info@eldescorchediario.com
Creador del Cosquín Rock, José Palazzo / Foto: Mario Pereyra.
  • José Palazzo
  • 10 diciembre, 2019

20 años consecutivos de rock y un vino propio

Desde Viña Las Perdices, el organizador del mítico evento Cosquín Rock, conversó en exclusiva con El Descorche y aseguró que sacar un vino de la marca es rendirle un homenaje a Mendoza. Adelantó que la próxima edición del festival será de lujo con una puesta en escena de 152 bandas en ocho escenarios.

“Ayer hablé con Charly (García) y está muy bien, quiere volver a tocar en Cosquín”, comenta previo a la charla en exclusiva con El Descorche Diario, lo que nos da la pauta de quién es José Palazzo en el ámbito del rock y la música argentina.

Palazzo llegó a Mendoza con un doble motivo: presentar los vinos que conmemoran los 20 años de Cosquín Rock elaborados por Viña Las Perdices; y a la vez, inaugurar el ciclo de Sesiones Ocultas que llevará la magia del rock a diferentes escenarios del país, en un formato de encuentros íntimos en locaciones poco comunes, como se hizo en medio de los viñedos, en el corazón de Agrelo, en Mendoza.

Y fue justamente la magia del rock y el vino que se fusionaron en Mendoza, en un encuentro que tuvo a la bodega Viña Las Perdices y la tarde de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, como el mejor escenario para disfrutar un encuentro que sorprendió a todos los que llegamos a ese lugar y nos sorprendimos con un recital de Los Tipitos junto al lanzamiento de los vinos que celebran los 20 años de Cosquín Rock.

Viña Las Perdices, escenario de la presentación de Sesiones Ocultas.

-¿Cuál es tu sensación al festejar 20 años de Cosquín Rock con el lanzamiento de dos vinos y la presentación de Sesiones Ocultas?

-Sentimos que sacar una línea de vinos por los 20 años de Cosquín Rock es un homenaje a Mendoza. Tenemos mucho para celebrar. Es un festival que ha acompañado la historia musical y política de Argentina. Nos hace muy felices todo esto.

-Lo más importante es integrar las distintas regiones del país como lo estamos haciendo con esta plataforma. Era nuestro objetivo y lo hemos puesto en marcha hoy. La plataforma incluirá sesiones secretas, como la que estamos disfrutando, y todas las actividades irán confluyendo en este formato. También, estamos muy contentos porque desde los inicios de Cosquín Rock hemos soñado con tener un vino propio. Un vino que los seguidores puedan tener en su mesa. Tengo la sensación de que en estas fiestas muchos argentinos brindarán con un vino Cosquín. Ojalá que no hagan eso de guardarlo de recuerdo. ¡No! La idea es que lo tomen y los disfruten. El enólogo de Las Perdices ha realizado un trabajo increíble. Cuando probé el vino, me pareció un vinazo.

-El rock y el vino, ¿son buenos amigos?

-¡Muy buenos amigos! Creo que el Wine Rock es una demostración de eso. Esa unión de músicos y sus vinos, como los casos de Pedro Aznar, Felipe Staiti, Juanchi Baleiron. En definitiva, todo lo que sea “incrustarse” en la cultura argentina, para nosotros es muy importante. Nuestro festival ya tiene 10 sedes: en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Poder llevar nuestra bandera, que es el vino argentino es un lujo.

Palazzo anticipó Cosquín Rock 2020.

-¿Qué balance hacés de estos 20 años de Cosquín Rock?

-Han pasado muchas cosas, vivimos momentos muy especiales pero siempre el balance es muy positivo. Fueron 20 años por los que pasaron más de 2 millones de personas en vivo y ha sido sensacional todo lo que sucedió. El crecimiento es exponencial y con mucho esfuerzo. Demostramos que la cultura argentina tiene un crecimiento sostenido y eso es muy bueno.

“Poder llevar nuestra bandera, que es el vino argentino es un lujo”.

 -Algunas personas, con un pensamiento más fundamentalista, sostienen que el rock nacional “ha muerto”. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?

-Mi opinión es que en el próximo Cosquín Rock van a tocar unos músicos jóvenes como los Air Bag junto a Divididos y Charly García, que es la máxima leyenda del rock argentino, y que esta edición será récord de convocatoria. Así que, es obvio que si el rock no goza de buena salud, tiene muy buenos medicamentos.

El Red Blend, Cosquín Rock 20 años.

-Volviendo a los vinos, ¿Con qué tipo de vino se va encontrar el consumidor, especialmente el público rockero que le va a encantar esta propuesta?

-Uno de los vinos es un Red blend de Malbec y Cabernet Franc y el otro, un blanco de Torrontés (dulce). La verdad es que hizo un gran trabajo el enólogo (Fernando Losilla) y quedó buenísimo. Estamos con una gran expectativa. Espero que la gente no los guarde. Que se los tome y los disfrute. Si quieren un recuerdo dejen la botella.

“Demostramos que la cultura argentina tiene un crecimiento sostenido y eso es muy bueno”.

-Esto que se hace hoy en Mendoza con una presentación y un escenario en medio de una bodega y los viñedos, ¿cómo se replica en otros lugares?

-A estos eventos los llamamos Sesiones Ocultas. Nadie sabe qué va a pasar. Ese es el objetivo. Invitamos a unas 50 o 100 personas; algunos periodistas que  nos acompañen; fans y ganadores de la página oficial y los reunimos, como en este caso en la bodega, les contamos cosas y sucede la magia. Es una experiencia que se irá repitiendo en distintos escenarios del país y en lugares no convencionales para el rock.

-¿Podrás adelantar cómo se viene el Cosquín Rock 2020?

-El Cosquín 2020 viene muy bien. Contaremos con la prsentación de Caballeros de la Quema, Ciro, Charly García, Los Ratones Paranoicos, Los Auténticos Decadentes, los Babasónicos, Las Pelotas, Skay, Air Bag, Naty Peluso, Sara Hebe, Mon Laferte y muchos más. En fin, estamos muy felices. Son ocho escenarios y 152 bandas. Será un gran éxito.

Los Tipitos, inaugurando Sesiones Ocultas, en Viña Las Perdices, Mendoza.

*Periodista. Director de El Descorche Diario.
Corrección y edición: Andrea Ábalos / El Descorche Diario.
Fotos: El Descorche Diario y Gentileza Mario Pereyra.