info@eldescorchediario.com
  • Productos gourmet
  • 17 noviembre, 2019

Premios “Alacena Foodie”: se conocieron los ganadores

Un prestigioso jurado determinó en una cata a ciegas cuáles son los diez mejores productos gourmet que todo foodie debe tener en su alacena.

Los Premios Alacena Foodie, surgidos de la página de Instagram Alacena Foodie con más de 31.500 seguidores, celebraron esta semana su primera edición con el objetivo de encontrar a los diez mejores productos gourmet.

Un prestigioso jurado conformado por periodistas gastronómicos y chefs determinó en una cata a ciegas en La Malbequería cuáles son los más destacados en las diez categorías: Salsa Barbacoa, Queso Brie, Masala, Vinagre, Relish de Pepino, Mostaza Tipo Antigua, Alfajor, Chimichurri, Aceite de Oliva Extra Virgen y Grapa.

Las marcas ganadoras de los Premios Alacena Foodie fueron: La Boheme Quesos Especiales como mejor Queso Brie, El Faro como Mejor Aceite de Oliva Extra Virgen, Arytza como mejor Mostaza Antigua, Narda Lepes por Alcaraz Gourmet como Mejor Relish de Pepino, Recetas Ancestrales como mejor Masala, Pampa Gourmet como Mejor Salsa Barbacoa, Arytza como Mejor Chimichurri, Müller&Wolf como mejor Vinagre, Guolis como Mejor Alfajor (de chocolate relleno de dulce de leche) y Rutini como mejor Grapa.

 

Cada uno de los productos fue degustado en una cata a ciegas, tanto de manera directa como maridado con diversos platos. El jurado estuvo conformado por Fabricio Portelli (periodista especializado en vinos argentinos y cofundador de Portelli App), Adriana Santagati (editora de Sociedad en Clarín), María De Michelis (directora de Soloporgusto.com, corresponsal en Argentina de Gastroactitud y ex Directora de la revista elgourmet), Cecilia Boullosa (periodista gastronómica, escribe en Lugares, Cucinare y Noticias).

También estuvieron Rodolfo Reich (periodista gastronómico, socio fundador de Buenos Aries Cóctel), Laura Litvin (periodista gastronómica, productora de Cocineros Argentinos, editora en Editorial Planeta), Valentín “Cook” Grimaldi (cocinero profesional, productor gastronómico y conductor en Canal Sony), Felicitas Pizarro (chef y sommelier) y Maxi Kupferman (periodista e influencer gastronómico).

Durante el evento los jurados pudieron degustar también productos de otros países, por fuera de la competencia.

Rutini, la grapa elegida por el jurado.

“Luego de ver el entusiasmo que demostraron las marcas y los seguidores nos damos cuenta de que éste era un espacio necesario, dado que incentiva al sector y da a conocer el esfuerzo de los productores”, explica Sandra Lion, creadora de Alacena Foodie y sus premios.

Fernando Gambone, el otro creador y marido de Lion, agrega que “nos pareció una muy buena idea ubicándonos nosotros en el lugar del consumidor, que es lo que somos. Si el presupuesto permite comprar un sólo producto por categoría, a partir de los Premios Alacena Foodie ya sabemos cuál debería ser”.

Los elegidos del público

De manera paralela, durante un mes y a través de la página de Instagram Alacena Foodie los seguidores y el público en general pudo votar en una encuesta online por su producto preferido.

Quienes obtuvieron más votos en cada categoría se alzaron con el Premio Alacena Foodie del Público. Los ganadores fueron: Cabañas Piedras Blancas como Mejor Queso Brie, Laur como Mejor Aceite de Oliva Extra Virgen, Pampa Gourmet como Mejor Chimichurri, Mejor Salsa Barbacoa y Mejor Vinagre, Rutini como Mejor Grapa, Narda Lepez por Alcaraz Gourmet como Mejor Relish de Pepino, La Casa Grande como Mejor Masala, Cauca como Mejor Alfajor (de chocolate relleno de dulce de leche) y Brennan como Mejor Mostaza Antigua.

Laur, los aceites de oliva preferidos por el público.

¿Qué es Alacena Foodie?

Alacena Foodie es una página de Instagram enfocada en marcas gourmet creada por Sandra Lion y Fernando Gambone, una pareja que ama perderse en las góndolas de especias, aderezos y productos gastronómicos. Allí recomiendan cómo usarlos, qué los destaca y dónde se consiguen.  En sus viajes por diversas latitudes, ahora con dos niños pequeños de coequipers, visitan atractivos turísticos y museos pero sólo después de haber recorrido minuciosamente los supermercados y ferias locales.