“Amar algas” de Chubut, “La Matilde” de Córdoba y “Experiencia Cocina regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge”, de Misiones son los tres proyectos seleccionados entre los más de 100 inscriptos. El jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Pablo Rivero, Marsia Taha y Pedro Bargero elegirá al ganador de esta sexta edición el miércoles 28 de agosto.
Baron B anunció los tres proyectos finalistas de la 6ta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”, el premio que busca reconocer desde 2018 los mejores proyectos gastronómicos integrales del país y las historias de quienes están detrás transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional.
Los tres proyectos finalistas seleccionados por el jurado son: “Amar algas”, de Carola Puracchio, un emprendimiento gastronómico ubicado frente al Océano Atlántico en la localidad de Camarones, Chubut. Su cocina a base de algas y productos regionales se realiza con materias primas brindadas por el mar. “La Matilde ” es el proyecto presentado por el chef Juan Cruz Galetto, ubicado en Traslasierra, Córdoba, que trabaja con una cocina orgánica y biodinámica; y “Experiencia Cocina Regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge”, un espacio de cocina emplazado en lo profundo de la selva misionera, en la Reserva de Biósfera Yabotí en El Soberbio, Misiones comandado por Gunther Moros.
Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por el jurado conformado por Mauro Colagreco, el multipremiado chef ganador de seis estrellas Michelin; el reconocido Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de “Don Julio” y “El Preferido”; la chef boliviana Marsia Taha, jefa de cocina de “Gustu” quien en 2021 recibió el premio de la Mejor Chef en Latinoamérica, según la lista de los World’s 50 Best Restaurants; y Pedro Bargero, uno de los referentes gastronómicos de Argentina que lideró Chila, el reconocido restaurante, hasta reconvertirlo en el proyecto Amarra, una nueva iniciativa que, fiel a su estilo, promovió la diversidad culinaria argentina.
Como en todas las ediciones anteriores, los participantes presentaron su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto. El plato debe estar maridado con una de las tres variedades de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.
Carola Puracchio.
Al igual que en la edición 2023, este año no hubo una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria en el plato, de esta manera los participantes pudieron desplegar toda su creatividad y conocimiento para mostrar a través del plato y sus ingredientes lo que mejor los representa a ellos y a sus proyectos.
«Cada año nos sorprende más la evolución y crecimiento de este premio, estamos muy contentos por la cantidad y calidad de proyectos que conocimos en esta nueva convocatoria del Prix Baron B – Édition Cuisine. Es un orgullo ver la diversidad de la gastronomía argentina representada por estos tres finalistas, provenientes de puntos tan distantes entre sí del país, cuyos proyectos reflejan la pasión por la cocina y prácticas respetuosas con el medio ambiente», comentó Mauro Colagreco, presidente del jurado.
Juan Cruz Galetto.
«Premios con alcance federal como el Prix Baron B son fundamentales para visibilizar a grandes cocineros del país, impulsando el reconocimiento y apoyo a sus esfuerzos por integrar la excelencia culinaria con la sostenibilidad. Esperamos conocer aún más estos proyectos y probar sus increíbles platos en la gran final», agregó.
Los tres proyectos finalistas participarán de la final el 28 de agosto a realizarse en el Faena Art Center, en el que los cocineros realizarán sus recetas y presentarán sus proyectos en vivo para que luego el jurado determine quién de ellos será el ganador del Prix Baron B – Édition Cuisine 2024.
El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco. También habrá un premio económico tanto para el proyecto ganador como para los otros dos proyectos finalistas quienes obtendrán también un corcho similar al del ganador pero bañado en plata.
Gunther Moros.
En esta oportunidad, más de 100 proyectos de todo el país se postularon para concursar en la 6ta edición del concurso, el premio de Baron B que busca reconocer la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina por su sustentabilidad y visión transformadora, destacando a quienes priorizan esta búsqueda a través de las materias primas, la innovación técnica, y su relación con el entorno.
Con esta iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con la alta gastronomía nacional, logrando visibilizar nuevas historias transformadoras a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país.