info@eldescorchediario.com
El flamante espumoso desde finca Cepas del Plata, Valle de Uco.
  • Lanzamientos
  • 20 octubre, 2021

Baron B “Héritage”, el espumante que guarda el mejor secreto de la Champaña y el arte el assemblage

Baron B Héritage es el espumoso que rinde homenaje al fundador de Chandon Argentina, el barón Bertrand de Ladoucette, quien decidió buscar otros horizontes tras una búsqueda incansable de la perfección, la calidad y la excelencia. Una etiqueta que siempre será un assemblage de añadas excepcionales y cada año sorprenderá al consumidor con una composición única. Un lanzamiento fuera de serie, al estilo Baron B.

“Los consumidores amantes de las burbujas van a descubrir en este espumante el exquisito y mejor secreto guardado de la Champaña, nuestra casa madre en Francia, y el arte del assemblage de saber combinar de manera muy precisa lo excepcional e inédito de cada añada en un único producto como es Baron B Héritage”, asegura Diego Ribbert, chef de Cave de Chandon Argentina.

La presentación de esta etiqueta de partida limitada se realizó en un exclusivo evento que convocó a la prensa especializada de todo el país, en el corazón mismo de la finca Cepas del Plata, un excepcional terruño ubicado a 1.550 metros de altura sobre el nivel del mar, en la localidad de El Peral, en Tupungato, Valle de Uco.

Baron B Héritage tiene como particularidad que su corte siempre será inédito y reunirá pequeños lotes de sus fincas de altura: Caicayén, Cepas del Plata y El Espinillo.

Finca Cepas del Plata, El Peral, Tupugato.

«En este caso tenemos lo inédito del 2001, del 2011 y del 2015. Todas añadas seleccionadas para esta edición y que en las próximas iremos trabajando nuevos estilos, pero siempre regalando ese verdadero arte que es combinar el savoi fair o la experiencia de cada momento en un único producto. Es traducir el legado del barón en burbujas”, añade Ribbert a El Descorche Diario.

La jornada de lanzamiento incluyó una degustación de toda la línea Baron B, además del recorrido por la finca y una charla con sus hacedores, que incluyó también a los ingenieros agrónomos Claudio Mestre, Alejandro Bertolini y Franco Bat, quienes dieron precisiones sobre el trabajo que se realiza en los viñedos, como también sobre las características de los suelos de las diferentes fincas.

Diego Ribbert, chef de Cave de Chandon Argentina.

Homenaje a un visionario

Es que Héritage es un homenaje al creador de la marca, el Baron Bertrand de Ladoucette, un hombre visionario, audaz y conquistador, que no dudó en dejar su Francia natal en busca de nuevos horizontes donde elaborar espumosos.

Inspirados en las palabras del baron, que dejó asentadas en una carta como parte de su legado y siguiendo su espíritu visionario, el equipo enológico decidirá para cada edición de Baron B Héritage, la composición y el momento de presentación, con la premisa de crear una obra extraordinaria como única constante.

Degustación de Baron B: Extra Brut, Nature y Rosé.

Como lo afirma Diego Ribbert, «cada año será un assemblage diferente sobre el mismo concepto y que refleje lo sorprendente. En esta primera etiqueta, Baron B Héritage. 001 edición, es la combinación de tres añadas excepcionales que definen una expresión irrepetible».

La selección de estas cosechas transmite “la conquista de las alturas”, que comenzó junto con la historia del Baron; y que reflejan su espíritu pionero e innovador.

Parte del equipo agronómico de Baron B: Fraco Bet, Claudio Mestre y Alejandro Bertolini.

“Estamos seguros de que Baron B Héritage va a sorprender a los consumidores.  La propuesta será presentar siempre un espumoso inédito, de partidas limitadas que permita disfrutar de una nueva dimensión de elegancia y sofisticación. De esta manera se suma al porfolio de la marca ampliando la propuesta de burbujas súper Premium en el mercado argentino”, comentó Fernando Gouiran, director de Marketing de Baron B.

Al tradicional portfolio compuesto por Baron B Extra Brut, Nature y Rosé, se le agrega esta etiqueta que cada año será excepcional. “Nos debíamos ampliar la experiencia Baron B y con esta primera edición de Héritage el consumidor va a poder descubrir la elegancia, la fineza, la precisión y todos los atributos de cada añada en nueva dimensión del universo de la marca”, reafirma Diego Ribbert.

Baron B desplegó un globo aerostático para poder apreciar el viñedo desde lo alto.

¿Cómo se compone Héritage?

En cada edición de Baron B Héritage se seleccionarán cosechas que, por sus características excepcionales, se encontrarán en su plenitud. En este primer lanzamiento se seleccionaron las siguientes cosechas:

Cosecha 2001 de Finca Caicayén (1.250 msnm en Gualtallary) con su verano caluroso y seco esta vendimia fue peculiar, la cual evidenció en dos pequeños lotes una magnífica impronta. El Chardonnay entregó luminosas notas de fruta amarilla y delicados toques tropicales, y el Pinot Noir una sólida estructura. En el assemblage final el aporte de los vinos de esta finca y cosecha es de un 18 %, reflejándose en una gran complejidad de aromas terciarios (frutos secos, brioche, miel y pimienta blanca) y un paladar profundamente sedoso.

El Clos de una hectárea y media ubicado en Cepas del Plata.

Cosecha 2011 del Clos de la Finca Cepas del Plata (1.500 msnm en la zona de El Peral). Fue ese año donde el equipo enológico comenzó a notar que un cuartel de esta finca ofrecía una calidad excepcional, y se decidió comenzar a vinificarlo por separado y luego a resguardar ese cuartel con un Clos, tal como se hace en la Champagne con los viñedos que se destacan por alguna característica especial del resto. 2011 fue una cosecha sosegada y fría, con bajas temperaturas y severas heladas tardías.

El 40% del assemblage de esta primera edición proviene de esa añada y de los viñedos ubicados en el Clos de esta finca. Ese año el Chardonnay fue maravilloso, brindando un vino con exquisitas notas de fruta blanca, naranjas confitadas, flores blancas y jengibre; en boca su eterna fineza se integra armónicamente con su delicada textura cremosa.

Héritage: «Es traducir el legado del barón en burbujas”.

Cosecha 2015 de la Finca El Espinillo (1.650 msnm en Gualtallary). “Fue conceptualmente perfecta”. Sin rigores climáticos y temprana en su llegada, el 42 % restante del assemblage de Baron B Héritage 001 edición, proviene de la añada 2015 de esta finca, cuyo Pinot Noir de extrema altura permitió descubrir un fascinante perfil de esta uva. Su paleta aromática desplegaba notas minerales y especiadas que elevan su característico perfil de frutas rojas. En boca, la tensión era maravillosa, mostrando un rasgo salvaje de un Pinot Noir cultivado en la cordillera de Los Andes nunca antes visto.

¿Quién fue el Baron B?

El Barón Bertrand de Ladoucette fue un hombre visionario, audaz y emprendedor. Heredero de una familia noble de Francia, fue a su vez un líder humilde, apasionado y profundamente humano, que no dudó en dejar el confort de su castillo y negocio en su país para seguir su convicción y su sueño:  elaborar espumosos excepcionales al nivel de los mejores del mundo.

El Barón Bertrand de Ladoucette llegó a Mendoza en 1959.

Corría el año 1959 y Agrelo, en Mendoza, era poco más que un desierto inhóspito y helado, sin caminos ni teléfono. Allí, con su propia determinación como única compañera, el Barón Bertrand de Ladoucette, hizo algo mucho más trascendente que crear un espumoso. Creó un legado de sabiduría, esfuerzo y humildad, que todavía se respira en el aire de nuestros viñedos, que se refleja en cada cosecha y hace que cada botella sea única e irrepetible.

El legado del Barón unió para siempre el centenario savoir-faire de la champagne francesa con la potencialidad del terroir cordillerano cuyos mejores secretos, se irán descubriendo cuando los centinelas actuales de la marca decidan que salgan a la luz.

Baron B Héritage, un tributo a su legado.

Más de medio siglo después de su creación, Baron B motiva hoy el orgullo de quienes hacen el espumoso más selecto y exclusivo de Argentina. Heredero de un espíritu de burbujas, Baron B es un homenaje a un hombre, a su nombre y a su historia.

Notas de cata

Vista: amarillo dorado con reflejos ámbar.

Nariz: Su complejidad y precisión aromática es deliciosa. Se va revelando por capas, pausadamente. Notas a caramelo, panal de miel, almendras, levadura y pan tostado en un equilibrio excepcional con la fruta blanca y amarilla que permanece a través del tiempo.

Boca: su complejidad aromática se eleva y acaricia el paladar. La cremosidad y la frescura se unen y se equilibran en una luminosidad brillante. Su profundidad lo eleva a otro mundo, a ese mundo donde todo espumoso siempre quiso estar.

Baron B Héritage. 001 edición.

La nueva etiqueta ya está disponible en el mercado argentino en las principales vinotecas.

Precio sugerido: $ 5.400.

Mirá más imágenes del espectacular lanzamiento de Baron B Héritage en Finca Cepas del Plata, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza:

Baron B, sinónimo de prestigio en las burbujas argentinas.

Atardecer en Finca Cepas del Plata, El Peral.

Gustavo Perosio, director general de Moet Hennessy y Fernando Gourian, director de Marketing de Baron B.

La prensa de todo el país se reunió en un evento único.

Finca Cepas del Plata y el Clos de Baron B a 1550 metros.

Imponente panorámica con la Cordillera de los Andes de fondo.

Agrónomos: Alejandro Bertolini y Franco Bet.

El tiempo ayudó a desplegar el globo aerostático.

La jornada concluyó con una cena maridada con Baron B Héritage.

Diego Ribbert, Gustavo Perosio y Fernando Gouiran.

Burbujas y relax en el Valle de Uco.

Volar en globo, una experiencia inolvidable.

 

Fotos: Gustavo Flores Bazán (El Descorche Diario) y Baron B.

 

 

Te puede interesar:

Crios Rosé de Malbec se suma a la campaña “Octubre Rosa”