info@eldescorchediario.com
Los visitantes tienen la opción de complementar con un almuerzo o recorrido por la bodega.
  • Muestra en Terrazas de los Andes
  • 11 abril, 2021

¡Touché! Descubiertos en la obra

Con Revelaciones, la bodega reúne a seis referentes de las artes visuales. Dibujos, pinturas, grabados, fotografías y esculturas dan inicio a una serie de exposiciones con visitas guiadas y artist talks.

Cuando entramos en nuestra casa no hay un recorrido predeterminado. Nos movemos libres en el territorio conocido porque ya la habitamos. Esta semana Terraza de los Andes, nos abrió las puertas de su casa para invitarnos a la muestra Revelaciones y la primera manifestación que tuvimos fue esa sensación de familiaridad en cada ambiente visitado.

Curiosos, nos dispusimos a entrar en las habitaciones como huéspedes de honor explorando cada detalle. Aunque sabíamos que éramos público asistente a una exposición, nos costaba disociar el espacio de lo evidentemente “mostrado”.

La curaduría del marchand Daniel Rueda tuvo la picardía de confundir las obras en el paisaje. Paredes que no podrían haber tenido otras obras distintas a las exhibidas. Claro, ¡nosotros teníamos que revelar!

Daniel Rueda, curador de «Revelaciones».

En el juego de Rueda entramos a tal punto que en uno de los cuartos, desconfiamos de un espejo y buscamos al costado del dresuar la ficha técnica con título; autor; técnica; medidas y año de realización. Pero el espejo era parte del mobiliario del lugar.

Justo ahí, en esa habitación de la galería Torrontés, los acrílicos sobre alto impacto de Vivian Levinson nos hablaban hipnóticamente de reflejos sutiles. La artista plástica viene trabajando con cajas lumínicas. Y es la luz -como concepto- la materia prima de su trabajo. De ella misma, Organizaciones sobre el plano I, preside en arabescos elegantes el Petit Manseng en la planta superior de la casa.

Organizaciones sobre el plano I, Vivian Levinson.

En refinado contraste, Claudia Camplone nos participa de su Silencio Nocturno III, una fotografía digital sobre canvas de algodón. Es el misterio del lago de los cisnes lo que nos deja contemplar suavemente los sonidos de la noche.

A primera vista

El ensayista y filósofo Fernando Savater dice que «no necesitamos hacer preguntas que ya tienen respuesta, sino hacer preguntas sinceras para encontrar las respuestas que necesitamos». Entonces me animé (ahora sí en primera persona) y la llevé a Marcela Furlani rapidito entre la gente hasta su cuadro para preguntarle: “¿Dónde está el imán que me deja pegada a Algo de Amor? ¿Por qué esta obra me moviliza tanto?”

Algo de Amor, de Marcela Furlani.

Cómplice de la inquietud fue desentrañando la razón. Los dos cactus espejados están dibujados con carbón. “El material es fuente de energía natural, transformadora. Mientras se usa se va desgranando y la textura es terrosa o vidriosa”.

Desde hace tiempo Marcela descansó su mirada en lo cartográfico y viene investigando sobre la flora autóctona. “El que tiene espinas tiene flor”, dice en guiño a la observación. Es el fondo coral furioso, en reverberación fucsia. La simetría y el equilibrio de los cactus. Es una obra magnéticamente amorosa.

Daniel Rueda junto a Rocío Acosta y Hervé Birnie-Scott (Terrazas de los Andes / Chandon).

Otro de sus torbellinos trazado a carbón está en la galería cubierta donde comparte el recinto con Alejandro Herrera Guiñazú con su escultura en vidrio laminado.

Dos para soñar son Juan Castillo y Germán Álvarez. El primero muestra ocurrente a una jirafa decapitada. La figura se estira todo lo que puede hasta salir de plano, con la cabeza entre las nubes en una preciosa imagen onírica.

La jirafa decapitada de Juan Castillo.

Álvarez, en su faceta de ilustrador abraza a un pato de grandes dimensiones. O nos muestra un cerro azul, color propio de su paleta reposada.

Libres atravesando viñedos, como cuando ingresamos, nos vamos pensando en que una revelación llega en el momento en que nos abrimos a significados más profundos. Significados que a través del arte son detonados.

Todos los artistas junto a Daniel Rueda y los anfitriones de Terrazas de los Andes: Lorena Cepparo, Hervé Birnie-Scott y Ángel Vespa.

Eliana Bórmida, Marcela Furlani, Silvia Lauriente, Luisa Yanzón y Laura Valdivieso.


VISITAS

Quienes deseen acercarse para apreciar las obras podrán hacerlo de lunes a domingo y feriados, de 10 a 12 y de 15 a 17.30.

Los artistas: Germán Álvarez; Claudia Camplone; Juan Castillo; Marcela Furlani; Alejandro Herrera Guiñazú y Vivian Levinson.

Los visitantes: Tendrán la opción de complementar el paseo con alguna de las experiencias enogastronómicas que ofrece la bodega: almuerzos de pasos, picadas, brunch y picnics en sus jardines, o visita guiada a la bodega y degustación de vinos.

Contacto para reservas: +54 9 261 5090952 / visitor@terrazasdelosandes.com.ar

Dirección: Thames y Cochabamba. Perdriel. Luján de Cuyo. Mendoza.

Cómo llegar:


 

 

* Por Silvia Lauriente. Periodista especializada en arte y espectáculos. Especial para El Descorche Diario.

Contacto: Ig @criticaenfunción correo: criticaenfuncion@gmail.com

También te puede interesar:

Érase una noche sinestésica