info@eldescorchediario.com
Ballarini es ingeniero agrónomo y diplomado en Turismo.
  • Entrevista
  • 9 agosto, 2020

Marcos Ballarini: “Queremos posicionar a Maipú como el principal destino enoturístico del país”

Lo asegura el director de Turismo del departamento, que a poco de asumir en su función, se enfrentó al difícil e impensado desafío de la pandemia, que paralizó al sector en el mundo entero. No obstante, desde el municipio, están trabajando en diversos proyectos y preparándose para recibir al turismo bajo estrictos protocolos de higiene y seguridad.  

“Tenemos aspiraciones a ser un destino de clase mundial”, asegura Marcos Ballarini (38) con mucho entusiasmo, hoy al frente del área de Turismo del departamento que se ubica como tercer destino de enoturismo, atrás de San Rafael y Luján de Cuyo, con una cifra que alcanza a los 326 mil visitantes, en el último año.

Oriundo de Luzuriaga, Maipú, Ballarini es ingeniero agrónomo y se diplomó en Turismo Rural. No es un hombre que viene de la política, desde hace varios años tiene su propio emprendimiento: elabora aceite de oliva y tiene un vino propio que comenzó a hacer cuando era estudiante de agronomía. Esto le ha permitido estar muy cerca de la gente y conocer bien la realidad del departamento y su potencial turístico.

Luego de presentarle un proyecto de trabajo, el intendente Matías Stevenato (PJ) confió en él para potenciar el desarrollo turístico del departamento, uno de los ejes principales que se planteó en su gestión.

Trabajar junto al sector privado, fomentar las inversiones, desarrollar la “Ruta de la Cerveza de Chachingo a Potrerillos» (junto a Luján de Cuyo) y posicionar a Maipú como Capital de la Flor del Oeste argentino, son algunos de los proyectos que anticipó en diálogo exclusivo con El Descorche Diario.

-Luego de un cambio de gestión en Maipú, donde el intendente diera muestras de una mayor apertura al turismo, sobre todo internacional. ¿Cómo se replantea este enfoque ante la crisis provocada por la pandemia?

-Para el intendente sigue siendo uno de sus puntos más importantes, es por eso que “la reconstrucción empieza en casa”. La actividad turística es una de las actividades económicas más perjudicadas por esta crisis, pasarán tres a cuatro años para volver a los niveles turísticos anteriores.

Promoción turística. «Semanas Felices en Maipú», se vienen importantes descuentos para mendocinos que llegan hasta el 50%.

-Los turistas volverán a viajar, pero con exigencias en la higienización y seguridad alimentaria, por lo que los prestadores tendrán que prepararse para esas exigencias. Deberán transmitir la sensación de limpieza extrema, y cumplir con las medidas nuevas de seguridad sanitaria.

-Todo indica que nuestro retorno a la normalidad implicará respetar las distancias, evitar las multitudes y hacer turismo de cercanía. En otras palabras, volveremos al pueblo, al turismo rural, las raíces, la historia, la cultura, lo nuestro, porque lo que se va a buscar ahora es seguridad, y ésta la encontramos de manera más clara en las proximidades, porque cualquier imprevisto (pandémico o no) es mucho más fácil de solucionar si estamos cerca de casa.

Ballarini junto a su equipo de trabajo en Maipú.

-En una primera etapa (que es lo que está sucediendo ahora) dará el inicio de algunos viajes domésticos; después vendrán los regionales y, más tarde, los internacionales.

-Si se hace un buen trabajo de persuasión que mitigue la percepción de inseguridad que ahora tenemos, la gente llenará nuevamente los hoteles, bodegas y restaurantes.

-¿Cuál ha sido el impactado provocado por la pandemia en el sector turístico del departamento?

-El impacto ha sido muy importante, ya que el 90% del turismo que tiene el departamento es agro y enoturístico (englobado en Turismo Rural), y en el 2019, solamente las bodegas de Maipú (tenemos más de 30 abiertas al turismo) recibieron 326 mil turistas de los cuales el 51 % fueron visitantes nacionales; el 21 % extranjeros, el 16 % maipucinos y el 11 % de la provincia.

-De los visitantes nacionales el 59 % son de Buenos Aires y CABA, el 14 % de Córdoba y el 14 % de Santa Fe. De los visitantes extranjeros el 41 % son de Brasil, 27 % EE.UU. y Canadá, el 8 % del resto de Europa, 6 % de Chile, 6 % de Inglaterra y 4 % de Francia. Por ende, también se vieron afectados otros servicios turísticos como los alquileres de bicicletas, el sector gastronómico y alojamientos, entre otros. Y muchos de ellos, como en distintos sectores laborales han tenido que reinventarse para poder salir adelante.

-¿Sobre qué estrategias se está trabajando desde el municipio, junto al sector privado, para convocar al público local?

-Estamos trabajando codo a codo para convocar al público local. Si bien ya se ha restablecido la actividad en los restaurantes, bodegas, alojamientos, todavía falta que el flujo de turistas aumente. Nos estamos preparando para volver a recibir a los mendocinos, brindarles inolvidables experiencias y que descubran las maravillas de nuestras tierras.

«Los turistas volverán a viajar, pero con exigencias en la higienización y seguridad alimentaria».

-Para ello estamos tomando todas las medidas sanitarias correspondientes para que se pueda disfrutar sin miedo. Además, a partir de la próxima semana, los mendocinos podrán beneficiarse de importantes descuentos, que van del 10 al 50 %, en un programa de promoción que propusimos desde el Municipio con el nombre de “Semanas Felices en Maipú”.

-Nuestro departamento, cuna de la vid y el olivo, es uno de los más visitados por los turistas, contamos con una gran diversidad de experiencias atractivas, caracterizadas por el Slow Travel (filosofía de viajar sin prisas), disponemos de amplios espacios naturales, donde el turista puede disfrutar de nuestros atractivos de una forma tranquila, al aire libre, rodeados de viñedos, olivares, frutales y flores, un pueblo lleno de historia.

Rodeo del Medio concentra buena parte de los cultivos de flores de la provincia.

-En Maipú se respira aire puro, tranquilidad y cultura. Tenemos bodegas y olivícolas reconocidas a nivel mundial, que hacen del enoturismo algo muy especial. Contamos con museos, grandes parques, plazas, diversidad de alojamientos tanto rurales como grandes hoteles y una gastronomía muy amplia. Incluso este año, previo a la pandemia, abrió el nuevo polo gastronómico más grande de Mendoza (Il Mercato).

-Considerando el crecimiento urbanístico junto a los desarrollos del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento. ¿Cuál es tu visión a futuro respecto al turismo de Maipú?

-Queremos posicionar a Maipú como el principal destino Enoturístico del país, con identidad y diferenciación en el contexto provincial y nacional, contribuyendo a la diversificación, sustentabilidad y competitividad de la oferta turística de la región, con aspiraciones a ser un destino de clase mundial. Pero generando una distribución equitativa de los beneficios económicos de la actividad entre toda la sociedad, aprovechando todo el potencial que tiene el municipio.

«Tenemos más de 30 bodegas abiertas al turismo en Maipú. Durante el 2019 recibieron 326 mil turistas, de los cuales el 51 % fueron visitantes nacionales».

-Nos hemos propuesto promover la participación activa de la sociedad maipucina en la transformación de nuestra localidad, basada en el desarrollo turístico sustentable, generando empleo cuya distribución económica contribuya a mejorar y elevar la calidad de vida de la comunidad. Además, garantizando la valoración y conservación del patrimonio histórico, natural y cultural del destino, así como una experiencia memorable al visitante.

-Estamos haciendo capacitaciones para prestadores turísticos sobre Turismo Inclusivo, articulado con la Dirección de Discapacidad, capacitaciones a nuestros informadores turísticos en cursos de vino y aceite de oliva, con personal de la dirección capacitados en la actividad.

-Más allá de la pandemia, ¿en qué proyectos están trabajando a corto plazo?

-Aprovechando el acuerdo que firmó el intendente Matías Stevanato con la Municipalidad de Luján, estamos articulando junto a los cerveceros de ambos departamentos, la ruta de la cerveza a la cual hemos denominado “Ruta de la Cerveza de Chachingo a Potrerillos”, donde hay más de 20 emprendedores, y esto nos permite potenciar un sector que viene en crecimiento.

-Por otro lado, seguimos trabajando en el armado de distintas rutas de conectividad con un Bus Turístico, de esta forma, los visitantes podrán recorrer distintos sitios del departamento, como ocurre en las grandes ciudades.

De Chachingo a Potrerillos, un proyecto para potenciar «La Ruta de la Cerveza».

-Además, queremos convertir a Maipú (principal productor de flores de la región) en la Capital de la Flor del Oeste Argentino, transformando un hecho productivo en un valor cultural identitario y atractivo turístico. Mendoza es el segundo productor de flores del país y Maipú produce el 80 % de las flores de corte de la provincia, por lo que queremos armar con los floricultores la «Ruta de la flor».

-También nos enfocamos en posicionar a Maipú como una opción para Centros de Congresos y Exposiciones y queremos aumentar el tiempo de estadía y pernocte de los turistas, por lo que debemos seguir fomentando la inversión que apunten al entretenimiento y mayor consumo.

-Actualmente estamos desarrollando la concreción de una herramienta sumamente importante para la planificación de futuras políticas turísticas, como es el Observatorio Turístico Departamental, el cual nos permitirá obtener los datos estadísticos necesarios. El mismo estará formado por el sector público, el sector privado y el sector académico a través de convenios firmados con universidades.