info@eldescorchediario.com
Una de las postales que dejó la temporada: el túnel de Cacheuta y el lago de Potrerillos.
  • Informe
  • 4 agosto, 2021

Turismo en Mendoza: balance positivo en estas vacaciones de invierno

Tras ser consultados distintos referentes del ámbito del turismo, especialmente desde el Gobierno de Mendoza, los municipios y la Asociación de Empresaria Hotelero Gastronómicas y Afines (AEHGA), el mes de julio representó un alivio para todo el sector. Con una ocupación hotelera que promedió el 65 % y en algunos casos algo más, Mendoza fue el destino elegido por visitantes principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Según la ministra Mariana Juri, “el balance está por encima de lo que se esperaba”.

Finalizó el mes de julio y las vacaciones invierno, una temporada donde el sector había depositado sus expectativas para recuperar algo del daño que les viene ocasionando la pandemia.

Mientras tanto, Mendoza es uno de los tres destinos más visitados de Argentina y fue elegido por la revista Time entre los 100 Mejores Lugares del Mundo, siendo el único destacado del país, lo que representa un orgullo y un desafío para seguir trabajando por parte del sector.

Según datos de AEHGA, sobre la base de las mediciones de ocupación realizada por la institución, hubo un aumento en la ocupación hotelera desde el inicio del receso invernal. La ocupación real en la Ciudad de Mendoza, en particular entre el 11 y el 18 de julio llegó al 64 %. Mientras que en la alta montaña fue del 100 %, en San Rafael el 55 % y en Malargüe alcanzó el 77 %.

Los visitantes principalmente llegaron desde Córdoba, Rosario y Buenos Aires, sin embargo, los prestadores informaron presencia de turistas del Norte argentino en general. En el caso del alquiles de cabañas, las familias llegaron principalmente de Buenos Aires con una estadía promedio entre 4 y 5 días. Además los fines de semana, se llegó al pico de 100 % de ocupación dentro del aforo permitido.

Un promedio del 65 % tuvo la ocupación hotelera en la Ciudad de Mendoza.

“Fueron tres semanas de alivio sin lugar a dudas para el sector, pero no suple el daño a la industria y la estructura empresaria que ha provocado tantos meses de restricciones. Se teme por la situación una vez terminadas las vacaciones, por eso insistimos fuertemente en la apertura de fronteras para personas vacunadas”, destacan desde AEHGA.

Por su parte, la ministra de Turismo Mariana Juri, señaló a El Descorche Diario que “ha sido muy bueno el balance de estas vacaciones de invierno, por encima de lo que se esperaba y con el detalle de que solo ha habido turismo nacional. La estimación es que, entre el 9 de julio y fin de mes, la ocupación de plazas llegara al 65 % en toda la provincia”.

“A diferencia de las vacaciones del 2020, casi se ha triplicado la ocupación. Y esto es porque el año pasado, a partir de junio, se habilitó el turismo interno aunque solamente para mendocinos. No hubo turistas de otras provincias”, remarcó la ministra Juri.

“La temporada terminó con mucho éxito”, aseguró la ministra de Turismo Mariana Juri.

“Las propuestas culturales que condimentaron las vacaciones de invierno en Mendoza también tuvieron resultados y una respuesta más que exitosa al momento de hacer el balance. En más de 300 funciones que se hicieron y de las que participaron 160 artistas, hubo más de 26.000 espectadores como público”, destacó Mariana Juri.

En tanto desde AEHGA, añadieron que “uno de los atractivos que ofrece la provincia, sin dudas es la amplia oferta gastronómica de Mendoza que cuenta con una gran diversidad y tarifas para todos los bolsillos. Los turistas pudieron disfrutar desde cocina fusión, gourmet, Italiana hasta lo más tradicional de la provincia”.

El Gran Mendoza y una amplia oferta para todos los gustos

En consonancia con los datos anteriores, desde el área de Turismo de la Ciudad de Mendoza, también se estimó una ocupación promedio en las plazas turísticas que llegó al 65 %, aunque hubo variaciones durante la semana del 18 al 25 de julio, ya que coincidió con las vacaciones de Buenos Aires.

“Si bien el porcentaje de ocupación claramente no resulta alentador si lo comparamos con el 2019, fue por encima de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que solo hubo turismo nacional. Si bien los datos todavía no han concluido, el balance es positivo”, resaltaron desde la Ciudad de Mendoza.

El Parque General San Martín es un atractivo imperdible para todos los visitantes.

El aumento de turistas en la ciudad impacta en el crecimiento del comercio en general  y en el rubro gastronómico. “Se nota un incremento inmediato en los comercios que se relacionan con el turismo indirectamente: talabarterías, vinerías, artesanías, locales de venta de productos regionales, incluso el transporte, tanto taxis, remises y Uber”.

En este sentido desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se trabajó en una completa agenda para que los turistas pudieran vivir una experiencia inolvidable con actividades y programas de entretenimiento y culturales como la “Ciudad de los Chicos”, la agenda artística del Teatro Mendoza, la Nave Cultural.

Por su parte, el Bus Turístico  también marcó un repunte en sus visitantes con total de 4.500 pasajeros que pudieron recorrer la ciudad con la modalidad hop on – hop off. Además de otras propuestas turísticas para todo público como los bici tours, recorridos guiados al cementerio, Free Walking Tour por la ciudad, actividades en el Parque deportivo de Montaña, visitas a la Reserva Natural Divisadero Largo.

“Si bien todavía el turismo no se reactiva en su totalidad, creemos que el balance del receso invernal es claramente positivo. Estamos convencidos que estamos realizando un buen trabajo, con una gestión comprometida tanto con sus ciudadanos como con sus visitantes. Esperamos con ansias poder mejorar los índices de crecimiento comercial durante las vacaciones de verano, estimando que la mayoría de la población se encontrará vacunada, incluso con la segunda dosis”, aseguró Felipe Rinaldo, desde Turismo del municipio de Ciudad de Mendoza.

Por otro lado, desde el Municipio de Guaymallén también se coincidió con un balance positivo, la ocupación hotelera del departamento estuvo marcada entre un 60 al 80 %, dependiendo la categoría de hotel o tipo de alojamiento.

Guaymallén posee una amplia oferta de servicios gastronómicos con reconocidos restaurantes y centros comerciales. Desde el municipio se impulsa “Azcuénaga Gastronómica”, que incluye diferentes beneficios para quienes consuman en los locales ubicados en la zona.

El Mendoza Plaza Shopping, uno de los polos gastronómicos de Guaymallén.

La propuesta también incluye bici tour como “Descubriendo Guaymallén”, un recorrido en bicicleta por diversos puntos del departamento que tiene como objetivo continuar posicionándolo como capital del espumante y poniendo en valor al turismo rural, cultural, enoturístico y patrimonial.

A su vez, el departamento cuenta con paseos, como el de los artesanos que se alterna en el Parque Unimev y en el Paseo Bercich y también el Paseo de Arte en Los Corralitos que se realiza una vez por mes.

Además durante las vacaciones, se realizó una agenda que incluyó funciones gratuitas de circo, teatro y títeres en el Centro Cultural Pascual Lauriente y en distintos puntos del departamento. A esto se sumaron actividades literarias en  bibliotecas públicas y un cronograma para toda la familia en el Espacio Cultural Julio le Parc organizado junto Gobierno de Mendoza.

Un atractivo fue el “flasmob”, una expresión artística urbana que irrumpe súbitamente en los espacios públicos para sorprender a los transeúntes. Bajo esta modalidad, se realizaron intervenciones en el Mendoza Plaza Shopping, la terminal Mendoza y la Barraca Mall, entre otras actividades.

Las Heras, turismo aventura y alta montaña

La temporada invernal posiciona a Las Heras como uno de los destinos favoritos teniendo en cuenta los circuitos de alta montaña que posee el departamento. Distinguido con el sello SAFE TRAVEL, los niveles de ocupación hotelera oscilaron entre 65 % y el 95 % dependiendo la localidad.

En el contexto de pandemia, el turismo de naturaleza y las actividades al aire libre son una tendencia mundial, y en este sentido, Las Heras cuenta con reservas naturales, monumentos históricos patrimoniales y sitios reconocidos que pueden visitarse todo el año.

Por supuesto, que montaña y nieve conforman un atractivo fundamental para las vacaciones de invierno y es un elegido de grandes y chicos. Si bien la cantidad de nieve no ha sido la esperada para la práctica tradicional de esquí, igualmente se pueden realizar actividades de forma recreativa, muy elegidas por parte de los turistas. Pero también el departamento tiene una amplia oferta complementaria de turismo aventura que incluye actividades como parapente, rapel y ascensos en globo.

Monumentos históricos. Una de las propuestas para disfrutar en Uspallata (Las Heras).

Una tendencia que crece es el turismo rural, un fenómeno que estamos observando cada vez más, ya que el turista disfruta de conocer las tradiciones locales y sentirse parte del destino”, contó José Carmona, director de Turismo del municipio.

Preparar un almuerzo con vegetales de la huerta, saborear unas empanadas recién salidas del horno de barro con cerveza artesanal, realizar una cabalgata al atardecer, meditar en la montaña o disfrutar de un spa con productos de cosmética natural son algunas de las interesantes propuestas.

Desde el municipio, organizamos actividades gratuitas todos los fines de semana como astroturismo, senderos, ferias de Artesanos, espectáculos musicales. Además de las visitas a sitios históricos ubicados en El Plumerillo y en Uspallata.

El departamento viene trabajando en un plan de mejora y renovación de cartelería con código QR, recientemente inaugurado en el Cerro Arco, y pronto se podrán apreciar en la Ruta 52 Villavicencio Paramillos y en San Alberto Uspallata.

Luján, entre las bodegas y  la montaña

En el caso de Luján de Cuyo, las posadas y alojamientos en la zona de Chacras de Coria alcanzaron un 75 % de ocupación, especialmente copada por el turismo de bodegas.

La diversidad de la oferta gastronómica es uno de los puntos fuertes de la provincia.

Mientras que en la zona de montaña hubo una ocupación total dentro de los protocolos permitidos. “Ha sido una temporada muy buena en términos de ocupación y en referencia al contexto que tenemos. Esto genera expectativas para lo que pueda venir en primavera – verano”, señaló Guillermo Barletta, director de Turismo del departamento.

En tanto, desde los municipios de Maipú y Godoy Cruz, aún no se tenía el balance final de la temporada, pero en ambos casos, desde las áreas de Turismo, coincidieron con el resto de los departamentos en cuanto al saldo positivo que dejaron las vacaciones de invierno.

A la espera del turismo internacional

Un punto en común de todos los consultados, es la necesidad del retorno del turismo internacional para activar a pleno todo el potencial con que cuenta la provincia.

“Esto es un factor clave que nos permite seguir enfocados en pulir las cuestiones necesarias para recibir turistas internacionales en un futuro próximo. Por lo que estamos en constante labor para estar preparados para la apertura de fronteras”, señalaron desde  Turismo de la Ciudad de Mendoza.

Montaña y viñedos, un paisaje que seduce a cualquier visitante.

“Esperemos que se abran las fronteras que en definitiva es lo que va a terminar de activar el turismo. Tenemos una oferta muy calificada para recibir turismo internacional. Esto ya está comprobado totalmente por las menciones y toda la prensa que se mueve alrededor de Mendoza. La verdad es que gran parte del mundo ya se viene activando en materia de turismo y es una pena que nosotros no empecemos a ensayar pequeños ingresos. Pero es algo que no está en nuestras manos y esperamos que pueda suceder pronto”, declaró en este sentido Guillermo Barletta.

Lo que se viene: Sale Mendoza

El Gobierno presentó Sale Mendoza, un programa que permitirá adquirir servicios turísticos con descuentos de hasta el 50 %, para utilizar en la provincia hasta el 19 de diciembre.

Con el objetivo de equilibrar la salud integral de los mendocinos y los puestos de los trabajadores del sector, es que el Gobierno provincial propone esta nueva promoción, a la que se podrá acceder a través del sitio sale.mendoza.tur.ar, entre el 26 y el 29 de agosto.

Mariana Juri anunció “Sale Mendoza”, otra acción para preservar puestos de trabajo en el sector.

Sale Mendoza es una campaña promocional, con alcance nacional, que consiste en una venta anticipada de servicios turísticos. A través de una plataforma especial (sale.mendoza.tur.ar), se podrá acceder a descuentos de hasta el 50%, en alojamientos, transporte terrestre y aéreo, agencias de viaje, turismo de bienestar y aventura, actividades en La Enoteca, enoturismo, restaurantes, alquiler de autos, Mercado Artesanal y Turismo Cultural.

Los servicios adquiridos se podrán utilizar hasta el 19 de diciembre de 2021, incluyendo sábados, domingos y feriados.

“Mendoza, hace pocas horas, terminó con mucho éxito, en este contexto, su temporada de invierno, con una muy buena ocupación en el sector de hotelería. También lo hicimos en el sector cultural, con muchos artistas en nuestros escenarios y mucho público disfrutándolo y no quisimos dejar pasar el momento para presentar lo que va a ser una venta anticipada de servicios turísticos promocionales”, destacó al respecto la ministra de Turismo, Mariana Juri.

Los prestadores que deseen sumarse a esta promoción pueden hacerlo hasta el 19 de agosto, a través de la Dirección de Servicios Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo.

 

Te puede interesar:

Fogón, el restaurante de Bodega Lagarde, entre los mejores de Sudamérica