info@eldescorchediario.com
Santiago Maestre (38), la nueva figura de la gastronomía de Salentein.
  • Gastronomía
  • 9 octubre, 2021

Santiago Maestre es el nuevo chef ejecutivo de Bodegas Salentein

El reconocido cocinero desembarca en el restaurante de la bodega de Valle de Uco, además de hacerse cargo de la gerencia de alimentos y bebidas de todo el espacio Salentein. Una llegada en el marco del reciente reconocimiento de las Grandes Capitales del Vino, donde la bodega obtuvo un premio Oro y otro de bronce.

Bodegas Salentein, una de las pioneras en establecerse en el Valle de Uco, presentó a su nuevo chef Santiago Maestre, quien estará a cargo de los espacios gastronómicos con los que cuenta la empresa.

Santiago tiene 38 años, está casado y es padre de tres hijos. Nació en Mendoza y actualmente vive en Luján de Cuyo. Se formó en el Instituto de Gastronomía Malvinas Argentinas donde obtuvo el título de Técnico Superior en Gastronomía. En 2012, obtuvo la Medalla de Oro en el concurso internacional COCINARTE. Entre sus hobbies, forma parte de una murga y juega al handball en el Club de Luján de Cuyo, además cuida los cultivos de su huerta con la que continúa la tradición familiar de autoabastecerse.

Su abuelo fue uno de los primeros cocineros de los comedores de YPF junto a su “nona” María, con quien convivía, quien lo acompañó en sus primeros pasos en la cocina.

Maestre recibió la influencia de la cocina de su “nona María”.

Desde 2006 a 2015, Santiago se desempeñó como chef instructor en IGA. Durante 15 años manejó el Salón Classic y propietario de Cuyo Gourmet Catering. Entre 2015 y 2021, fue chef ejecutivo de Casa Vigil, El Enemigo donde obtuvo varios reconocimientos y premios como Best Of Wine Tourism, incluso el ingreso en la Grilla Michelin.

Participó de diferentes programas televisivos como Cocineros Argentinos, Replay, Pequeño Gran Viaje y actualmente realiza el segmento cocina en Cada Día. Fue invitado especial, como chef argentino, en el Festival O Churra Bbq, en Gramados Brasil, edición 2017 y realizó cenas especiales en Nonno Mio, Brasil. Uno de los tres representantes mendocinos en FIBEGA 2019, realizado en Miami, EE. UU. Participó del concurso de HOTELGA en 2018.

Bondiola al infiernillo con humita mendocina, uno de los platos estrellas de Maestre.

Ahora se desempeña como chef ejecutivo del Restaurante Salentein y gerente de alimentos y bebidas del Espacio Salentein.

“La propuesta es jugar con el maridaje de los vinos de Bodegas Salentein con los prductos originales del Valle de Uco y de la zona. El vino siempre va ser preponderante en la mesa, acompañado por un plato que refleja toda nuestra cultura”, destaca Santiago Maestre sobre su nuevo desafío al frente de la gastronomía de Salentein.

El menú para su presentación

Galleta de queso ahumado – Alyda Van Salentein Rosé.

Conejo encurtido con espuma de manzana –  Salentein Single Vineyard Las Secuoyas Chardonnay 2018.

Remolacha a la sal con ricota casera – Salentein Single Vineyard Los Jabalíes Pinot Noir 2017.

Sorrentinos de trucha con crema de azafrán – Salentein Pr1mus Chardonnay 2018.

Bondiola al infiernillo con humita mendocina – Salentein Pr1mus Cabernet Sauvignon 2016.

-Peras asadas con mascarpone casero – Salentein Single Vineyards Late Harvest Sauvignon Blanc.

Conejo encurtido con espuma de manzana.

Muchas novedades para festejar

Desde 2015, Mendoza integra la red de las grandes capitales del vino, y este año, en una nueva edición de la premiación, Bodegas Salentein fue reconocida con el galardón de Oro en la categoría “Experiencias Innovadoras” y de Bronce en “Excelencia en Prácticas Sustentables”.

“Maridaje con identidad: San Pablo un terruño a descubrir”, fue la propuesta galardonada con el Oro para la categoría Experiencias Innovadoras.

Los mejores vinos del portofolio Salentein son parte de la experiencia.

La bodega es pionera en establecerse en el Valle de Uco y cuenta con 2.000 hectáreas, 800 de las cuales están plantadas con viñedos distribuidos en sus fincas “El Oasis” en Los Árboles, “La Pampa” y “San Pablo” en la IG San Pablo y El Tomillo en la IG Paraje Altamira, con alturas que van desde los 1.050 metros hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Dichas alturas contemplan diferentes microclimas que sumado a la diversidad de los suelos, logran expresiones diferentes en las uvas, vinos de montaña que expresan lo maravilloso del lugar con refinamiento y personalidad. La vivencia del terruño San Pablo invita al placer de viajar con todos los sentidos por el corazón del Valle de Uco.

La Indicación Geográfica

San Pablo, inmersa en viñedos únicos, da origen a los vinos que se degustan en esta experiencia inolvidable, creando momentos que perduran en la memoria. El recorrido se realiza junto a un gran equipo de profesionales de Bodegas Salentein, quienes transmiten su conocimiento y pasión por el trabajo a cada visitante, y culmina con la degustación de los mejores vinos de la IG San Pablo en su paisaje incomparable.

Finca San Pablo, Valle de Uco, Mendoza.

El reconocimiento en Bronce por las prácticas sustentables, se debe al compromiso de Bodega Salentein, un lugar donde el respeto por la tierra y las costumbres se hacen presentes desde la construcción, realizada con materiales naturales, rindiendo homenaje a las raíces de la cultura andina. Así, el espíritu de generaciones pasadas se une a las ilusiones de un futuro mejor, creando un presente en donde la única premisa es disfrutar del paisaje, de la gastronomía, de la naturaleza y del arte.

Bodegas Salentein representa la esencia del Valle de Uco. Un magnífico proyecto que transformó la región y atrajo el interés de los amantes del vino de Argentina y el mundo, creando una nueva visión de la calidad y del carácter de esta extraordinaria región.

Bodegas Salentein, pionera del enoturismo en el Valle de Uco.

Más info y reservas en: www.bodegasalentein.com/

 

 

Te puede interesar:

Con nuevas propuestas y un restaurante de comida hogareña, Nieto Senetiner reabre sus puertas en Vistalba