info@eldescorchediario.com
La Estupa de Dhamekh marca el lugar donde se originó el Budismo.
  • Crónicas Viajeras
  • 23 abril, 2021

Sarnath, la ciudad india cuna del budismo

La pequeña ciudad de la India, data del Siglo VI antes de Cristo y es uno de los lugares sagrados del budismo, donde el propio Siddharta (Buda) reunió a sus discípulos. Un sitio para meditar y conocer las estupas, los típicos monumentos más característicos de la India budista.

La pequeña ciudad india de Sarnath se ubica en el estado de Uttar Predesh a 13 kilómetros de Benarés desde donde tomé un bus frente a la estación de tren que en 30 minutos me llevó a esa tranquila población.

Tuve cuidado de dejar bien aclarado con el chofer cual era mi destino, ya que en el destartalado micro todo estaba escrito en hindi, un idioma ininteligible para mí.

Ya adentrado en la ruta comencé a observar unas curiosas construcciones de forma cilíndrica que reciben el nombre de estupas. Sarnath se destaca por ser uno de los cuatro lugares sagrados del budismo.

En esta aldea del Siglo VI AC, Siddharta Gautama, El Buda, reunió a sus seis discípulos más importantes y les narró el Sermón en el parque del ciervo que dio inicio a esta religión.

Tres lugareñas miran curiosas mientras hago la foto.

En el lugar exacto donde El Iluminado predicaba se alza la Estupa de Dhamekh que tiene 35 metros de altura y 28 de diámetro. Aquí comencé mi visita. La actual estupa se construyó en el año 500 y reemplazó a la original, debido a que este lugar quedó en ruinas tras el paso de los invasores musulmanes que la destruyeron por completo.

Tiene seis aberturas que representan a cada discípulo. Es un lugar sumamente tranquilo. Especial para conectarse con uno mismo a través de la meditación. Por todos lados se aprecian monjes tibetanos vestidos con su característica bata color morado y oro.

Tensin Gyatso (el Dalai Lama) es el líder espiritual del Budismo.

Para todo budista es casi una obligación peregrinar hasta este lugar por lo menos una vez en su vida. El líder espiritual del Budismo es el Dalai Lama cuyo nombre de nacimiento es Tenzin Gyatso. Reside en Dharamsala al norte de la India desde 1959 cuando fue expulsado del Tíbet tras la invasión china de Lhasa.

Una historia que los mendocinos vivimos de cerca ya que en nuestra cordillera y otras locaciones cercanas se filmó la película “Siete años en el Tíbet” que narra estos acontecimientos. Caminé unos pocos metros hasta un amplio parque donde se alza el templo Mulagandha Kuti Viara muy utilizado también para las meditaciones.

En el Parque del Ciervo fue donde predicó por primera vez el Buda.

Era un día de mucho calor y humedad. Antes de continuar mi recorrido me tiré a descansar y beber algo fresco bajo la sombra de un árbol alejado del paso de la gente. Me quité la remera y a los diez minutos se acercaron tres chicas lugareñas que me sacaron fotos con su celular desde detrás de un arbusto. A ellos les parece curioso ver a alguien en cueros ya que los varones tienen prohibido exhibirse públicamente sin ropa.

Es un pueblo pequeño donde todo puede hacerse a pie. En el otro extremo del Parque del Ciervo está el Pilar de Ashoka que mide 50 metros de altura. En la parte superior destacan las figuras de cuatro leones y la rueda Ashoka Chakrá. Esta rueda es trascendental en la vida del enorme país, ya que su imagen fue tomada de este pilar y es la que podemos ver en el centro de la bandera nacional india creada a partir de la Independencia del Reino Unido en 1947.

La esvástica es un símbolo representativo de la paz, una connotación muy diferente a la que le dio el nacionalsocialismo.

Es de color azul y representa la paz y la justicia de Dharma. Otro símbolo que despertó mi curiosidad fueron las numerosas esvásticas adornando distintas esculturas. Los nazis la tomaron para su uso que en nuestra mente se asocia con la violencia aunque en realidad para los indios es un símbolo de paz.

En el Museo Arqueológico se pueden observar antigüedades budistas en amplias galerías rodeadas de jardines. Aquí todas las construcciones se hicieron con la idea de generar armonía y tranquilidad al entorno. También pueden visitarse en el mismo día el templo jainista, la estupa Chaukhandi, entre otros.

Escolares esperado ingresar para conocer un templo.

Sarnath, un lugar para quedar en armonía total con tu espíritu antes de volver a los ruidos y la agitación de la vida cotidiana.

Se ve a los monjes por doquier deambulando en este lugar sagrado.


INFO PARA VIAJEROS:

-Bus de Benarés a Sarnath: 50 centavos de dólar.

-Entrada Estupa Dhamekh y Pilar de Ashoka: 1,5 dólares.

-Templo Tailandés: gratuito.

-Museo Arqueológico: 10 centavos de dólar.

-Templos Jainista y Budista: gratuitos. Se pueden hacer donaciones a voluntad.

-Estupa de Chaukhandi: 1,5 dólares.


 

*Por Federico Chaine. Periodista especializado en viajes y turismo. Especial para El Descorche Diario. Contacto: fedechaine@hotmail.com

 

Te puede interesar:

China: la ciudad de Xi´An y los guerreros de Terracota