info@eldescorchediario.com
Carolina Colagreco en diálogo con El Descorche Diario.
  • Emprendimientos
  • 19 julio, 2021

Carolina Colagreco: “Estamos frente a un cambio de paradigma en la producción masiva de alimentos”

Lo afirma la hermana del famoso cocinero Mauro Colagreco, cofundadora y responsable de Desarrollo de Producto de la cadena de hamburguesas CARNE, que acaba de abrir al público su local en Mendoza y que este año también desembarcó en Singapur. Asegura que la propuesta tiene que ver con una nueva forma de comer, más allá de ser un local gastronómico.

CARNE es una innovadora cadena de locales de hamburguesas creada en 2016 por el chef argentino Mauro Colagreco , distinguido con el Nº1 del  mundo en el ranking World’s 50 Best Restaurants por su restaurante Mirazur en Francia.

La propuesta de Mauro y su empresa, que tiene a su hermana Carolina al frente de la misma, tiene un fuerte concepto de gastronomía sustentable y de alta calidad, que propone un cambio del paradigma de producción masiva de alimentos. Lineamientos que se han mantenido y  consolidado  durante  todo  este  tiempo  gracias  al  trabajo  de  Colagreco  y  su  equipo,  logrando  la certificación  de  Empresa  B  con  triple  impacto:  social,  medioambiental  y  económico.

La  premisa  es  que  los platos  estén  elaborados  con  ingredientes  sencillos  y  locales  de  calidad,  provenientes  de  granjas,  huertas  y pequeños productores, y cocinados con maestría.

Premisa: ingredientes  sencillos  y  locales  de  calidad.

CARNE abrió su primera sede en La Plata, ciudad natal de los Colagreco y actualmente tiene otros dos locales en Olivos y en en el barrio de Montserrat, en Buenos Aires. Desde este año también abrió el primer local fuera del país, en Singapur. En diciembre del 2020 llegó a Mendoza, siendo el primer local en formato de franquicia y que ahora acaba de abrir sus puertas al público.

Como novedad en la Capital del Vino, el local ofrecerá la hamburguesa “Chimichurri”, un producto especial que se encuentra en su etapa inicial de desarrollo junto a cooperativas conformadas por mujeres crianceras de Malargüe, en el sur mendocino.

El antiguo caserón que alberga el nuevo local en Mendoza.

El Descorche Diario participó de la apertura y dialogó con Carolina Colagreco sobre el concepto gastronómico de la cadena que va más allá de ser una hamburguesería.

-¿CARNE plantea una forma de comer una hamburguesa?

-De alguna manera puede ser una nueva forma de comer. Nuestra hamburguesa es simple, convencional, no vas a encontrar nada raro, pero sí vas a encontrar grandes productos de excelente calidad, con una historia muy linda y trascendente para nuestra forma de seleccionar los productos. Por ejemplo, el pan es artesanal y hemos hecho el desarrollo local con un panadero de Mendoza. Esto tiene que ver con la frescura y lo rico que es. No tiene conservantes ni aditivos, pero fundamentalmente con la importancia de la transmisión de los oficios y todo su bagaje cultural.

-¿A partir de una hamburguesa hay un planteo que tiene que ver con un cambio de consciencia en el consumidor?

-Sí, de alguna forma decimos que es empoderarlo. Nosotros creemos que hoy estamos frente a un cambio de paradigma en la producción masiva de alimentos y es el consumidor el que tiene el poder de impulsar este cambio, decidiendo qué consume. Por eso nosotros decimos que cada vez que uno come decide el mundo en el que quiere vivir.

-CARNE es un concepto abierto a todo el mundo incluso a las personas que no comen animales…

-Por supuesto, Carne es un concepto abierto porque además de las hamburguesas de carne tenemos opciones vegetarianas, ensaladas y otros productos para todo todos los gustos.

-¿Cómo fue la decisión de abrir un local en Mendoza?

-Fue una decisión hermosa. Nos hace mucha ilusión venir a esta provincia, que está llena de productos y amigos, todas las agujas apuntaban para Mendoza. Acá el desafío que nos propusimos es hacer una propuesta de vinos disruptiva donde nos hemos planteado el objetivo de sorprender al mendocino con etiquetas especiales. Vendemos vino por copa para que la gente pueda ir probando estas etiquetas que vamos a ir presentando como la bodega del mes, con tres etiquetas especiales para mostrar.

Carolina Colagreco durante la apertura de CARNE en Mendoza.

-¿Qué le dirías a la gente que piensa que uno de los mejores chef del mundo hace hamburguesas…?

-Cuando a Mauro le hacen esta pregunta, él repite a la frase de Paul Bocuse (considerado uno de los mejores chef de toda la historia) donde él decía que hay dos tipos de cocina, la buena y la mala.

-Así de simple…

-No hay otra alternativa, ni alta ni baja, ni sofisticada o sin sofisticar, es buena o es mala. Y en CARNE cada producto es un lujo. Yo siempre digo que es como una reinterpretación del lujo. Hoy considero que un lujo es tener una hamburguesa con un pepino que se envasa el mismo día que se cosecha o un tomate hecho por una cooperativa de campesinos sin tierra y que está trazado, con una semilla específica y cuidado que da mucho trabajo a un montón de gente.

«Nosotros decimos que cada vez que uno come decide el mundo en el que quiere vivir».

-Hoy lujo es mordisco que de alguna forma te hace partícipe de un cambio, de una filosofía, de elegir un alimento verdadero, lleno de contenido y de trascendencia, cultural, social y medio ambiental.

-Carolina ya tienen el punto de partida, ¿están pensando algo más en Mendoza con lo que hoy significa la provincia en materia de gastronomía?

-Nosotros somos emprendedores, siempre estamos pesando en algo más. Por el momento vamos a poner en marcha el nuevo local que estamos abriendo al público. Esperamos que le guste a los mendocinos, nos han recibido muy cálidamente con la modalidad delivery y take away. Ahora queremos invitarlos a conocer el salón y por supuesto, seguramente vendrán otros locales detrás de este.

-¿Cómo es trabajar con Mauro Colagreco?

-La verdad que es maravilloso, no porque sea mi hermano, sino porque es un cocinero muy estricto, aprendí mucho con él y es muy generoso. Creo que sin dudas está en la cima de la gastronomía por su gran don. Es un monstruo creativo, pero fundamentalmente por su ética de trabajo, su convicción, su perseverancia y su coherencia.

-Mauro es un cocinero que el Ministerio de Cultura de Francia lo condecoró con la Insignia de Caballero de las Artes y las Letras por los aportes a la gastronomía francesa. Un latinoamericano que llegó grande a ese país -pensando en la edad en que se inician en la gastronomía-; Mauro se fue con 22 o 23 años. Es un cocinero espectacular, muy exigente, pero también es una persona que confía y delega.

-Una mayor responsabilidad para vos y todo el equipo que está al frente de CARNE…

-Enorme. La mayor responsabilidad es representarlo a Mauro en este rol.


CARNE en Mendoza, el nuevo local

Los comensales pueden consumir la hamburguesa clásica completa, la BBQ, la de carne con hongos o una veggie exclusivamente de hongos con la opción de agregar aderezos como kétchup y mostaza artesanales. Para beber se puede pedir el “agua del día” (con jugos naturales frescos), cerveza y vino, con la particularidad en este local de Mendoza, que se vende vino por copa de pequeñas bodegas que van rotando mes a mes.

Dirección: Paso de los Andes y Agustín Álvarez, 5ª Sección, Ciudad de Mendoza.

Horarios: 12 a 16 y de 19.30 a 0.30

Cómo llegar:

Más imágenes del nuevo local en Mendoza:

 

Te puede interesar:

Mendoza: múltiples opciones para disfrutar en vacaciones de invierno