info@eldescorchediario.com
  • Historias Descorchadas
  • 7 junio, 2020

“Cabrito Negro”,  el Cabernet Sauvignon que sorprende y alegra

Cabrito Negro es fruto de la pasión por la vitivinicultura de la familia Zamora. Productores de Villa Atuel, en San Rafael, Mendoza, lanzaron su primera etiqueta de su bodega garage y ya proyectan nuevos lanzamientos y seguir creciendo con su proyecto.

Cuenta la leyenda, que Estáfilo, quien se cree que fue el hijo humano de Diniosio (el Dios del vino), estaba pastoreando cabras y vio como una de ellas se comía un extraño fruto en forma de racimo, lo que provocó que el animalito estuviera después más contento que el resto del rebaño.

Así fue que Fabio Zamora, el joven enólogo de la familia, pudo plasmar y unir sus dos pasiones en una etiqueta, para dar lugar a su vino Cabrito Negro.

“El nombre surgió de manera espontánea, a mí me encantan los animales y siempre dije que la etiqueta de mi vino iba a llevar el dibujo de uno de ellos. Luego me llegó una leyenda del cabrito y la viña y nos cerró toda la idea”, contó Fabio a El Descorche Diario.

Bodega Zamora es un emprendimiento familiar que surgió a fines del 2018 con la idea de elaborar vinos con sus propias uvas provenientes de Valle del Atuel, en San Rafael, Mendoza. Dirigida personalmente por sus propietarios, José y Fabio Zamora (padre e hijo), quienes se ocupan de la vendimia de sus viñedos, de la elaboración, crianza y posterior comercialización de los vinos.

Padre e hijo: José y Fabio Zamora.

Los Zamora son una familia productora de vid desde hace muchos años. Ellos le han dedicado mucha pasión y amor a la viticultura y siempre tuvieron el sueño de elaborar sus propios vinos. “Todo esto fue lo que me motivó a estudiar Enología y a comenzar nuestro propio emprendimiento”, cuenta Fabio.

De la viña a la bodega “garage”

La familia cuenta con una pequeña parcela de Cabernet Sauvignon, de una hectárea y media, con más de 22 años de edad y con una producción de 9.000 kilos por hectárea. Característica fundamental para elaborar un vino de gran calidad y personalidad, como es el primer hijo del proyecto: Cabrito Negro Cabernet Sauvignon 2019.

Además la familia posee una parcela de Malbec de tres hectáreas, a la que se le da todos los cuidados para obtener vinos de gran expresividad y carácter, de donde se cosecharon las uvas para Cabrito Negro Malbec 2020, el próximo lanzamiento de la bodega garage.

Villa Atuel, San Rafael, Mendoza.

“En esta vendimia 2020 elaboramos un Malbec, un vino con buena acidez, fresco, fácil de tomar y con  buena intensidad de color. Mientras que otra parte de este Malbec los destinamos para un vino de guarda en barrica”, cuenta el enólogo.

El proyecto de los Zamora tiene expectativas de seguir creciendo, siempre dentro del marco de un proyecto y una bodega familiar. Su próximo paso es invertir en capacidad y tecnología.

La línea de Cabrito Negro va a continuar con un Malbec.

Además, el espíritu innovador de Fabio, los ha motivado también a elaborar durante esta cosecha 1.000 litros de criolla. “La idea es probar como se comparta esta cepa y a futuro sacar al mercado un vino de Criolla. La verdad que en esta vendimia 2020, esta variedad impresionó con sus características organolépticas”, señala.

Bodega Zamora es un verdadero proyecto “garage”. Tiene una capacidad de 5.000 litros, equipada con una vasija pequeña de acero inoxidable  de 3.000 litros y dos vasijas de fibra de vidrio y epoxi de 1.000 litros cada una, ideales para controlar cada detalle del proceso enológico.

Cabrito Negro Cabernet Sauvignon

Por ahora, la insignia de la bodega es Cabrito Negro Cabernet Sauvignon Roble, un vino de color rojo rubí intenso con reflejos negruzcos. En nariz presenta aromas a ciruela madura, especias dulces y algo de café y chocolate aportados por el roble.

Es un vino de gran cuerpo, intenso, entrada dulce, suave y de largo final, donde se resalta la ciruela junto con las notas a café que aporta el paso en madera.

Este Cabernet proviene de un viñedo con más de 20 años de antiguedad.

“Es un vino que tiene mucha fruta, es muy suave y tiene un paso por roble. El Cabernet Sauvignon es una variedad que me encanta y me gusta cómo se expresa en la zona de San Rafael, debido a las condiciones del clima y del suelo. Son vinos con muy buen potencial”, comenta Fabio.

“Este Cabrito ha superado todas mis expectativas. Hemos tenido una muy buena respuesta del consumidor. Es un vino que ha gustado mucho y nos ha dado una gran satisfacción, haber tenido una buena devolución por parte de algunos referentes, como es el caso del reconocido sommelier y periodista, Fabricio Portelli”, remarca.

Dónde conseguirlo

El vino se consigue en vinotecas de San Rafael, Buenos Aires y Córdoba. También se lo puede conseguir a través de las Redes Sociales:

Instagram: @cabrito.negro

Mail: bodegacabritonegro@gmail.com