La gastronomía porteña ingresó a una nueva dimensión en los últimos tiempos con Frenessì, una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial que combina la alta cocina con la tecnología, el espectáculo, los viajes, el teatro y las experiencias multisensoriales ubicada en Puerto Madero. El espacio es el primero del país en su tipo y el segundo en América Latina, que combina cocina con tecnología y realidad virtual.
«Hace unos cinco años me cuestioné sobre el futuro de la gastronomía y me intrigó la idea de la realidad virtual. Desde entonces, trabajamos en lo que ahora es una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial, una realidad tangible. Frenessì hoy es un sueño hecho realidad en Colombia y Argentina con pronta expansión a Europa y otros países de la región», comentó Jairo Palacios Ospina, CEO y Co Fundador de Frenessì Argentina.
El emprendedor define el concepto que impulsa la propuesta del restaurante como «cocina tecnoemocional» . “Se refiere a la fusión de la gastronomía con la tecnología para evocar emociones a través de la comida. Este enfoque busca no solo nutrir, sino también contar historias y generar conexiones emocionales mediante experiencias multisensoriales”, precisa.
Colores, sabores y texturas para deleitar al comensal en cada paso.
Con la cocina «tecnoemocional» el restaurante fusiona la tecnología con el gusto y el olfato en una experiencia inmersiva y multisensorial. El comensal ingresa a un cuarto futurista con una mesa central con 16 sillas y paredes blancas, que al estilo lienzo, se ‘pintan’ con paisajes de 10 mundos o lugares creados a través de proyecciones.
La propuesta insume casi tres horas y transporta al visitante desde la Patagonia Argentina a una selva misionera. Guiado por un maestro de ceremonias, recorre 12 mundos diferentes, en los cuales además de imágenes, experimenta frío y calor, aromas y sensaciones, en los que la gastronomía es un componente esencial.
Cada paso está cuidadosamente maridado.
Frenessi tiene un antecedente en Colombia del mismo Grupo Seratta que abrió en 2017 y planea expandirse a otros puntos del globo.
“Las imágenes de la cápsula enriquecen la experiencia al proporcionar un contexto visual que complementa los sabores y aromas de los platos”, apunta Palacios Ospina .
El servicio es solo para unos pocos cubiertos por jornada.
El menú
Compuesto por 10 pasos, el menú de Frenessì -creado por Juan Camilo Rico, chef corporativo del Grupo Seratta; Adrián León, chef corporativo de campo di Fiori y Jairo Palacios, que además es el “chef” creativo, fue cuidadosamente diseñado para contar historias a través de cada plato. Además, los chefs Ruben Trincado y Félix Jimenez, que cuentan en su haber con Estrellas Michelin y Soles Repsol, también hicieron importantes aportes.
En tanto que el argentino Mauro Belot recibió capacitación en Bogotá por parte de los creadores y trasladó los sabores al paladar local teniendo en cuenta los insumos, geografía y proveedores de la mejor materia prima que se consigue en el país.
La propuesta está adaptada a productos que se consiguen en Argentina.
En concreto, se trata de una cocina de autor donde el comensal encontrará ingredientes como pato, langostinos, conejo, entre otros. Cada plato se acompaña de un cóctel, fusionando coctelería molecular con los mejores licores, como ginebra, ron, vinos, tequilas y champañas.
Pero el menú se adapta a las preferencias o necesidades de los visitantes y ofrece variantes para quienes tienen alergias o restricciones alimentarias y para veganos o vegetarianos.
Paso por paso
1. AMENIDAD: piedra volcánica de provolone y aceite de trufa, con chutney de frutas lactofermentadas, y duraznos frescos acevichados.
2. PATAGONIA: Ostra fresca, acompañada de gravlax de truchón patagónico, granita de limón, shuzu y albahaca, frambuesas nitrogenadas, con salsa nikiri de maracuyá.
3. BOSQUE: Roulade de conejo, sobre semi esfera de parmesano y hongos shitake. Coronado con hoja de salvia en Tempura, gel de maní y gel de Remolacha.
4. HENDRICKS: Rana cajú, sobre cremoso de edamame, crocante de hierbas, Gremolata, y falso caviar de manzana, pepino y enebro.
5. CIELO: Magret de pato con salsa de Amarenas y vino tinto, acompañado de pan cristal y macarron con paté de foie, e hinojo braseado.
6. ESPACIO: Ojo de bife madurado en arroz koji, acompañado de papa espacial con geles de arvejas, zanahorias y Alioli. Puerro al rescoldo, con caviar de salsa criolla y espuma de Provoleta.
Ojo de bife madurado en arroz koji, acompañado de papa espacial.
7. FONDO DE MAR: Tataki de atún rojo, con boniato en almíbar, pickle de Ananá, gel de maíz y de camarón. Coronado con aire de limón
8. PLAYA: Langostino a la plancha, con aceite de ciboulette, leche de pantera, arena comestible, crocante de coco y semillas, y espuma de coco y miel.
9. ROSADO: Crema catalana de Frutillas Bruleé, con Garrapiñada de maní, y Frutillas osmotizadas.
10. ALICIA: Mini gateaux de café y crema con corazón de ganache de Bailey’s y chocolate blanco, tierra comestible de cacao y romero, bizcocho de pistacho, salsa de frutos rojos, salsa toffee, carta comestible de chocolate blanco y kappa de zanahoria.
La propuesta
En Frenessì la gastronomía es arte, y el viaje se hace desde los sentidos para descubrir los sabores y aromas que ofrece la cocina de autor. No existe carta, sino que se sirve un menú degustación con su respectivo maridaje.
Ver esta publicación en Instagram
“Cada bocado del menú tiene un sabor umami porque los chefs estudiaron diferentes productos para entender su versatilidad y poder modificarlos; también crearon mezclas, texturas y la propuesta gastronómica de productos argentinos se llevó a la alta cocina con presentaciones disyuntivas”, explican en Frenessi y precisan que la propuesta une vinos, mitología, gastronomía y tecnología por eso intervinieron en su diseño chefs, bartenders y sommeliers pero también ingenieros, diseñadores, ilusionistas, luminotécnicos y creativos.
“Hace unos cinco años me cuestioné sobre el futuro de la gastronomía y me intrigó la idea de la realidad virtual. Desde entonces, trabajamos en lo que ahora es una cápsula gastronómica de inmersión multisensorial, una realidad tangible. Frenessì hoy es un sueño hecho realidad en Colombia y Argentina”, se enorgullece Ospina, quien promete una pronta expansión a Europa y otros países de la región.
MÁS INFO
Cuándo y dónde:
Martes a jueves a las 20. Viernes y sábado a las 19 y a las 22. Domingo: mediodía o noche.
En Juana Manso 1860, Puerto Madero. Sólo con reserva previa.
Whatsapp: +54 9 116478891
Instagram: @frenessi.argentina
*Por Eva Marabotto. Periodista. Especial desde Buenos Aires para El Descorche Diario.
IG: @evamarabotto