info@eldescorchediario.com
María Sance y Alejandro Vigil, anfitriones del primer festival ¡Del Tomate!
  • Eventos
  • 27 febrero, 2023

Exitosa primera edición del Festival “Del Tomate” en Casa Vigil

Más de 700 personas disfrutaron de esta innovadora propuesta que tuvo su primera edición. Hubo destacados cocineros de Argentina y otros países, quienes ofrecieron platos especiales con su interpretación sobre el tomate. El Festival tuvo un cierre de lujo con figuras del rock nacional.

Casa Vigil concretó con gran éxito la primera edición del Festival “Del Tomate”. Una experiencia sensorial, canalizada a través del universo del tomate organizada por “Labrar”, el proyecto productivo y sostenible liderado por María Sance y su equipo.

La primera edición del festival contó con la participación de más de 700 personas. La propuesta contó con degustación de productos a base de tomate, feria de productores y platos realizados por cocineros y cocineras de Argentina, Chile y Uruguay.

Cada uno de los chefs invitados ofreció un plato con su interpretación sobre el tomate. Los invitados tuvieron la posibilidad de probar más de 10 propuestas (todas distintas y muy originales).

Hay más de un centenar de variedades de tomates.

El evento contó con la participación de destacados cocineros, entre ellos algunas figuras como Rodolfo Guzmán, del restaurante chileno “Boragó” (rankeado entre los mejores de Latinoamérica), Christophe Krywonis, Nadia Harón, Sebastián Weigandt de “Azafrán” y Francisco Rosat del restaurante “Lo de Fran Cocina de Mar”. También estarán presentes las “Cocineras del Iberá”, Hernán Viva (de Mar del Plata) y las cocineras Vanina Canteros y Natalia Suesca, del reconocido restaurante “Manzanar” de Uruguay, además de Iván Azar (chef ejecutivo de Casa Vigil).

La idea del festival nació inspirada en la gran huerta orgánica del restaurante, del cual Alejandro Vigil es el principal referente y donde se cultivan las hortalizas de estación que son la base de la gastronomía de producto.

Christophe Krywonis, Ale Vigil, Hernán Viva y Francisco Rosat.

“Labrar” acompaña y respalda el trabajo de pequeños productores locales, de forma tal de contar con volumen de materias primas directo del productor a la mesa, fomentando el desarrollo en un marco de comercio justo.

Rodolfo Guzmán, del restaurante chileno “Boragó”.

A todo esto se sumó un espectacular show de música protagonizado por grandes referente del Rock Nacional, como el “Zorrito” Von Quintiero, Hilda Lizarazu y Fernando Samalea quienes tocaron grandes clásicos de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Man Ray y Sueter, entre otros temas.

“Zorrito” Von Quintiero, Hilda Lizarazu y Fernando Samalea lideraron la banda que deslumbró en el Festival  del Tomate.

El vino también tuvo su espacio, hubo degustaciones especiales de vinos de la línea Enemigo más un sector especial con etiquetas del grupo “Productores Amigos”. 

Oda al tomate

Hay más de un centenar de variedades de tomates. Pero estas frutas, además de diversas, son versátiles. Se los consume cocidos, fritos, crudos, secos, confitados, en mermeladas, en salsas, en platos calientes, en recetas frías, en jugos, purés, tragos, sopas y extractos.

Fuente de vitaminas, como la C; fibra, calcio, hierro y otros minerales, son aliados de cada verano. A los clásicos de color rojo se suman variedades marrones, amarillas, verdes, naranjas, todos en múltiples formatos.

Tomate orgánico mendocino.

Se lo considera capaz de contribuir a la prevención de más de una enfermedad porque mejora las funciones antitrombóticas y antiinflamatorias; disminuye los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y osteoporosis; ayuda a la protección contra los daños en la piel por luz ultravioleta y proporciona defensas ante el deterioro cognitivo.

El tomate es originario de América, desde donde los españoles lo llevaron a Europa. Los aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con ombligo. Debido a esa palabra azteca, “tomatl”, los conquistadores españoles lo llamaron “tomate”.

El festival contó con numerosas degustaciones de productos a base de tomate.

En un principio se usaba como planta ornamental, pero desde el siglo XIX se intensificó su cultivo para consumo. Actualmente los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía, Italia y Egipto.

El tomate es fuente de vitamina C; fibra, calcio, hierro y otros minerales.

“Sobre la mesa / en la cintura del verano / el tomate, astro de tierra, estrella repetida y fecunda / nos muestra sus circunvoluciones / sus canales, la insigne plenitud y la abundancia / sin hueso, sin coraza, sin escamas ni espinas / nos entrega el regalo de su color fogoso y la totalidad de su frescura”, escribió el poeta chileno Pablo Neruda en su Oda al tomate.

El tomate es originario de América, desde donde los españoles lo llevaron a Europa.

El amplio mundo de este producto reveló su corazón en Casa Vigil.