info@eldescorchediario.com
Fuego Blanco Valle del Silex Nature Chardonnay.
  • Celebraciones
  • 25 mayo, 2023

Día del Chardonnay: Fuego Blanco invita a brindar con un  delicado espumante del Valle de Pedernal

Familia Millán propone celebrar el día de “la reina de las blancas” con su Fuego Blanco Valle de Silex Nature Chardonnay, un espumante elaborado con uvas provenientes de su finca ubicada en la zona más alta del Valle de Pedernal, provincia de San Juan.

Este ejemplar se destaca por su intensidad y frescura aromática y por sus sabores finos y equilibrados que lo tornan muy bebible. Un 100% Chardonnay que es fiel reflejo del terroir que representa.

Argentina se une al mundo entero para festejar el Día Internacional del Chardonnay, la tercera cepa blanca más plantada en el país y Fuego Blanco de Familia Millán, invita a celebrarlo con su espumante Fuego Blanco Valle del Silex Nature Chardonnay, un ejemplar aromáticofrutalfresco y muy representativo de la cepa.

Originaria de la región vitivinícola de Borgoña, al este de Francia, la Chardonnay es una variedad que se da muy bien en la provincia de San Juan, donde encuentra en el Valle de Pedernal un clima y suelo ideales para expresarse en toda su potencialidad.

Esta variedad, también llamada “la reina de las blancas”, es la principal cepa blanca francesa. Produce vinos profundos delicados de notable persistencia, que se caracterizan por su color amarillo pálido con reflejos verdes, y su aroma que recuerda a frutos frescos.

Valle del Pedernal, recostado sobre el Piedemonte de la Cordillera de los Andes, a una altura que va desde los 1.200 a los 1.700 m.s.n.m.

Fuego Blanco Nature Chardonnay, elaborado bajo el método charmat, resulta especialmente representativo de la zona más alta del Valle de Pedernal, donde se ubica la finca de la cual provienen las uvas que lo componen, a 1.500 m.s.n.m. Allí, los Chardonnay se destacan por su excelente calidad, su frescura expresividad. Son intensos complejos pero a la vez fáciles de tomar y especialmente filosos.

“Este espumante 100% Chardonnay lo hacemos con uvas de nuestra finca, ubicada en la zona más alta del Valle de Pedernal. Ese terroir tiene el suelo con más calcáreo de Argentina, posee un clima frío y la maduración es lenta.

«Se obtienen vinos con una gran acidez natural, muy lineal y filosa, que refleja mucho las características de ese suelo calcáreo. En el caso de Fuego Blanco Valle del Silex Nature Chardonnay hacemos una fermentación con una cosecha temprana para que resulte un vino más fresco, con alcoholes más bajos.

«Luego realizamos una segunda fermentación por el método charmat, lo que nos aporta elegancia, complejidad e intensidad. Es un espumante que deja traslucir muy bien las características del suelo de este viñedo, la mineralidad y esa frescura liviana que le da el calcáreo”, explica Gustavo Sánchez, enólogo de Familia Millán.

Lo que caracteriza especialmente a la microrregión de la cual provienen las uvas de Fuego Blanco Valle del Silex Nature Chardonnay, es la abundancia de Silex o piedras de sílice, conocidas como “pedernales”, las que bautizan a este valle tan singular. Esta característica tan particular del suelo se traduce en ejemplares con mucha fruta, que a la vez ofrecen complejidad y elegancia, algo que se trasluce claramente en Fuego Blanco Nature Chardonnay.

Fuego Blanco Valle del Silex Nature Chardonnay

De color amarillo suave con destellos verdes y gran intensidad y frescura en nariz, con notas florales, cítricas y sutiles toques minerales.

Un espumoso 100% Chardonnay de diferentes cosechas realizadas en la Finca Fuego Blanco, un viñedo único, ubicado en lo más alto del Valle del PedernalSan Juan. Los suelos excepcionales por su contenido en minerales y un microclima de altura son la conjunción del cultivo de uvas para vinos bases de espumosos, que aseguran eleganciaintensidad complejidad.

Las uvas se cosecharon temprano en la temporada, asegurando así la frescura natural en su sabor y aromas. En la vinificación de Fuego Blanco Nature Chardonnay se apuntó al cuidado de los componentes de la uva, logrando así una expresión elegante e intensa de la variedad. Cada momento de cosecha se vinifica por separado para obtener diferentes expresiones de un mismo terroir.

El Assemblage es el sello distintivo del estilo Fuego Blanco que logra unir los diferentes componentes en un equilibrio perfecto para elevar así el corte final. La segunda fermentación es bajo el método charmat para lograr la máxima expresión del terroir. Se busca tener un tiempo prolongado de contacto entre el espumoso y sus levaduras, con un mínimo de cuatro meses, lo cual aporta a Fuego Blanco Nature aromas cremosidad en boca.

Notas de cata

De color amarillo suave con destellos verdes y gran intensidad y frescura en nariz, con notas florales, cítricas y sutiles toques minerales. En boca es suave y frutal, y el equilibrio de sabores destaca su fineza varietal.

Precio sugerido para la venta al público: $2.800.-