info@eldescorchediario.com
Leonardo Devia, enólogo de bodega Chakana.
  • Lanzamientos
  • 25 marzo, 2024

Chakana afianza su camino por los vinos naturales y presenta nueva etiqueta

La bodega suma su primera variedad blanca a su línea Sobrenatural, integrada por «vinos naturales». Se trata de un Sauvignon Blanc sin agregado de sulfitos ni ningún otro elemento, más que la propia uva.

Sobrenatural Blanco es un vino elaborado con uvas 100 % Sauvignon Blanc provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo, Luján de Cuyo, certificada biodinámica por Demeter. Durante su elaboración fue macerado con sus pieles al menos 30 días en clayver (contenedor con forma de esfera) de cerámica.

“Como todos nuestros vinos naturales, el Sobrenatural Blanco es un vino que tiene como principal descriptor la pureza. Al no estar clarificado ni filtrado, tiene presencia de borras, necesarias para mantener el potencial y evitar alteraciones en la botella. Su nariz intensa, con mayor potencia en boca, mucha textura y estructura, acompañadas de un gran recorrido y frescura gracias a su acidez”, explica Leonardo Devia, enólogo de Chakana.

“El Sauvignon Blanc es una gran variedad para el perfil de vino que buscamos y la forma en la que lo elaboramos. Cuenta con muy buena acidez, fundamental para la sanidad del vino, y de hollejo grueso, que aporta taninos y estructura que garantizan estabilización microbiológica a través del tiempo. Éstas son características propias de la cepa que se ven magnificadas por el tipo de suelo donde está cultivado, con poca profundidad y un perfil pedregoso”, agrega el enólogo.

Sobrenatural Blanco, un vino elaborado con uvas 100 % Sauvignon Blanc provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo.

El equipo de Chakana entiende al vino como un medio para expresar la naturaleza y el lugar donde se desarrolla. Bajo ese precepto, Leonardo aclara que “para obtener un vino de calidad, el principal cuidado comienza en el viñedo. Es necesario tener uva en perfectas condiciones de sanidad.

«No solo se trata de un vino que no tiene agregado de sulfitos, sino que no tiene ningún tipo de agregado y, para esto, el manejo biodinámico es fundamental. Así prevalece la biodiversidad necesaria que posteriormente será la responsable de la fermentación alcohólica, evolución, complejidad y carácter del vino. Y en bodega, estamos enfocados en generar las condiciones óptimas para acompañar este proceso biológico, para descubrir lo que el paisaje nos quiere comunicar a través de las diferentes añadas”.

Así, Facundo Bonamaizón, ingeniero agrónomo de Chakana, da su mirada sobre la elección de las uvas seleccionadas para este vino que provienen de “subsectores del viñedo que poseen suelos menos profundos y con mayor cantidad de piedras, esto hace que el vino tome un perfil más centrado en las sensaciones de boca que de nariz. El vino gana en estructura”.

La línea Sobrenatural presenta cuatro vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, sin agregado de sulfitos.

Además, el agrónomo afirma que “el principal aporte de la biodinámica se encuentra en la expresión legítima y única de la variedad, resaltando sus características más intrínsecas y su interacción con el ambiente y las personas. Es el reflejo único de esa variedad en ese lugar”.

De esta manera, la línea Sobrenatural presenta cuatro vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, sin agregado de sulfitos (SO2 – anhídrido sulfuroso), provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo.

Está compuesta por: Sobrenatural Tinto – Tannat y Malbec- que tuvo una crianza de 4 meses en toneles de roble usado para aportar cuerpo y estructura-; Sobrenatural Bonarda -100 % Bonarda, un vino tranquilo y joven, de maceración carbónica-, Sobrenatural Frisante Rosado – un Pét Nat de Tannat, Cabernet Sauvignon y Syrah – y el nuevo Sobrenatural Blanco – de maceración prolongada, 100 % Sauvignon Blanc-.

Chakana fue fundada el 2002 y está dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), en la Finca Nuna. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira (Valle de Uco). A partir del 2012, la bodega comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico y biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.

La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa, que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las que los consumen.

Sobrenatural Blanco tiene un precio sugerido de $ 12.880 en vinotecas o en su propia tienda @chakanawines