info@eldescorchediario.com
Los vinos son procedentes de Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
  • Decanter Top 10
  • 15 junio, 2020

Dos Cabernet Franc de Argentina entre los mejores del mundo

La revista inglesa Decanter incluyó los vinos Rutini Cabernet Franc Gualtallary 2016 y Doña Paula 1350 Gualtallary 2017 (blend) dentro del top 10 de esta variedad en el mundo. El listado incluye vinos de Italia, Sudáfrica, California y Francia.

Dos vinos argentinos, ambos provenientes de la localidad de Gualtallary, en el Valle de Uco, fueron distinguidos entre los mejores 10 de todo el mundo, dentro del ranking realizado por la prestigiosa revista de vinos británica, lo que demuestra el progresivo avance de este varietal dentro de los vinos argentinos.

Rutini Cabernet Franc Gualtallary 2016 es elaborado por el reconocido enólogo Mariano Di Paola junto a su equipo de enología y agronomía en la bodega Rutini Wines ubicada en Gualtallary. Es descripto por la revista británica como “de una complejidad maravillosa, seductor, con clase y elegantemente perfumado con notas de moras, granos de café y especias dulces”.

Mariano Di Paola, gerente de enología de Rutini Wines.

“Este vino ya había sido considerado en el puesto 11 entre los mejores 100 vinos del mundo en 2019, por lo cual esta nueva calificación llena de orgullo a todo el equipo de Rutini Wines”, comentó Di Paola, tras enterarse de la noticia.

La crítica Georgina Hindle recomienda beberlo entre 2020 y 2026, aunque en su ficha técnica el vino presenta un potencial de guarda de 15 años.

Es un vino de color granate intenso y brillante. En nariz es aromático y regala fragantes notas a fruta roja fresca y en confitura (guinda), bien matiza toques mentolados, de vainilla y tabaco, propios de la crianza en roble.

En boca presenta taninos suaves y dulces. Es un tinto dueño de una gran finura, expresada en su perfil redondo y distinguido, pero también con retrogusto vibrante y persistente.

En tanto, Doña Paula 1350 Gualtallary 2017, es un blend que contiene 50 % Cabernet Franc, 45 % Malbec y 5 % Casavecchia, una variedad de origen italiana que la bodega introdujo en Argentina. Todas uvas provenientes del viñedo Alluvia, Gualtallary, Tupungato.

“Es un gran reconocimiento para nosotros. Es un vino que obtuvo 93 puntos en una cata de vinos de tipo bordelés que hizo la revista Decanter”, señaló Martín Kaiser, responsable máximo de los vinos de la bodega y elegido recientemente como “Viticultor del Año” por parte del crítico inglés Tim Atkin.

Martín Kaiser, ingeniero agrónomo, máximo referente de Doña Paula.

“Es un vino bastante complejo en nariz donde predominan las notas herbales por el Cabernet Franc. Es especiado y se destaca la pimienta blanca, pero también tiene notas de ají que se combinan con la fruta negra del Malbec de Gualatallary. En boca es un vino bastante potente con taninos firmes y mucho potencial de añejamiento”, manifestó Kaiser a El Descorche Diario.

Maridaje: Ambos vinos, por su complejidad y estructura son ideales para acompañar carnes rojas, guisos y pastas rellenas entre otras.

Top Ten Cabernet Franc

Los 10 elegidos por la revista Decanter:

-Antinori Materocchio 2015, Toscana.

-Le Macchiole, Paleo, Bolgheri Superiore, Toscana 2016.

-Ramiiisol Cabernet Franc Riserva Monticello 2014.

-Raats, MR de Conpostella, Stellenbosch, Sudáfrica 2017.

-Favia, Cerro Sur, Napa Valley, California 2015.

Rutini Cabernet Franc Uco Valley Gualtallary 2016.

-Smith Madrone, Cook’s Flat Reserve, Napa Valley 2013.

-Couly-Dutheil, Clos de L’Echo, Chinon, Loire, Francia 2016.

-Domaine De la Butte, Bourgueil, Loire 2017.

Doña Paula, 1350 Gualtallary 2017.

Algunos de los Cabernet Franc del mundo elegidos por Decanter.