info@eldescorchediario.com
José Pepe Galante, referente indiscutido del vino argentino.
  • Entrevistas
  • 1 noviembre, 2020

Pepe Galante: “Compartir la firma de un vino con el fundador de Salentein es todo un orgullo”

El reconocido enólogo pasó por El Descorche en Casa y habló de todo. Su trayectoria a lo largo de 45 vendimias, su rol protagónico en la transformación del vino argentino y el proyecto Puramun que comparte con su familia. Emocionado recordó a Mijnerdt Pon, el fundador de Bodegas Salentein cuyo vino icono y que él elabora, fue reconocido como el “Mejor de Argentina” en un concurso internacional.

“Me emociona mucho este vino porque tiene una historia relacionada con Mijnerdt Pon, el fundador de la compañía (Bodegas Salentein) por quien yo tengo un gran respeto y una admiración”, dice emocionado José Pepe Galante a la hora de hablar de Salentein Gran Valle de Uco “VU” Blend 2015.

El vino icono de Bodegas Salentein fue premiado con Doble Medalla de Oro y elegido como Mejor de la Argentina en Mundus Vini, el concurso internacional realizado recientemente en Alemania, uno de los más importantes de Europa.

Mundus Vini reunió a 120 degustares y este año fueron más de 4.500 vinos de todo el mundo. “Me divierte mucho ir a Alemania. Ahí no se toman otros vinos que no sean de Alta Gama”, alude Pepe durante la entrevista de El Descorche en Casa.

Pepe Galante pasó por El Descorche En Casa y recordó al fundador de Bodegas Salentein.

Mijnerdt Pon era una persona de un perfil muy bajo y cuando venía a la bodega pasaba totalmente desapercibido. No le gustaba estar en el escenario ni en el candelero. Una vez me llamaron de marketing para decirme que lo habían convencido de firmar una etiqueta y que iba a ser el vino tope de gama de la bodega.

“Ahí me puse a pensar qué hacíamos. Con nuestro departamento de investigación habíamos hecho muchas microvinificaciones a partir de encontrar algunos sectores dentro de parcelas donde teníamos expresiones de Malbec muy bunas y únicas, que las elaborábamos aparte. De ahí saqué el Malbec porque creía que tenpia que darle la identidad argentina.

“Y pensé el en Cabernet  Sauvignon porque es el rey de los tintos y por el lazo con el viejo mundo”, recuerda Galante. Salentein Gran Valle de Uco “VU” Blend 2015 es un blend de Malbec en un 83 % y Cabernet Sauvignon el restante 17 %.

Así nació esta etiqueta. “Un vino que se iba a presentar en octubre del 2014, era cosecha 2011 y en julio lamentablemente falleció Mijnerdt y no tuvo la oportunidad de probarlo ni ver la etiqueta.

“Para mi compartir la firma con él es todo un orgullo y que haya logrado este reconocimiento me pone feliz. Para nosotros es un gran honor y una alegría esto que nos ha tocado vivir y más aún que es el vino icono de la empresa”, enfatiza Pepe.

Pero además de este reconocimiento, Pepe Galante habló de sus inicios allá por el 76 en Bodega Esmeralda, del camino recorrido hacia la Alta Gama, la búsqueda de la calidad a partir de la llegada de Paul Hobbs y de su proyecto personal que comparte con toda su familia: Puramum.

Reviví esta imperdible charla junto a Pepe Galante y Gustavo Flores Bazán de El Descorche en Casa, el ciclo que se emite todos los viernes  vía streaming junto a Diario Ciudadano: https://www.facebook.com/watch/?v=457512368555268