info@eldescorchediario.com
Un exclusivo Pinot Noir de partida limitada.
  • Lanzamientos
  • 14 septiembre, 2020

“Desde los Polos”, un vino que llega de la mano de un enólogo y un sommelier

Se trata de una partida única de Pinot Noir, fruto de la amistad entre el sommelier Mariano Braga y el enólogo Andrés Vignoni. El vino es elaborado con uvas de Los Chacayes, en el Valle de Uco.

Desde los Polos es un flamante Pinot Noir que llega de la microregión de Los Chacayes, en el Valle de Uco mendocino. Nacido del fruto de la amistad y de la pasión que comparten por los vinos el sommelier Mariano Braga y el enólogo Andrés Vignoni.

De partida única y muy limitada, sus primeras 600 botellas ya están disponibles en el mercado, en un estuche de madera que contiene tres exclusivos ejemplares.

El nombre surge de las profesiones de ambos, que conectadas por el vino, se ubican en dos de sus extremos: Mariano es sommelier y Andrés es enólogo, dos roles absolutamente centrales dentro del mundo del vino, que vibran con la misma pasión y se necesitan mutuamente.

Desde los Polos es un vino 100 % Pinot Noir cosecha 2019. “Luego de buscar y hablar con distintos viñateros y colegas nos encantó la idea de que el origen de este vino sea en Los Chacayes”, comenta Andrés Vignoni.

El vino se vende en una exclusiva caja de 3 botellas.

“Es un Pinot Noir que cosechamos a mano durante el día, despalillamos y elaboramos en tres minilotes: uno con 0% de racimo entero, otro con un 10% y el último con un 20%. El proceso de vinificación fue con dos pisones diarios, maceración súper corta, prensado manual y crianza en barricas de varios usos durante 12 meses. Después lo embotellamos sin clarificar ni filtrar”, destaca Vignoni quien es recocido por su labor como enólogo en Viña Cobos.

Por su parte, Mariano Braga destaca que “Desde los Polos es un proyecto en el que venimos trabajando con Andrés hace más de dos años y el resultado es un Pinot Noir delicioso, del que hicimos poco más de 600 botellas, con uvas que provienen de Los Chacayes, pleno corazón productivo del Valle de Uco,  terroir del que salen algunos de los mejores vinos de la Argentina”.

“Con Andrés somos amigos hace ya algunos años y en un viaje de él a México me envió de forma inesperada un mensaje, donde me decía que teníamos que hacer un vino juntos”, recuerda.

“Ese fue el puntapié inicial de este tan lindo proyecto. Ahí comenzamos a darle forma, a evaluar qué hacer, qué estilo, de qué región, qué cepas elegir. Tardamos bastante en moldearlo y, en medio de todas esas idas y vueltas, nos encontramos los dos en que nuestro varietal preferido era el Pinot, ése de acidez súper presente y estilo liviano. El ‘Pinot polémico’ lo llamo yo, porque te gusta o no te gusta, no hay término medio”, finaliza Braga.

El vino tiene una destacada etiqueta que estuvo a cargo Nano Alfonsín Estudio. “Tomamos los polos de manera abstracta y geométrica, donde jugamos con la interacción de dos opuestos. Relacionamos el nombre “Desde los Polos” como dos lugares distantes que se expanden y se encuentran. Diseño que busca jugar con los materiales, los oros y los negros. Sofisticado, técnico, lineal y elegante”, destaca Nano.

¿Dónde se puede comprar?

Buenos Aires: Vino El Salvador; Lo de Joaquín Alberdi; Colucci Wines; Distribuidora Las Nubes.

Mendoza: Cadena de vinotecas Wine Up.

Sus hacedores

Mariano Braga es uno de los sommeliers más destacados de la Argentina, elegido durante dos años consecutivos, 2017 y 2018, por The International Wine And Spirit Competition (IWSC) entre los comunicadores de vino más influyentes del mundo, habiendo sido la primera personalidad de habla hispana en integrar el listado en la historia de esta competencia.

Se recibió en la escuela Gato Dumas y es miembro de Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS). En su rol periodístico, redacta y edita en diversos medios gráficos y televisivos de Latinoamérica y los Estados Unidos, entre otros.

Mariano  Braga y Andrés Vignoni.

Andrés Vignoni es un reconocido enólogo, los primeros pasos en el mundo del vino fueron durante su adolescencia, en la tradicional Escuela Don Bosco, institución en la que obtuvo su título universitario en Enología.

La primera vendimia llegó cuando a sus 17 años, como ayudante de bodega. Dos largas temporadas en Nueva Zelanda y otra en Italia empezaron a marcar el camino a seguir y a descubrir el estilo propio. En el 2015, luego de conocer a Paul Hobbs, Andrés comenzó a trabajar en la bodega Viña Cobos, donde actualmente es jefe de Enología.
Precio sugerido por estuche de 3 botellas: $ 7.500.-