info@eldescorchediario.com
Elsa Rodríguez y Raúl González a cargo de ER Delicicas Caprinas.
  • ER Delicias Caprinas
  • 15 julio, 2020

La pareja que elabora los quesos de cabra que eligen los chefs de Mendoza

Elsa y Raúl son esposos hace 38 años y además de caminar juntos la vida llevan adelante un emprendimiento familiar de producción de quesos de cabra en Rodeo del Medio, Maipú. Hasta allí llegamos con El Descorche Diario para conocer a esta familia descendiente de inmigrantes españoles que mantiene una tradición ancestral.

Por Andrea Ábalos y Gustavo Flores Bazán.

 

La familia González comenzó con esta empresa en los 90 cuando las sucesivas heladas en su chacra los dejaron sin nada. Pero conservaron la voluntad de trabajo, la esperanza y un conocimiento que trajeron de la región de Andalucía,  en el pueblo de La Alpujarra, como lo hacía la abuela María.

“Cuando no tenés recursos, el ingenio se te agudiza”, sentencia con sabiduría Raúl González, el propietario de ER Delicias Caprinas. Y así nació este proyecto que hoy provee sus exquisitos productos a bodegas y restaurantes muy prestigiosos de la provincia de Mendoza.

El tambo produce leche de cabra 100 % orgánica y sus quesos son aptos para celíacos aunque reconocen que no tienen los certificados que los avalen debido a los altos costos que estos poseen.

Raúl tiene sus propios secretos para lograr un queso de cabra de altísima calidad.

Elsa Rodríguez, la coequiper de Raúl, admite que son conscientes de que el negocio podría crecer mucho más porque la calidad de sus productos garantizaría el éxito, sin embargo se sienten cómodos en esa escala del negocio que pueden manejar y donde son ellos mismos los que están en todo el proceso.

La misma Elsa junto a una ayudante ordeñan cada mañana las 60 cabras, las alimentan y están en cada detalle que procure su bienestar. Producen 15 litros de leche diarios y con eso abastecen a los requerimientos de sus clientes.

Las cabras son ordeñadas cada mañana.

“Estamos muy bien así, ya somos grandes y sabemos que lo que hacemos es de muy buena calidad por eso nos buscan tantos pero no queremos que esto nos sobrepase, la idea es conservar la calidad de lo que producimos”, explica Elsa.

Este matrimonio nos cuenta que los comienzos no fueron sencillos, “fue a prueba y error”, confiesa Raúl. Sin embargo, contaron con el apoyo de organismos estatales que los capacitaron, como la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA; y el proyecto Maipú Incuba que les permitió adquirir maquinarias para poder crecer.

El queso es separado del suero.

Elsa y Raúl nos recibieron con los brazos abiertos y tuvimos la suerte de ser testigos de todo el proceso de elaboración y de probar su línea de productos. Los encontramos cortando el cuajo y con la crema en el fuego. Y sobre la mesada de acero el despliegue de sus quesos y la verdad, uno más rico que el otro. Sabores delicados, suaves, frescos y sutiles.

Y aquí hay un punto clave en la elaboración del queso de cabra de «los González». La sutileza del sabor a diferencia de algunos quesos con aromas muy invasivos, se debe a algunos secretos que Raúl nos confió, más allá de la alimentación de los animales.

Raúl en pleno proceso de producción.

Esta pareja transmite la pasión y el amor por lo que hacen en cada producto que elaboran. Les gusta experimentar e innovar, tal es así que su portfolio es muy amplio y diverso: requesón, queso fresco, estacionado, provolone, saborizados, crema, mascarpone, queso azul y hasta un dulce de leche de cabra que llegó a Hong Kong, China.

Justamente el dulce de leche de cabra, fue el producto elegido por el chef de Familia Zuccardi, Matías Aldasoro para llevar a una gira gastronómica a la ciudad del país asiático. «Matías, por cuestiones sanitarias, no podía llevar los quesos, entonces decidió llevarse varios frascos en sus valijas para una presentación de cocina argentina en Hong Kong», cuenta con orgullo Raúl.

Diversas opciones de quesos saborizados, con pimienta, romero, morrón y aceitunas griegas.

Esto es así, porque desde hace mucho tiempo, los productos artesanales de Elsa y Raúl son muy requeridos por algunos chefs y llegan a prestigiosos restaurantes de bodegas.

El chef Nico Bedorrou también elige los quesos de Elsa y Raúl.

“No se puede explicar, no tiene nombre la alegría que sentimos al ver que la gente disfruta de nuestros productos. Pero tenemos en claro, que cuando hay calidad, seguro vendés”, dice con firmeza Raúl, porque confía en lo que hacen.

El equipo de El Descorche Diario junto a Elsa y Raúl.

Conocer a Elsa y Raúl no es solo encontrarse con una tradición y el arte de elaborar quesos casi de la misma manera que lo hacían sus ancestros en España, sino que es encontrarse con una apasionante historia de una familia que apuesta al trabajo y no se rinde ante las adversidades, ejemplo tan necesario en estos tiempos.

Los quesos de ER Delicias Caprinas se comercializan de manera directa con sus proveedores y en la granja para el público que quiera adquirirlos.


Contacto:

Teléfono: (261) 4951449

Instagram y Facebook: @erdeliciascaprinas


Mirá el video y más fotos de nuestra visita a ER Delicias Caprinas: