info@eldescorchediario.com
Puppato, artícifice de los vinos patagónicos.
  • Entrevistas
  • 28 noviembre, 2020

Leonardo Puppato: “Patagonia es símbolo de naturaleza”

El enólogo responsable de los vinos de Familia Schroeder habló con El Descorche Diario y destacó las virtudes de los vinos patagónicos. La sanidad del terruño, la excelencia del Pinot Noir y el éxito de espumantes como “Deseado”, marcaron un camino que ya tiene un lugar destacado en la vitivinicultura argentina.

Al principio no fue fácil. Había que desarrollar una región originariamente dedicada a la producción de manzanas y peras. Corría el año 2001 y el Gobierno de Neuquén otorgaba créditos para la producción con el objetivo de diversificar la matriz productiva fuera del petróleo.

Familias como Schroeder, apostaron a la vitivinicultura y al desarrollo de un nuevo terruño: San Patricio del Chañar, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Así llegó Leonardo Puppato en aquel entonces a sumar sus conocimientos como enólogo.

Desde el Este mendocino a la Patagonia junto a otros colegas desembarcaron para desarrollar la zona. “Intentamos poner a la Patagonia en lo más alto”, asegura Leo, quien hoy casi después de 20 años vive en Cipolleti (Río Negro) junto a su familia.

“Fuimos forjando y gestando esta idea vitivinícola y la gente de la zona respondió muy bien”, recuerda. Al principio se contrató gente de Mendoza. Había que transmitir la cultura de las labores vitivinícolas a los pobladores de la zona.

Puppato: “El Cabernet Franc va ganado un lugar en la región”.

Ya pasaron dos décadas de esos comienzos y hoy los vinos y espumantes de la región, ya tienen un lugar entre los consumidores argentinos. El secreto de la calidad de sus vinos se centra en las características otorgadas por la latitud, entre otras variables.

“Compensamos la falta de altura y lo logramos con la latitud y la amplitud térmica”, señala Leo. Bodega Familia Schroeder y sus viñedos está ubicada a solo 350 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, los 39º de Latitud Sur generan condiciones muy particulares para el desarrollo de la vid.

“Intentamos poner a la Patagonia en lo más alto”.

“Los vientos frecuentes hacen que las uvas tengan piel más gruesa y crocante. El Chardonnay –por ejemplo- no lograba romperse en la prensa. Nuestros vinos tienen una acidez totalmente distinta y bien marcada”, señala Puppato.

Vinos de la Patagonia

El Pinot Noir y el Merlot son dos cepas características de la región, pero particularmente esta última tiene algunas dificultades comerciales en buena parte del mundo, por lo que el Cabernet Franc va ganando un lugar cada vez más importante y suma consumidores.

“Los vinos de Patagonia son suaves, frescos y no molestan en la boca”.

“Al principio, no fue tan difícil en lo comercial porque ya había distribuidores; pero había que entrar y mostrar calidad. Y así lo hicimos. Hoy pesa muy fuerte la palabra Patagonia como símbolo de naturaleza. Es un concepto asociado a lo sano y al agua y eso nos sirve mucho”, remarca el gerente enológico de Familia Schoreder.

Si hay que destacar alguna característica de los vinos de Schroeder y de la región Leo remarca que son “suaves, frescos y no molestan en la boca”. Particularmente “el Pinot Noir nos representa”, variedad reconocida por su delicadeza y que encuentra en Patagonia una de sus mejores expresiones.

Deseado, la clave del éxito

Familia Schroeder no es solo conocida por ser “la bodega del dinosaurio”. Su línea de espumantes Deseado dio mucho que hablar y se ganó el respaldo y la aceptación de los consumidores.

“Hace mucho que quería hacer este vino, incluso en otras bodegas que trabajaba anteriormente. Era un producto que siempre me llamó la atención. Un espumante con una elaboración similar al Asti. Me lo imaginé con Torrontés y fue la condición que puse al ingresar a la empresa porque no quería dejar de hacer espumantes”, recuerda Leo.

Deseado es elaborado a base a una única fermentación, directamente del jugo de uva.

“El Torrontés Riojano plantado en la Patagonia es totalmente diferente. Es aromático pero no tan explosivo y tiene una acidez espectacular. Al principio compramos la uva e hicimos un solo tanque. En el 2005 fue un lanzamiento osado: un espumante de Torrontés dulce.

“Lanzamos 14.000 botellas y hoy hacemos más de 600 mil” asegura Leo, tras el éxito de Deseado. “Deseado Torronés fue un producto que explotó. Tuvimos que sacar Merlot y plantar Torrontés”, expresa, a tal punto que la línea tuvo que ampliarse con un Extra Brut y un Rosado compuesto de 90 % Torrontés y 10 % Malbec.

Actualmente Familia Schroeder se caracteriza por un amplio portfolio de vinos, pero los espumantes ocupan un lugar destacado con líneas diferentes: Deseado (Torrontés, Extra Brut y Rosé), Rosa de los Vientos (100% Pinot Noir), H. Schroeder (Extra Brut, Brut Nature y Brut Rosé) y Schroeder Partidas Selectas (ícono de la línea espumante).

Una anécdota prehistórica

Familia Schoeder es conocida mundialmente por ser “la bodega del dinosaurio”. Durante su construcción y mientras se hacían las excavaciones aparecieron restos fósiles. “Primero fue un hueso e incluso bromeábamos y hacíamos chistes al respecto, pero al seguir excavando fue apareciendo mucho más y ahí tuvimos que llamar a los paleontólogos”, rememora Leo.

Allí mismo aparecieron los restos de un dinosaurio herbívoro con 75 millones de años de antiguedad, el fue bautizado como Panamericansaurus Schroederi en reconocimiento a la familia Schroeder y su apoyo a la investigación. Por el tamaño de las piezas halladas por los paleontólogos, el ejemplar habría alcanzado los 12 metros de largo y un peso de 16 toneladas.

Bodega Familia Schroeder, en San Patricio del Chañar.

El hallazgo dio lugar a la primera línea de vinos de la bodega: Saurus. Actualmente pueden verse los restos del dinosaurio en la cava especialmente construida para tal fin.

“Fue impresionante ver todo el dinosaurio y lo que pasó después. No hay muchas bodegas que tengan un dinosaurio (risas). Nosotros lo tenemos acá adentro y por suerte nos ha servido como atractivo turístico y distintivo”, remata el enólogo.

Reviví la charla de #ElDescorcheEnCasa junto a Leo Puppato en el siguiente link: www.facebook.com/DiarioCiudadano/videos/

También te puede interesar:

“El Vinotecario”, el proyecto del pediatra y la psicóloga enamorados del vino