info@eldescorchediario.com
El etiquetado frontal permite visibilizar el valor nutricional de los alimentos.
  • Foro debate
  • 23 septiembre, 2020

Etiquetas en los alimentos: una opción para promover hábitos saludables

Organizado por la Universidad Maza, con el propósito de brindar más información a los consumidores de manera tal que puedan optar por una alimentación saludable, se realizó un foro internacional  sobre etiquetado nutricional frontal de alimentos, con el fin de analizar el tema y avanzar en un proyecto de Ley.

El evento, que tuvo lugar vía Google Meet, reunió a cuatro profesionales especialistas en el tema, quienes abordaron el etiquetado frontal, como una herramienta que permita visibilizar de manera clara, concreta y simple el valor nutricional de los alimentos y bebidas que se venden envasados.

En Argentina el Ministerio de Salud junto con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo han reactivado el proceso para la adopción de un modelo de etiquetado frontal de alimentos, algo que comenzó a trabajarse allá por 2016. Actualmente el tema se está abordando en la Comisión Nacional de Alimentos.

“Los argentinos tenemos un problema verdaderamente severo de brechas o desequilibrios dietarios. Mucho más gravosos en el sector de la población en condiciones de pobreza y en especial en los niños y niñas pobres”, manifestó Sergio Britos, docente de las universidad nacionales de Entre Ríos y de Buenos Aires; director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.

“La relación de unidades de alimentos esenciales como hortalizas, frutas, legumbres y lácteos respecto a las harinas refinadas es de 10 a 1 en una alimentación saludable y de 15 a 1 respecto de productos con azúcares agregados. Nosotros hemos comprobado que en nuestro país es de 1 ½ a 1.

«Esto responde a tres cuestiones: comemos solo un tercio de los alimentos esenciales, nos excedemos en harinas refinadas (pan; pizzas, empanadas, tartas; fideos; harinas; arroz; galletas dulces; facturas) y el exceso de azúcares añadidos (gaseosas y jugos; mate dulce; galletas dulces; facturas; mermeladas y yogures endulzados)”, enfatizó Britos.

Chile ya promulgó una ley sobre etiquetado de alimentos hace cuatro años. En este sentido, el doctor Samuel Durán Agüero, expresidente del Colegio de Nutricionistas de Chile y académico de la Universidad San Sebastián, disertó sobre la regulación en el país y su experiencias en la implementación.

“Nuestra ley manda al Ministerio de Salud a establecer límites de energía, sodio, grasa saturada y azúcares en los alimentos, regulando el etiquetado frontal con el mensaje «alto en», además de prohibir la publicidad en menores de 14 años y mejorar el entorno alimentario escolar prohibiendo la venta y promoción de alimentos que superen los límites establecidos”, declaró Durán Agüero.

“Nuestra ley se basó en que la decisión de compra informada incide en el bienestar familiar y el mensaje es que un alimento sin sellos o con menos sellos es un alimento más sano.

La ley en Chile se implementó hace 4 años.

“¿Cuáles fueron los alimentos más perjudicados en Chile? Aquellos que se vendían como saludables pero que ahora contienen sellos. Por ejemplo, algunos productos con avena ahora tienen el rotulo de “Alto en azúcares”, “Alto en calorías” y “Alto en grasas saturadas”.

“Todos nuestros estudios indican que alrededor de un 90 % lee el etiquetado frontal, más allá de que después elija comprar o no el producto, debido a que otros factores también inciden, como el precio, el sabor, etc. La ley tuvo un respaldo del 78 % a dos años de su implementación, posicionando al país como referente en la materia”, remarcó Durán Agüero.

Por su parte, la doctora Emilia Raimondo, profesora e investigadora de la Universidad Maza y presidente actual del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, se refirió a las “Consideraciones para la reglamentación en Argentina”.

“Muchas veces hacemos referencia a lo ultraprocesado, pero es un término que no está legislado y cada vez que nos referimos a él en el mundo lo hacemos de formas diversas. Sería bueno delimitar su significado.

“Todos sabemos que tenemos una pandemia mundial de obesidad y Argentina no escapa a ello. Hay un 67,9 % de la población con exceso de peso, entre la cual un 33,9 % presenta obesidad. Consumimos un exceso de carne, de bebidas azucaradas y somos el país que más galletas consume”.

En Argentina hay un alto consumo de bebidas azucaradas.

“Los precios de las frutas y vegetales son realmente increíbles. Dudo que una persona de escasos recursos pueda acceder a ellos. Por más que digan que las Guías de Alimentación para la Población Argentina (GAPA) indican que la mitad del plato debe ser de frutas y verduras, si no empezamos por una ley real de subsidio a los vegetales eso no va a suceder nunca”, destacó la profesional.

Respecto al etiquetado de alimentos, Emilia Raimondo concluyó en que «es necesario que se nos indique cuan saludable es el alimento”.

Por último, la senadora Anabel Fernández Sagasti (PJ) se refirió al “Proyecto de Ley Etiquetado Frontal de Alimentos”.

“Vengo impulsando este proyecto desde que asumí como senadora nacional en el 2016. Le agradezco a la Universidad Maza porque desde un primer momento estamos trabajando en conjunto y están colaborando con la comisión de salud del Senado a través de sus docentes y alumnos”, señaló.

“Estamos en ese proceso de construir la mejor ley posible y la idea es construirla entre todos. especialmente escuchar a las diferentes organizaciones que vienen trabajando hace tantos años el tema”.

“Más allá de hablar de la parte nutritiva me gustaría destacar el derecho a la información que tienen los ciudadanos y el deber que tenemos de garantizárselo. Estoy convencida que debe ser acompañado con educación a los padres, niños y adolescentes”.

Frutas y verduras. Pilares de una alimentación saludable.

“Por otra parte tenemos que hablar de la soberanía alimentaria y el derecho que tiene la ciudadanía de definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos. Uno de los desafíos más importantes que tiene la Argentina y los estados tiene que ver con la cadena distribución y comercialización de los productos frescos más que con lo referido a los subsidios”.

“La mejor noticia que tenemos es que hay una decisión del Estado Nacional de avanzar en el etiquetado frontal de alimentos. Lo más arduo está en las negociaciones en el Mercosur, donde tenemos que llegar a una puesta en común”.

“Buscamos hacer una ley lo más detallada posible para beneficiar a una reglamentación y aplicación más certera y cercana en el tiempo”, concluyó la senadora.

Finalmente, el cierre del evento los realizó la decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, Cecilia Llaver, quien sostuvo que “la educación alimentaria es la clave, más allá de que haya o no sellos de advertencia, para mejorar la calidad de vida de la población argentina, desde el momento de la concepción y teniendo en cuenta los primeros 1.000 días críticos de la vida”.

Para amplia la información, pueden ver el encuentro vía YouTube: