info@eldescorchediario.com
  • Recomendados
  • 30 agosto, 2019

Cinco etiquetas para celebrar el Día Mundial del Cabernet Sauvignon

Considerada la reina de las tintas, desde 2010, cada último jueves de agosto, se celebra el Día del Cabernet Sauvignon. Entre tantos, cada vez con mayor calidad en Argentina, les dejamos algunos recomendados para descorchar en este día.

Para muchos «la mejor cepa para elaborar vinos tintos», tanto por su plasticidad como por su poder de adaptación a diversos terruños, el Cabernet Sauvingnon es la variedad más distribuida en el mundo y gracias a sus características organolépticas distintivas, es la responsable de los primeros grandes vinos argentinos, antes que el Malbec.

La variedad que es originaria de Burdeos, Francia, tiene su Día festivo por una iniciativa que surgió en Estados Unidos con el objetivo de promoverla globalmente y acompañar el lanzamiento del Mes del Vino en California.

El Cabernet Sauvignon es una de las variedades más cultivadas en el mundo.

Caracterizado por su sabor, aroma y color, da origen a vinos con cuerpo y frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.


Cinco recomendados


Luigi Bosca Cabernet Sauvignon

En Argentina, Luigi Bosca fue precursora en la elaboración y comunicación de esta variedad. Las cuatro generaciones de la familia Arizu trabajan desde 1901 en el descubrimiento de las mejores regiones de Mendoza. Tal es así que en la década del 60 presentaron por primera vez al Cabernet Sauvignon como cepa pura y exponente de los inigualables estilos que se dan en el país.

Este Cabernet es un ejemplar que presenta una madurez completa y equilibrada, demostrando así el potencial y la aptitud de los terruños de Maipú y Luján de Cuyo.

Es un vino de color rojo rubí brillante e intenso, de taninos suaves, carácter vivaz y paladar franco y fresco. Su crianza en barricas de roble le proporciona los tostados que armonizan con sus aromas a frutos negros, especias y cuero. Un tinto con gran potencial de guarda.

Trivento Golden Reserve Cabernet Sauvignon 2017

De la mano del destacado enólogo Germán Di Césare, es un vino elaborado con uvas provenientes de Tupungato, Tunuyán y el Paraje Altamira, en el Valle de Uco.

El 70 % del vino tiene una cuidadosa crianza en barricas de roble francés, mientras que el otro 30 % es añejado en foudres, posteriormente almacenado en botellas por 12 meses.

Se presenta con un color rojo intenso con tonos granates. En nariz tiene predominio la fruta roja madura con notas de pimienta negra en perfecto equilibrio con el roble. Mientras que en boca posee taninos estructurados y firmes, con un final jovial y largo.

 

Kaiken Estate Cabernet Sauvignon 2018

Un vino de color rojo rubí que en nariz presenta una variada expresión frutal, donde predominan los frutos rojos frescos, con aromas a eucaliptus y mentol.

En boca se perciben los sabores típicos del Cabernet Sauvignon pero con una marcada suavidad, características únicas que son producto de la tipicidad de Agrelo, en Luján de Cuyo.

“Es ideal para acompañar platos con comidas expresivas y ligeras. Recomiendo servirlo a 15° C», asegura su enólogo Rogelio Rabino.

Cinco etiquetas para diferentes paladares.

Callejón del Crimen Cabernet Sauvignon Reserva 2017

Nacido de los viñedos de Vista Flores, en el Valle de Uco, es un Cabernet donde se pueden percibir los frutos rojos frescos, pasto recién cortado, pimienta blanca y notas de tabaco.

En boca es delicado y complejo, de buena estructura y taninos bien integrados. Es un vino equilibrado y de final persistente.

Ideal para acompañar carnes rojas condimentadas con especias, pastas con salsa, carnes de caza y quesos duros.

Casarena Single Vineyard Owen´s Vineyard – Agrelo – Cabernet Sauvignon 2017

Proveniente de una finca de parrales de 1930 en Luján de Cuyo. Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. Se destaca su fruta roja negra, cerezas, pimiento y tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos.

Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso, tiene un potencial de guarda de más de 10 años.

Ha obtenido importantes puntajes de los críticos internacionales Tim Atkin (94) y James Suckling.