info@eldescorchediario.com
Los vinos de Pinot Noir son conocidos como los más elegante de los tintos.
  • Recomendados
  • 18 agosto, 2021

Día del Pinot Noir: 12 etiquetas para brindar con una variedad que suma adeptos en Argentina

Todos los 18 de agosto se celebra el Día del Pinot Noir, esta cepa de origen francés pero que crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías y que produce algunos de los vinos más elegantes del planeta. Con etiquetas 100 % varietales, de corte o espumantes, es una variedad que gana terreno en los consumidores que aprecian su delicadeza. Acá te dejamos una lista de recomendados para disfrutar y celebrar durante todo el mes.

Considerada como una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Se caracteriza por su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos que hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Proveniente de la región de la Borgoña, se trata de una uva fuera de lo convencional muy utilizada en la zona de Champagne para la elaboración de espumosos.

Cuando son jóvenes, los vinos de Pinot Noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

Según datos del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), el Pinot Noir o Pinot Negro está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. En el 2020 registró un total de 1.993 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 0,9 % del total de vid del país.

Mendoza encabeza a las provincias que más superficie tienen de la variedad, con 1.468 hectáreas (73,7 %). Le siguen en importancia dos provincias de la Patagonia argentina: Neuquén con 239 hectáreas (12 %) y Río Negro con 127 hectáreas (6,4 %).

Patagonia es una región donde la variedad ha sabido encontrar una de sus mejores expresiones y que viene en alza, con un crecimiento mayor al 12 % en los últimos 10 años, al igual que Mendoza con un aumento del 12,7 %, particularmente el Valle de Uco donde se concentra más del 72 % de la variedad.

La Patagonia Argentina es una de las regiones de mayor crecimiento en los últimos años.

En cuanto a las ventas, su comercialización aumentó un 12,4 % respecto al 2010 y un 32 % en el último año. En el 2020 el 51 % de los vinos varietales elaborados con Pinot Negro se exportó y el 49 % se comercializó en el mercado interno.

Las ventas al mercado interno, tanto en varietales o como cortes con Pinot Noir, crecieron en los últimos años, mostrando en el 2020 un incremento del 122,6 % respecto al 2010 y del 75,5 % en el último año.

Por otro lado, las exportaciones alcanzaron un total de 17.581 hectolitros durante el 2020, por un valor FOB de 8.580.000 dólares. El principal destino de los vinos varietales en 2020 fue Estados Unidos, seguido por Brasil,  Reino Unido, Canadá y Dinamarca. En tanto que para el Pinot Noir con cortes, los principales destinatarios fueron Alemania, Estados Unidos, Canadá y Paraguay.

Su adaptación en Argentina

Chandon Argentina es la marca especialista y líder del mundo de las burbujas desde hace más de 60 años, fue pionera en el cultivo del Pinot Noir de calidad, trayendo a la Argentina a fines de la década del 50 clones utilizados en Francia.

Estados Unidos es el principal comprador de Pinot Noir argentino.

En la actualidad dos de cada tres kilos de uva Pinot Noir cultivados en Mendoza tienen como destino los espumosos de Chandon Argentina, un dato importante que demuestra el énfasis y el empeño que puso la bodega por cultivar esta variedad en búsqueda de la mejor calidad para sus espumantes.

Una cepa a la medida del Valle de Uco

“En nuestro país actualmente encontramos vinos elaborados en la Patagonia y en Valle de Uco principalmente. Este último se caracteriza por brindar vinos elegantes y de altísima calidad y para nosotros es un orgullo poder crear el 100% de nuestros vinos en este terroir único”, asegura Federico Colombo, brand ambassador de bodega La Celia.

“Es la más elegante de los tintos. Difícil de domar y elaborar para lograr vinos de excelencia. De aromas perfumados que recuerdan a frutas rojas frescas, especias, ahumados y en algunos casos aromas cárnicos. Una cepa que mejora indefectiblemente con el tiempo vinos de larga guarda y que, con el pasar de los años, en nariz se expresa como un perfume bien complejo y elegante.

Federico Colombo lo describe como un vino “bebible y agradable”.

“Es para todos los paladares un vino muy bebible y agradable, pero para el entendido en la materia es más que un vino fácil de beber, es la experiencia del enólogo, la complejidad de sus aromas y esa boca que inicia sutil pero persiste y se impone al final de cada trago”, describe Colombo sobre el varietal.

Patagonia, tierra de Pinot Noir

Desde la Patagonia, región que viene creciendo en su producción de la variedad, Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir. Con 30 hectáreas de la cepa, cuenta con 10 etiquetas de su porfolio, entre vinos tranquilos y espumantes en el mercado interno. A las que se suman siete etiquetas elaboradas para mercado externo.

A partir de 2015 la bodega armó un sector exclusivo para la elaboración de Pinot Noir, con ocho tanques abiertos que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el proceso y en la relación sólido – líquido que respeta a la variedad. La apuesta de la familia Schroeder es una clara muestra del potencial que tiene la variedad en la Patagonia Argentina.


12 ETIQUETAS PARA CELEBRAR y DESCUBRIR


Desde El Descorche Diario te acercamos a esta variedad y te sugerimos 12 etiquetas para descorchar y disfrutar durante todo el mes.

La Celia Rosé

La Celia actualmente tienen plantadas 30 hectáreas de Pinot Noir y la eligen como cepa de corte en su más reciente incorporación La Celia Rosé de su línea reserva, 80 % Pinot Noir y 20 % Pinot Grigio, aunque no descartan en un futuro desarrollar un vino monovarietal.

“El Pinot Noir lo encontramos en nuestro La Celia Rosé, donde esta cepa elegante y sutil le aporta a este vino aromas florales, de frutas rojas frescas tales como grosellas y frambuesas frescas, de final largo y elegante; en boca es un vino de cuerpo y persistencia”, explica Federico Colombo, quien reconoce al Pinot Noir como su cepa favorita.

 

Precio sugerido: $ 465.-


Cuvée Réserve Blanc de Noirs

Para conmemorar su día, Chandon destaca su espumoso Cuvée Réserve Blanc de Noirs, un producto 100 % Pinot Noir caracterizado por sus intensas frutas rojas y estructura.

Las uvas seleccionadas para este provienen de los viñedos más altos de Chandon: Cepas del Plata y El Espinillo, ubicados entre 1.400 y 1.650 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas bajas y un promedio de 16° de amplitud térmica.

Estas son las condiciones ideales para obtener una acidez natural y un espumoso elegante y complejo. Chandon Cuvée Réserve Blanc De Noirs denota la gran potencia y estructura del Pinot Noir que se fusiona con la complejidad aromática que le brinda el prolongado tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas.

Ideal para acompañar con quesos de vaca blandos o semiduros con maduración avanzada, carnes asadas o de cocción lenta, pastas frescas o rellenos con salsas intensas.

Precio sugerido: $ 997.-


Doña Paula Estate Pinot Noir 2020

Elaborado bajo la dirección del recocido viticultor Martín Kaiser, máximo responsable de los vinos de Doña Paula, este varietal 100 % Pinot Noir proviene de Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco a 1.350 metros sobre el nivel del mar.

Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez.

Precio sugerido: $ 895.-


Saurus Select Pinot Noir 2019

Elaborado de la mano del enólogo Leonardo Puppato, uno de los profesionales pioneros en la Patagonia Argentina, el 40 % de este Pinot Noir permaneció nueve meses en barricas de roble francés y americano tostado medio y medio plus. El 60 % restante se conservó en tanques de acero inoxidable para conservar sus caracteres frutales.

Es un vino que a la vista presenta tonalidades rojas intensas. Aromas florales a violetas y rosas se combinan con notas minerales y frutos rojos como frambuesas y frutillas. El roble aporta agradables notas a vainilla y cacao. En boca, este Pinot Noir de cuerpo medio presenta taninos suaves y dulces, un perfil frutal y acidez marcada. Es un vino equilibrado y elegante.

Además, para esta fecha, la bodega patagónica homenajea a su cepa insignia con un Estuche de Edición Limitada donde vienen tres de sus etiquetas elaboradas a base a esta variedad: Saurus Estate 2020, Saurus Select Pinot Noir 2019 y Saurus Barrel Fermented 2019. Una opción imperdible para fanáticos de la cepa. El estuche tiene un precio sugerido al público de $ 3.885 en vinotecas y tienda online.

Precio sugerido: $ 1.050.-


Kaiken Ultra Pinot Noir 2019

La bodega mendocina lanzó este Pinot Noir proveniente de la microrregión de Añelo, ubicado a 100 kilómetros al norte de la capital de Neuquén, una zona que posee una gran amplitud térmica, que da por resultado vinos con un gran equilibrio entre acidez y azúcar. Se caracteriza por contar con un tipo de suelo permeable, de raíces profundas y con presencia de hierro lo que aporta mineralidad y complejidad a los vinos que se originan de este terroir especial.

Kaiken Ultra Pinot Noir presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado.

Ideal para acompañar comidas con cocciones cortas y livianas con pescados, pollo, hongos y setas, y por qué no con quesos suaves.

Precio sugerido en vinotecas: $ 1.500.-


Norton Altura Pinot Noir

Altura, es una colección única fruto de viñedos ubicados en las zonas más elevadas del Valle de Uco en Mendoza. Elaborado bajo la mirada de otro de los grandes enólogos de Argentina, como David Bonomi, sus uvas son cosechadas manualmente para preervar todo el potencial de la fruta.

Altura Pinot Noir expresa taninos redondos y delicados, con sabores a cerezas y violetas silvestres que se complementan con notas terrosas.

Es un delicado Pinot Noir que expresa un sorprendente y ligero color rojo rubí otorgado por su juventud, así como también la fragancia de un ramo de violetas combinada con elegantes aromas a cerezas. Sus dulces taninos anticipan su elegante y típico carácter varietal.

Precio sugerido: $ 2.100.-


Demencial Pinot Noir

El Pinot Noir es una variedad que desarrolla todo su potencial y expresa su tipicidad cuando se la cultiva en zonas frescas. En este caso, Demencial proviene del Valle de Pedernal, en San Juan. Este vino, es elaborado con el 100 % de uvas provenientes de este valle y evidencia el potencial que tiene Pedernal y la extraordinaria calidad que se puede obtener de este varietal.

Se trata de un vino de buena estructura y moderada acidez en boca, con intensidad y gran complejidad. Color rojo rubí brillante. En nariz, se perciben aromas que recuerdan a frambuesa y a fresas maduras, con leves notas a sotobosque.

El 50 % del vino es conservado en huevos de concreto con borras en fina suspensión. El 50 % restante es conservado en barricas de roble francés de primer y segundo uso, durante cuatro meses. Potencial de guarda: 8 años

 

Precio sugerido: $ 1.300.-


Luigi Bosca Pinot Noir

La bodega de la familia Arizu invita a redescubrir la cepa con su Luigi Bosca Pinot Noir.  Un vino delicado, sutil y complejo elaborado a partir de vides provenientes de Valle de Uco, Mendoza.

De color rojo rubí brillante y aromas intensos y equilibrados, presenta notas de frutas negras y especias y en boca se muestra voluptuoso, con dejos ahumados y taninos incipientes.

Se destaca por su carácter sumamente definido y paladar franco y vivaz. Un vino elaborado con la expertise de la familia Arizu y la dirección del enólogo Pablo Cúneo, que refleja la antigüedad del viñedo y la pureza varietal.

El precio sugerido al público es $ 1.500.-


Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Pinot Noir

Pequeñas Producciones Pinot Noir es la expresión de la elegancia, enmarcada en un vino de guarda, que irá logrando su punto máximo en los próximos años.

De color rojo rubí profundo con reflejos guinda, es expresivo con aromas de cerezas, arándanos y frutilla. Asimismo, es equilibrado con taninos amables y final prolongado.

“Es una cepa que envejece muy bien, es muy complicada desde el punto de vista enológico y agronómico para cultivarla, porque es una cepa delicada, con una piel muy fina y muy sensible a las insolaciones”, explica Matías Ciciani Soler, enólogo de Escorihuela Gascón.

“El Pinot Noir es una de mis variedades preferidas, donde pongo muchísima atención al punto de cosecha para lograr desde el viñedo un vino sumamente complejo y que esté preparado para vivir muchos años en la botella”.

Precio sugerido: $ 2.800.-


Salentein Primus Pinot Noir

Uno de los vinos destacados de la bodega que conduce el gran enólogo José “Pepe” Galante. Primus Pinot Noir es un vino que se presenta a la vista con un color rojo rubí con tonalidades cereza, brillante.

Aromáticamente es complejo y delicado, se perciben notas a frutilla, cereza, especias y balsámicas. En boca es amplio e intenso con final largo y persistente, elegante.

Se sugiere combinarlo con preparaciones de cocina fusión, harán exaltar aún mas el maridaje de ambos. Se aconseja decantar por 60 minutos antes de beberlo, sirviéndolo a 16°C. Tiene un potencial de guarda de 10 años.

 

Precio sugerido: $ 3.145.-


Cadus Signature Series Pinot Noir 2019

Con  origen en los viñedos de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, el 50 % de este vino es criado en barricas de roble francés durante 11 meses lo que otorga complejidad y balance entre fruta y textura de los taninos. En boca es suave y fluido, con leve dulzura -que lo hace super bebible- y finaliza con la acidez justa.

“El pinot es una variedad desafiante desde su cultivo y su vinificación, tiene una ventana corta para su cosecha y en bodega hay que ser muy cuidadoso tanto en los detalles de elaboración como de guarda en madera. Cuando logramos ese equilibrio entre frutas y hierbas de nariz con una boca suave y de acidez crocante, es un varietal que sobresale”, comenta el enólogo Santiago Mayorga.

Precio sugerido: $ 2.142.-


Bressia Piel Negra Pinot Noir

Uno de los vinos que identifica al maestro Walter Bressia y a su bodega familiar ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo. Este varietal 100 % Pinot Noir sorprende por la tonalidad e intensidad en su aspecto visual ya que ofrece un color rojo profundo muy intenso con matices negros de gran atractivo y vivacidad.

Sus aromas describen perfectamente el varietal ya que se aprecian notas de cerezas rojas, moras, tomate maduro en cuanto a los frutales y florales como pétalos de rosas y violetas. Sus notas especiadas recuerdan a canela, romero y menta combinados al café, vainilla y humo aportados por el roble francés en el que fue criado.

Ideal también para maridar platos a base de salmón, atún rojo, langosta y mariscos, pero también, debido a su volumen y textura, se adapta a platos con cordero, pato y carnes elaboradas a base de salsas importantes.

Precio sugerido: $ 3.850.-


Sofisticado y elegante, el Pinot Noir es un vino que sorprende y gana adeptos en Argentina. Una variedad que sin dudas nos invita a descorchar una botella y a brindar por ella. ¡Salud!

 

Te puede interesar:

Los primeros espumantes en lata de Argentina ya están en el mercado