info@eldescorchediario.com
  • Lanzamientos
  • 6 febrero, 2020

Cadus presentó su Pinot Noir 2018, un vino de altura y marcada tipicidad

Es el nuevo vino y el último lanzamiento de la línea Signature Series, que explora cepas especiales en partidas limitadas. La bodega presentó este Pinot Noir de altura, que expresa la tipicidad de un viñedo ubicado a 1400 msnm, elaborado por Santiago Mayorga.

Cadus Wines presentó Cadus Signature Series Pinot Noir 2018, un vino de altura del Valle de Uco, con tipicidad varietal de mucha frescura, especias y notas herbales. De esta manera, se sumó a la familia Signature Series que fue lanzada en el 2018. Esta línea es resultado del trabajo experimental de su enólogo, Santiago Mayorga, quien se propuso explorar cepas especiales presentadas en partidas limitadas, además de una búsqueda constante de nuevas expresiones del terroir mendocino y técnicas de elaboración.

Homenajeando Pinot Noir –18 de agosto, 2019- en su día, Cadus presentó su propia interpretación de esta cepa compleja de cultivar y vinificar en Argentina y que se caracteriza por sus notas tan delicadas como sutiles, lo que la llevó a convertirse en una de las uvas más prestigiosas del mundo.

El origen de esta uva se remonta al Viejo Mundo, en la zona de Borgogna con sus afamados vinos; luego, ya con la tendencia de vinos del Nuevo Mundo, aparecieron opciones de Pinot Noir en California con sus dos estilos Napa y Washington, y Nueva Zelanda. En Argentina se ha cultivado mucho para base de espumantes, y en los últimos años ha crecido su vinificación en vinos tintos, sobre todo, en la Patagonia, especialmente en Rio Negro y Neuquén. En el país, hay 2045 hectáreas de Pinot Noir plantadas, lo que significa un crecimiento del 30% en los últimos 10 años.

Este vino, galardonado con 92 puntos Tim Atkin, nació en una zona alta del Valle de Uco en Tunuyán, específicamente en Los Árboles, a 1400 msnm. Luego del estudio y aprendizaje sobre esta cepa que realizó el enólogo junto a su equipo, decidieron elegir un viñedo plantado en el 2004 con suelo aluvional y cobertura vegetal nativa, donde buscaron reducir su rendimiento a un nivel que logre concentración y tipicidad.

Se elaboró en tanques de acero inoxidable con pisoneo manual y un 10% de racimo entero, que le aportó complejidad y textura en boca. Finalmente, se añejó un 50% en barricas de distintos tamaños y usos, y el resto en tanque durante un año para luego dar vida a este nuevo vino.

Notas de Cata

Su atractivo e intenso color rojo cereza, sus aromas a frutas rojas ácidas como guindas y grosellas, además de algunas notas especiadas como canela y resina que denotan su paso por madera, lo hacen un vino de gran personalidad. Finalmente, aparecen algunas notas herbales que le aportan frescura, complejidad y elegancia. En boca tiene una entrada dulce y fluida con una acidez balanceada, y un final suave y redondo de larga persistencia.

Precio sugerido de $ 1.275.

Cadus era el nombre en latín de las ánforas que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la Antigua Roma. Con ese mismo espíritu nació Cadus, y durante dos décadas se destacó como el vino ícono de la histórica bodega mendocina Nieto Senetiner.

Hoy, Cadus Wines reafirma una trayectoria que lleva 20 años transitando un camino propio. Es una bodega boutique que, a través de partidas limitadas de vinos de autor, logra expresar las singulares características  de las más virtuosas fincas precordilleranas. Desde el año 2013 el joven enólogo Santiago Mayorga lidera el equipo enológico de Cadus Wines.

Cadus Signature Series

Es fruto de la inspiración del enólogo, Santiago Mayorga, y una búsqueda constante de nuevas expresiones del terroir mendocino, nace esta línea con ediciones especiales. Por un lado, Cadus Signature Series Petit Verdot 2015.

Por otro lado, Cadus Signature Series Criolla 2017 con 4,400 botellas. Es el vino criolla latinoamericano mejor puntuado por Decanter, con 95 puntos en su última publicación. También recibió la misma puntuación por parte de Tim Atkin.