Daniela.

Las etiquetas han conseguido la aprobación en todos los mercados.

“Esta cosecha 2020, hemos tenido muy buena producción y además de nuestros vinos bases para espumantes hemos logrado blancos de altísima calidad. En tintos, además  de nuestro delicioso Malbec, estamos ensayando otros varietales para elaborar un blend complejo de alta gama. Probamos cortes con uvas del Valle de Uco y de San Rafael hasta encontrar el vino deseado”, explican las enólogas.

Info y contacto:
dominaspell@gmail.com; en Instagram @dominaspell; en Facebook @Dominaspellwines o a los teléfonos: 261 5689054 – 261 5384358 – 261 533-8764.