info@eldescorchediario.com
El joven winemaker mendocino elabora sus vinos con uvas de San Rafael y Valle de Uco.
  • Emprendimientos
  • 9 mayo, 2024

Lucca Stradella, un «cimarrón» suelto en Buenos Aires

Fundador de Cimarrón Wines Co, con solo 30 años, Lucca Stradella lleva el ADN del vino en la sangre y ya acumula una importante experiencia como asesor en diferentes bodegas de Argentina y de Napa Valley en Estados Unidos. De visita por Buenos Aires, presentó su porfolio y sorprendió con su estilo.

Integrante de la nueva camada de jóvenes winemakers, Lucca Stradella llegó a Buenos Aires para contar sobre su proyecto, Cimarrón Wines. Se esperaba que llegara en abril pero la vendimia tardía de este año lo retrasó para el tour que realizó con medios, clientes, escuelas de vinos y enofans porteños. Valió la pena la espera.

Con un breve pero contundente porfolio, el ingeniero agrónomo de 30 años, fundador de Cimarrón Co., cuarta generación de la familia Bianchi, demostró que es uno de los nuevos exponentes de la vitivinicultura argentina (y mendocina).

Sus vinos sorprenden y hacen honor al nombre de la marca: “Cimarrón es un animal que era doméstico y se hace salvaje”, revela Lucca mientras cuenta que pasó por varias bodegas hasta que, en un momento, sintió que era el momento de su proyecto propio. Tomó parte de lo aprendido. Recalca que él no busca apoyarse en la megabodega familiar aunque sí se abraza a la historia que le heredó el amor a la vitivinicultura.

Viaje al futuro

En la presentación que realizó en The Grape Escape dio a conocer su porfolio. El primer vino sorprende. Cosecha 2022, es un blend de Malbecs con un nombre atrevido “Entre Gallos y Medianoches” que atrapa por su concepto de vino joven en toda su dimensión: no tiene madera, es fresco y cuenta con “dos patas fuertes en lo tecnológico y una en lo enológico”. ¿A qué se refiere? La etiqueta fue confeccionada a través de la Inteligencia Artificial y cada vino tiene código NFT o token no fungible, que son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio.

The Grape Escape fue el lugar elegido en Buenos Aires para la presentación del portfolio.

En lo enológico, “combinamos dos terroirs de manera asociativa entre sí (San Rafael y Valle de Uco) para obtener las mejores características de cada uno”, cuenta.

La Contienda, línea con arte

Cimarrón Wines Co incluye una línea llamada La Contienda para la que primero se elaboró un Malbec de Gualtallary. Luego llegó La Contienda San Rafael 2022, en el que vuelve a las raíces y alza la bandera del oasis sur.

Este último está elaborado con uvas de viñedos orgánicos pertenecientes a la finca familiar Doña Constanza Estate (ubicada en Cuadro Benegas, San Rafael, Mendoza), donde Lucca relata que se inicia la historia vitivinícola que lo antecede.

Más allá del vino –frutal-aromático, con una tipicidad bien marcada -, las etiquetas revelan el mensaje que quiere transmitir. Es una etiqueta tipo sábana, con una ilustración que replica una obra del artista mendocino Osvaldo Chiavazza donde se rinde un homenaje al pasado y la tradición pero que también representa presente y futuro.

Un vino elaborado con uvas del Valle de Uco y San Rafael.

Con 30 años y experiencia como asesor en diferentes bodegas de Argentina y de Napa Valley en Estados Unidos, Lucca defiende el terroir del oasis sur. “San Rafael es el lugar en el que comenzó nuestra historia como familia vitivinícola, por eso este es un vino muy especial. Las uvas con las que elaboramos La Contienda San Rafael 2022 provienen de un viñedo que ha sido trabajado de manera orgánica y que fue plantado hace muchos años por mi abuelo Aurelio”. Para Lucca, este vino tiene un valor sentimental.

En cuanto a la vinificación, éste se elaboró en espejo con La Contienda Uco Valley. Y así se presentó en la degustación en Buenos Aires. “Si bien los hemos elaborado con la mayor semejanza posible, resultaron dos Malbec totalmente distintos y esto es porque provienen de terroirs muy diferentes”. La versión sanrafaelina resulta un vino más elegante, más domado y dócil.

La novedad es un nuevo integrante de su familia. Se trata del Cabernet Franc que vino a presentar, éste representa la esencia de Cimarrón Wines Co. Sus uvas provienen de la zona de El Peral, un terroir muy particular que se caracteriza por su gran mineralidad y la presencia de mucha piedra y calcáreo. Esto hace que las plantas estén sometidas a un estrés que se expresa en sus racimos y en sus uvas. Redondo, es un hito en su emprendimiento.

Los vinos de Lucca ya cosecharon importantes puntajes internacionales.

Con etiqueta ilustrada con el personaje que representa el Futuro en la Contienda de los Tiempos, este Cabernet Franc ya se alzó con 93 puntos en la última edición de la prestigiosa Guía Descorchados, en la que también pasó a integrar el ranking de los mejores vinos de El Peral. Asimismo, obtuvo 91 puntos en Vinous y 92 puntos por James Suckling.

Prioridad

Para Lucca el cuidado del medio ambiente y la protección de la tierra son fundamentales para la bodega. Es así que, año tras año, trabaja con diferentes productores asociados con quienes optimizan y cuidan cada uno de los procesos a fin de obtener la mejor calidad de las uvas de cada terroir; realizan un seguimiento anual de los viñedos para obtener información y trazabilidad de las materias primas utilizadas desde las vides hasta cada botella.

Entre las sorpresas que trajo Lucca a Buenos Aires, deslumbró con un Nebbiolo, “una cepa compleja en todos sus sentidos”. Desde el viñedo hasta su elaboración en la bodega, es un desafío y también un homenaje a sus raíces.

Además se charló acerca de la cofraternidad con otros colegas de la nueva generación con quienes hay una gran camaradería. “Todos mis amigos y colegas siempre están dispuestos a ayudar y a hacer frente a las adversidades de una manera cooperativa, más allá de que se trabaje para bodegas diferentes”, recalca.

«Mi cepa predilecta para beber es el Cabernet Sauvignon y para elaborar es el Malbec por su gran identidad en los diferentes terroirs”.

Valora el aporte de los enólogos mayores que siguen enseñando constantemente. “Ellos son quienes tienen una experiencia y conocimientos muy nutritivos para nosotros los jóvenes y para las generaciones que vienen. Valoro mucho lo que varios me han enseñado y admiro mucho el camino que han recorrido y donde han puesto a la vitivinicultura mendocina”.

Cimarrón Wines Co. invita a los consumidores a hacer su aporte personal en “Tu Aullido”, la playlist colaborativa de la línea La Contienda. La consigna es que todos puedan plasmar las emociones que les despierta el vino a través de una canción. El objetivo es crear una playlist que refleje musicalmente el espíritu de La Contienda.

Actualmente están elaborando aproximadamente 30.000 litros, por el momento todo tinto. Las cepas con las que trabajan son: Malbec de distintas zonas, Cabernet Franc y Nebbiolo. “En lo personal, mi cepa predilecta para beber es el Cabernet Sauvignon y para elaborar es el Malbec por su gran identidad en los diferentes terroirs”, resume.

*Andrea Albertano. Periodista. Desde Buenos Aires. Especial para El Descorche Diario.