info@eldescorchediario.com
La vermutería, en la tradicional Avenida Arístides Villanueva.
  • Apertura
  • 6 enero, 2021

Soderini, pasión por el vermut

Siguiendo la revolución del vermut en el mundo, dos amigos y socios mendocinos encararon este proyecto que se destaca por su carta de aperitivos, tragos, platos y por un ambiente que rememora los bares europeos de mediados del siglo pasado.

Con el comienzo de 2021 abre sus puertas en Mendoza, Soderini, una elegante vermutería que no solo ofrece aperitivos y cócteles a base de esta bebida, sino también gastronomía, cafetería y un lugar único inspirado en aquellos bares del Viejo Mundo de mitad del siglo XX.

Ya es un hecho que aquel aperitivo compuesto básicamente por un vino macerado con diferentes plantas y hierbas, furor en los años 50, 60 y 70; hoy es la bebida que se impone en el mundo y Mendoza no escapa a esta regla.

Pensando en esta tendencia, pero también en la búsqueda de ofrecer una propuesta gastronómica y de coctelería distintas, es que Gerónimo Morales y el chef Fernando Masip –dos jóvenes amigos y ahora socios- decidieron emprender Soderini, un bar y restaurante distintivo en la tradicional Avenida Arístide Villanueva.

Gerónimo Morales y el chef Fernando Masip.

“Soderini será una vermutería pura. Aparte de servir vermut, los platos son elaborados, también, con esta bebida; ese es nuestro mayor diferencial. Nuestra carta es súper exótica porque la pensamos según la historia del vermut. Por ejemplo, como esta bebida empieza con la Dinastía Shang, tenemos un plato asiático característico”, explican los socios.

Apuntado a un público amplio, pero sobre todo, amante de estas experiencias, el visitante podrá además, apreciar buena música mientras disfruta el servicio del lugar.

“Jazz por la mañana cuando funciona como cafetería; luego, soul y funk, para transformarse en electro jazz, electro blues, y electro funk por la tarde y noche. Lo interesante será también su arquitectura y ambientación –aseguran los jóvenes empresarios-, ya que será absolutamente novedosa, lejos de lo que actualmente se utiliza para ambientar un espacio de estas características”.

Ostras, vermut y jazz en un solo lugar

La original vermutería se destacará por sus cocteles y tragos a base de vermut, elaborados por bartenders especializados, y por una carta exótica que incluye ostras y otros frutos de mar.

El espacio, absolutamente decorado por Poltrona Interiores cuenta con una carta de bebidas dividida en cuatro partes: una principal, de vermucitos; otra referida a cócteles de autor; la tercera parte estará dedicada a coctelería clásica y, por último, la parte de tónicos, en la que el Gin Tonic será el trago estrella.

Soderini está inspirado en los viejos bares europeos.

Se destaca también su cafetería al estilo clásico italiano y los brunchs tipo Europa. La invitación está hecha y el vermut servido.

¿Quién fue Giovanantonio Soderini?

El vermut es una bebida muy mediterránea. En España tiene hasta una hora para tomarlo, pero ese mismo horario es diferente si se piensa en España, Francia o Italia. Aunque ha dado la vuelta al mundo, su origen es típicamente europeo. Lo encontramos en la antigua Grecia, donde mezclaban y maceraban vino con especias, drogas y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales. Aunque se han encontrado restos de absenta, imprescindible en esta bebida, en el antiguo Egipto. Su nombre procede del alemán wermut, que significa ajenjo o absenta.

El vermut, un viejo conocido que vuelve a imponerse.

En 1570, es Giovanantonio Soderini quien echa un poco de luz sobre las distintas posturas de la bebida y habla del vino de ajenjo, una bebida aromatizada, -el Polí-, preparado en los Balcanes, concretamente en Bulgaria, también hace referencia a Alemania y Hungría.

INFO:

Soderini Vermutería

Dirección: Arístides Villanueva 198, esquina Rodríguez. Ciudad de Mendoza.

Días y horarios: 9 a 2 am, de martes a domingos.

Cómo llegar: