info@eldescorchediario.com
Giusti: "Me gusta el vino porque genera esa cuestión de la amistad".
  • Entrevista Exclusiva
  • 21 abril, 2022

Ricardo Giusti, campéon mundial México 86: “Al vino argentino no lo cambio por nada”

De visita por Mendoza, un grupo de jugadores de aquel glorioso plantel que se consagró campeón del mundo en México 86, presentaron su línea de vinos que por ahora tiene dos etiquetas que llenan de emoción a cualquier argentino: La Final Malbec y Héroes Red Blend. Dos etiquetas consagradas a la epopeya mundialista. El Descorche Diario tuvo posibilidad de compartir y dialogar con uno de los artífices del grupo: Ricardo Giusti.

Dialogar con un campeón del mundo de fútbol no pasa todos los días. Y si la charla se extiende a varios campeones mucho menos. Lo cierto que los “héroes del 86” pasaron por Mendoza y se sumaron a la lista de famosos que presentan un vino o se involucran en esta maravillosa industria vitivinícola.

Hace pocos días lo había hecho Mario Alberto Kempes, «El Matador» del Mundial 78, con quien también tuvimos la posibilidad de charlar; y ahora un grupo de aquel mítico seleccionado del 86 que trajo la copa desde México.

Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, el “Chino” Tapia, Ricardo Giusti, el “Negro” Enrique, «Checho» Batista y Oscar Garré llegaron a Mendoza para presentar su línea de vinos que por ahora incluye dos etiquetas: La Final Malbec y Héroes Red Blend. Dos vinos de partida limitada que estarán a la venta en el mercado argentino a partir de mayo, pero que esperan comercializarlo en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos y Europa, incluido Inglaterra, según confirmaron desde la bodega.

Una idea que surgió a partir de una charla entre Jorge del Valle, gerente comercial en LATAM de Mendoza Vineyards (bodega que forma parte de Origin Wines Group, el propietario también de Finca La Anita, firma donde se elabora el vino-) junto al «Cabezón» Oscar Ruggeri, con quien mantiene una amistad. La idea prendió de inmediato con el resto del plantel y fue una nueva iniciativa para mantener en acción a este grupo que desde aquellos años se mantiene unido.

Ruggeri sonriente y todo el grupo durante la conferencia de prensa de los campeones del 86.

Esa mística de grupo que los llevó a ganar de la mejor manera un campeonato mundial, se ha mantenido a lo largo de los años, no solamente entre los jugadores sino con todo el cuerpo técnico, utileros, preparadores físicos, entre otros. Una relación que los unió y se percibe en el grupo de inmediato, donde la “humildad” ha sido un valor fundamental para mantenerse sólido y que ellos mismos no dejan de remarcar.

Lo cierto es que los campeones pasaron por Mendoza y entre varias actividades brindaron una conferencia de prensa para presentar sus vinos, que no solo van a mantener viva la memoria de la hazaña mundialista, con el espíritu de Diego a la cabeza, sino que también lo hacen con un fin solidario. Los fondos recaudados a partir de las ventas de los vinos se destinarán a un fondo común que podrá ser de utilidad para quien lo requiera ante una situación de especial necesidad.

La alegría del triunfo final en el Estadio Azteca. 30 de junio de 1986.

La charla de fútbol se genera de inmediato con los campeones, pero a la hora de hablar de vinos todos coincidieron en que Burruchuga y Giusti son los más entendidos del equipo. Motivo que nos llevó a tener un mano a mano con el gran “Gringo” Giusti, oriundo de Santa Fe. Un fenómeno del futbol argentino, jugador de Newell’s Old Boys, consagrado campeón y figura del Rojo de Avellaneda, además del Campeonato México 86 y finalista también en Italia 90.

-Ricardo bienvenido a Mendoza, en primer lugar. ¿Cuáles son tus sensaciones en este momento donde llegan a presentar el vino de los campeones del 86?

-En primer lugar es un placer estar en esta hermosa provincia. Nos da mucho gusto estar en Mendoza y recibir el afecto de la gente que nos reconce a cada instante por el hecho de haber salido campeón en México 86.

La Final Malbec.

-Con el tema del vino se dio una movida que tuvo un objetivo común y que creo que es maravilloso: tener un fondo común para el que lo necesite del grupo, jugadores cuerpo técnico, inclusive familiares, que ante un problema económico podamos asistirlo. Esa es la finalidad, no hay otra. La verdad que me parece un motivo de un orgullo porque estas cosas nos hacen mejores personas.

-Todos te señalan como uno de los más entendidos en materia de vinos…

-Respecto a lo que todos dicen que yo sé de vinos, a mí simplemente me gusta tomar vino (risas). Siempre tomé vino, pero por eso no soy un entendido. A mí me gusta disfrutar del vino porque genera esa cuestión de la amistad, del tiempo, de saborearlo, disfrutarlo, mirarlo y de hablarle también. Eso de decir me gustó o no me gustó, las charlas que se generan alrededor del vino, que si podría estar mejor o no, los aromas y un montón de cosas muy especiales.

Giusti, humilde y reflexivo. «Los vinos de Argentina tienen una amplitud y una generosidad que puede competir con cualquiera del mundo».

Y hay otra cosa en el vino que me parece muy linda que en un punto es muy subjetivo. Hoy tuvimos la oportunidad de estar en un almuerzo y degustamos los dos vinos, Héroes y La Final Malbec. Y una de las personas que entendía mucho del tema me decía que le gustaba más La Final y yo le decía a mí me gusta más el Héroes porque es más complejo. Es así, son los dos muy buenos vinos, uno más ligero, más fresco, como La Final Malbec y el otro más estructurado, como los vinos que a mí más me gustan. Esto es lo lindo, el vino invita a charlar, a debatir.

-En esto de que el vino es subjetivo, me imagino cuánto de emoción hay en cada consumidor que descorche una botella de los campeones. Imaginate cuando vas a abrir una botella de La Final para compartirla en una comida con amigos. Cuántas cosas se pasarán por la cabeza a cada consumidor…

-Realmente es así. Es algo muy emotivo, además las etiquetas están hechas de una manera maravillosa, hicieron algo espectacular. Y es así, justo acá en Mendoza hablábamos con los muchachos cuando abríamos las botellas y nos mirábamos en las etiquetas. Es algo muy emotivo realmente. Es un acto de emoción y nos genera un montón de sensaciones muy encontradas. También hay cosas que nos ponen tristes porque esto pasó hace muchos años (risas) y uno ya ve muy viejo, pero realmente es muy emocionante.

El Gringo Giusti en una corrida el histórico 2 a 1 a Inglaterra. / Foto: Gentileza El Gráfico.

-Me imagino que esto va a pasar también en los consumidores. Son esos vinos donde prima la emoción por sobre cualquier aspecto técnico, más allá de estar muy bien hecho.

– ¿Cómo fue tu relación con el vino a lo largo de tus viajes y recorrido por el mundo? Fuiste descubriendo tus gustos, tu paladar, cómo ha sido esta experiencia?

-En todos los viajes tomo vino, a donde sea que vaya. En España, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, México, Chile, por supuesto, en todos estos lados tengo recuerdos de haber probado sus vinos. Hay países que son iconos de la vitivinicultura como en España, donde recuerdo haber probado un vino me pareció increíble, maravilloso, un tinto impresionante. En Italia también he disfrutado vinos excelentes, pero yo soy pro-argentino, absolutamente.

Héroes Red Blend.

-El vino argentino no lo cambio por nada, como tampoco a la Argentina. Por eso digo soy “pro” de este hermoso país. Amo todo lo que hay en este país, donde deberíamos estar mucho mejor por supuesto. Pero el vino de Argentina tiene una amplitud, una generosidad que puede competir con cualquiera del mundo.

-Qué valiosa apreciación Ricardo, viniendo de vos que has podido probar muchos vinos en todo el mundo. Sin dudas el vino argentino hoy está compitiendo en las grandes ligas internacionales…

-Sin dudas. Hoy competimos con el que sea, con cualquiera. Acá tenemos una diversidad de vinos en todas las gamas, del que cada uno quiera y son todos bebibles y espectaculares. Incluso en los segmentos de vinos más económicos la gente puede degustarlos y disfrutarlos por su buena calidad. Tenemos de todo. Este país da para todo y esta hermosa provincia para mí genera los mejores vinos.

-Ricardo Giusti… gracias por tantas emociones y por toda la alegría que nos dieron a los argentinos…

-Muchas gracias a vos y a El Descorche Diario por difundir esta hermosa cultura del vino.

Ricardo Giusti junto a Gustavo Flores Bazán (El Descorche Diario).


Los vinos de los «Campeones del 86»

Elaborados por Finca La Anita, los dos vinos provienen de viñedos de Agrelo, en Luján de Cuyo y están a cargo de la enóloga Denis Vicino.

La Final Malbec y Héroes Blend, un assamblage de uvas tintas conformado por  50% Cabernet Franc 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot. Ambos vinos tienen un especial diseño de etiquetas y packaging.

La Final Malbec y Héroes Red Blend se destacan por su packaging.

En la etiqueta blanca de La Final con el número 86 en celeste y blanco se ve una foto de la Selección en el Estadio Azteca, mientras que Héroes es una etiqueta negra con cápsula en los colores de la bandera argentina, en la que resalta en dorado la Copa del Mundo y el número 86.

Los vinos estarán disponibles para la venta los primeros días de mayo.

Precio sugerido en Argentina: La Final $2200 y Héroes $4.800.

Los campeones en Mendoza. Con una réplica de la Copa FIFA que les acercó un hincha.

Formación previa a uno de los partidos mundialistas México 86. 

 

Te puede interesar:

Contracara, los nuevos vinos de Bodegas Callia