info@eldescorchediario.com
Marcelo Farmache, director general de Piattelli Vineyards.
  • Entrevistas
  • 10 agosto, 2022

Marcelo Farmache  “El vino ha dejado de ser algo complejo o difícil de entender”

Lo asegura el director general de Piattelli Vineyards, la bodega que tiene filiales en Mendoza y en Salta. Una marca que suma cada vez más consumidores y que se expande con un notable crecimiento. Su apuesta fuerte al turismo se consolida con un exclusivo Wine Resort inaugurado durante el 2022.

Piattelli Vineyards fue fundada en 2002 por sus propietarios estadounidenses, el matrimonio de Jon y Arlene Malinski. Desde entonces la bodega no ha cesado de crecer y expandir sus horizontes, tanto en materia de vinos como en turismo y hotelería.

Con dos importantes bodegas en Argentina, tanto en Mendoza como en Cafayate, Salta, la empresa se consolida en el mercado interno donde ha ganado espacio gracias a la aceptación y calidad de sus vinos, que se encuentran bajo la órbita de dos destacados enólogos, como Valeria Antolín (Mendoza) y Alejandro Nesman (Salta).

El Descorche Diario dialogó en exclusivo con Marcelo Farmache, director general de la bodega que viene con un ritmo importante de inversiones. A punto de comenzar una nueva ampliación de su edificio en Mendoza, también inició la implantación de viñedos en Salta y su reciente apertura del exclusivo Wine Resort en Cafayate.

-Tenés bajo tu órbita la dirección de dos bodegas, una en Mendoza y otra en Cafayate, Salta. Ambas con muy buenas perspectivas y que no dejan de crecer. ¿Cuáles son las novedades de Piattelli Vineyards en este sentido?

-Las perspectivas son muy buenas, venimos creciendo mucho y estamos por arrancar con la construcción una nueva ampliación de la bodega en Mendoza. El año pasado hicimos una bodega en Animaná en Salta, la localidad que está al lado de Cafayate; y el año anterior ya habíamos ampliamos la bodega de Agrelo, donde ahora vamos a encarar una segunda etapa e incorporar 450 mil litros más de capacidad.

La bodega Piattelli en Mendoza se encuentra en la famosa calle Cobos, Agrelo, Luján de Cuyo.

-De esta manera, en Salta llegamos a una capacidad de 700 mil litros y esta nueva obra en Mendoza complementa la bodega con un volumen de 1,3  millones de litros.

-¿Cómo ha sido la expansión comercial de Piattellli, sobre todo el mercado interno, sabiendo que son muy fuertes en Estados Unidos de donde es su propietario, el empresario norteamericano Jon Malinski?

-Estamos muy bien en el mercado interno a pesar de la situación y la coyuntura económica del país, que es difícil. La marca se está haciendo cada vez más fuerte con una apuesta muy grande hacia la calidad y con el foco en obtener vinos cada vez de mayor valor y percepción por parte del consumidor. La confirmación de esto es que el propietario está decidido a continuar invirtiendo y a crecer. Estamos implantando 30 hectáreas más de viñedos en Cafayate y en Mendoza seguimos creciendo, por lo cual las perspectivas son muy buenas.

-¿Cuál es el secreto de este crecimiento y cómo definís el estilo de vinos de Piattelli que tiene cada vez mayor aceptación?

-Por sobre todas las cosas tratamos de hacer vinos elegantes y fáciles de tomar. Que tengan algún rasgo distintivo como lo venimos haciendo especialmente en Cafayate, que son vinos muy bien recibidos no solamente en el mercado interno sino en Estados Unidos.

-Uno de los puntos fuertes de Piattelli es el turismo, tanto en Mendoza como en Cafayate donde acaban de inaugurar un Wine Resort…

-El Wine Resort nació a partir de evaluar que estábamos recibiendo entre 50 y 60 mil turistas al año, tanto en la bodega como en el restaurante. El dueño de la bodega es un enamorado del lugar y vimos la posibilidad de satisfacer la demanda de mucha gente que nos reclamaba un lugar para hospedarse. A partir de allí se hizo el resort que tiene capacidad para 40 packs y es algo muy lindo, bastante diferente de la oferta que hay en la zona. Tiene 20 casas en medio de los viñedos. Es un lugar que vale la pena conocer, quedarse y disfrutarlo.

El flamante wine resort de Cafayate cuenta con una capacidad de 40 packs.

-En Mendoza está muy bien el restaurante donde recibimos más de 5 mil personas al año. Tenemos un muy buen feedback por parte de los visitantes. Tenemos muy buena relación precio calidad y la posibilidad de degustar una amplia variedad de vinos.

-¿Cómo afecta y cómo están sobrellevando la situación económica del país, sobre todo el retraso cambiario y la inflación?

-Estamos preocupados, el contexto económico no ayuda. La inflación es muy fuerte y eso complica bastante la rentabilidad sobre todo en el mercado externo. En el caso nuestro tenemos el negocio integrado con la distribución y eso facilita un poco el tema de los márgenes, pero no deja de ser una preocupación importante.

Farmache: «Tratamos de hacer vinos elegantes y fáciles de tomar».

-En cuanto al futuro nadie tiene claro qué es lo que viene y cómo sigue el panorama. Lo único que estamos tratando es de ser lo más eficiente que podemos, de manera tal que el impacto de aumento de costos sea lo menor posible, especialmente para no perder clientes y mercado en el exterior que es lo más importante. Ganar clientes afuera es muy difícil y a veces por estos problemas de coyuntura cuando se pierden,  luego no se pueden recuperar.

-¿Cómo ves hoy al consumidor de vinos  en Argentina?

-Lo percibo cada vez mejor, más descontracturado. Desde el punto de vista comunicacional el vino ha dejado de ser algo complejo o difícil de entender y hoy la gente busca propuestas de valor. El consumidor se acerca al mundo del vino de manera más tranquila y eso está muy bueno. Por lo menos nosotros tenemos muy buena respuesta de parte de los consumidores que vienen a la bodega. Se sienten identificados con la marca. Eso tiene que ver con la calidad de los vinos y sobre todo que son fáciles de tomar y entender. Creo que esa es la tendencia hacia la que va el mercado.