info@eldescorchediario.com
Paulo Casazza, propietario de Gran Casa Vinos.
  • Entrevistas
  • 6 febrero, 2023

Paulo Casazza: “Nuestra empresa empezó en un garaje y hoy es una de las distribuidoras de vinos más importantes del país”

Con más de 20 años de experiencia en la comercialización de vinos, Paulo Casazza es un referente del sector. Asegura que las ventas cayeron un 25 % promedio y que este año habrá que ser muy creativo y mejorar los servicios al cliente. Sin embargo, la empresa continúa apostando a su plan de crecimiento y expansión por el país.

Gran Casa Vinos tiene experiencia en afrontar crisis. Nació en el 2002 luego de una de las hecatombes económicas más fuertes de la historia del país, por lo cual no se retracta ante a una caída del consumo de vinos, sino todo lo contrario. La estrategia que prevé es aumentar la creatividad y mejorar sus servicios.

Liderada por Paulo Casazza, actualmente único propietario de la empresa, Gran Casa Vinos representa y comercializa vinos de prestigiosas bodegas con un amplio abanico de segmentos y productos, especialmente enfocada en la Alta Gama.

Paulo Casazza comenzó su empresa en plena crisis del 2001.

Luego de 20 años en el rubro, la empresa tiene el claro objetivo de expandir sus franquicias durante el 2023.

-El 2022 presentó una caída en el consumo de vinos, luego del alza que se vivió en la pandemia. ¿Cómo se ha percibido esta caída y qué segmentos son los más afectados?

-Si, hemos tenido una caída del 25 % aproximadamente y con algunas bodegas la baja llega hasta un 35 %. En nuestro caso los factores que influyeron tienen que ver con la llegada de un público extranjero de menor poder adquisitivo, aumentos de hasta de un 120 % en algunas marcas y un consumidor local que ha sumado a sus costumbres de consumo productos como vermut y otros destilados nacionales de muy buena calidad.  Algunos de estos destilados tienen mejores precios que una botella de vino.

«El consumidor local sigue gastando lo mismo en vinos que a principios de 2022, vinos en góndola de hasta $ 1.000».

-Los segmentos que más se vieron perjudicados fueron los de tope de gama. Sobre todo los vinos de más de $ 50 mil la botella. Particularmente en Mendoza vemos que el público brasilero está eligiendo vinos de no más de USD 150 la botella.

-¿Qué vinos elige hoy el consumidor, teniendo en cuenta las alzas de precios y la inflación? ¿Cuáles son los segmentos más buscados?

-Siempre tenemos que dividir el público en extranjeros y consumidor local. El extranjero que llega a Mendoza no está comprando en vinotecas productos de más USD 150. Y por otro lado, el consumidor local sigue gastando lo mismo en vinos que a principios de 2022, vinos en góndola de hasta $ 1.000. Dentro del mercado interno, los vinos más perjudicados son los segmentos de media gama.

Casazza: «Los vinos más perjudicados son los segmentos de media gama».

-Cómo explicás, Mendoza tiene un consumo de vinos muy ligado al turismo. Enero no  fue lo esperado. ¿Cómo impacta en la venta y cómo ha repercutido en la distribuidora?

-Desde noviembre de 2022 vemos una baja en las ventas de vino, nos tomó por sorpresa a todos, bodegas, distribuidores y trade. En Gran Casa Vinos tuvimos una caída del 15 % por debajo de lo que fueron las ventas de 2022. Creemos que este año no va a ser mejor que el anterior, así que estamos atentos a mejorar servicios, acompañar a los clientes, brindar más capacitación y tener mucha creatividad para volver a los cánones de ventas del 2020 y 2021.

-Gran Casa Vinos viene de celebrar 20 años en la industria. ¿Cuál es el balance de un 2022 muy especial y cuáles son las perspectivas hacia adelante?

-Fue todo un orgullo todo lo que realizamos con este grupo humano en los festejos realizados durante 2022. Hicimos y participamos en seis ferias de vinos en toda la región (Mendoza, San Luis, Carlos Paz, Córdoba). Realizamos catas con prensa especializada con vinos del 2002, año de nuestros inicios. Nos mudamos a un depósito de más de 1.200 metros cuadrados. Tuvimos una cena aniversario con todos los propietarios y enólogos de nuestras bodegas representadas. Entregamos a todos nuestros clientes del trade un merchandising especial en alusión a los 20 años de la empresa. Realmente hicimos un trabajo muy fuerte de comunicación de marca en redes, prensa y puntos de ventas.

Estrategia: «Estamos atentos a mejorar servicios, acompañar a los clientes, brindar más capacitación».

-Y nos espera un 2023 donde vamos a crecer con nuevas franquicias en otras provincias, nuestro viaje al Caribe con clientes como todos los años, más ferias de vinos que nos parecen indispensables para comunicar y degustar nuestros productos. Y metas a corto plazo para seguir mejorando nuestros servicios de representantes comerciales de las mejores bodegas de la región.

-Considerando la gran oferta y competencia que hay. ¿Cuál es el secreto para ser exitoso en la venta de vinos?

-Creemos mucho en la relación con nuestros proveedores y un servicio post venta muy cercano con nuestros clientes. Cuando iniciamos eran pocas las distribuidoras de vinos en la región, hoy hay mucha oferta, pero lo bueno es que grandes bodegas siguen apostando por Gran Casa Vinos y eso nos fortalece para ser cada vez más creativos en esta industria.

«Creemos mucho en la relación con nuestros proveedores y un servicio post venta muy cercano con nuestros clientes».

-Tenemos la visión de estar por muchas generaciones en esta industria y seguir sumando grandes marcas a nuestro portfolio exclusivo de bodegas. No nos olvidemos que Gran Casa Vinos es representante exclusivo de Cuyo, Córdoba y Santa Fe, de marcas como Viña Cobos, Bemberg, Bressia, Susana Balbo, Chateau La Coste, Tres 14, Marchiori & Barraud, Patrón Santiago, Poesía, Nasha Wines, Zorzal Wines, Altar Uco, Mendel, Revancha, Huentala Wines, Vistantes, Herencia, Agostino y Sin Fin.

Parte del staff de Gran Casa Vinos, que hoy cuenta con más de 20 empleados.

-No todas las distribuidoras de la región tienen la representación exclusiva como lo tenemos nosotros. Eso para nosotros es un orgullo enorme.

-Paulo, felicitaciones y por muchos años más de Gran Casa Vinos…

-Solo quiero agradecer a todas las bodegas que confían en nosotros, a mi querida familia que es parte importante de esto, a mis compañeros y al grupo de trabajo, que son el secreto de estos 20 años (algunos de ellos me acompañan desde los inicios) y a todos los clientes, que gracias a ellos, las bodegas siguen solicitando nuestros servicios. Un “gracias infinitas” a todos los que hicieron posible que una empresa que empezó en el garaje de la casa de mis padres, sea hoy una de las distribuidoras de vinos más importantes del país.

Casazza prevé abrir más franquicias de la empresa en el resto del país.