info@eldescorchediario.com
  • Lanzamientos
  • 31 octubre, 2019

Grüner Veltliner, el exclusivo varietal de Norton, único en Argentina

La bodega mendocina es la primera y única en producir esta cepa austríaca en Sudamérica. Se trata de un vino sutil, redondo, con equilbrada acidez y muy versatil para disfrutarlo con diversas comidas y situaciones de consumo.

Cultivada a más de mil metros de altura, Grüner Veltliner es una de las nuevas apuestas de Bodega Norton para innovar en varietales únicos y exclusivos, apelando a los orígenes de su propietario austríaco, Gernot Langes Swarovski, quien desde 1991 confía en la dirección de su hijo Michael Halstrick.

Este lanzamiento continúa con una ampliación de horizontes que la bodega se propuso con la llegada de David Bonomi, su gerente de Enología, quien se hizo cargo a partir del retiro de su histórico enólogo Jorge Riccitelli.

La historia remonta hacia el año 2000, cuando surgió en Norton la iniciativa de traer esta cepa a la Argentina para honrar a la familia Swarovski, actuales dueños de la bodega desde hace más de 30 años, también de raíces austríacas.

Michael Halstrick, CEO de Bodega Norton. Llegó a la Argentina hace más de 25 años.

Tras la primera incursión en el uso de este varietal, fueron un paso más allá y cultivaron primero en la zona de Medrano, pero tras comprobar su potencial enológico en zonas más frías, fue llevada a Agrelo, en Luján de Cuyo, de donde se ha elaborado la cosecha 2018; y luego al Valle de Uco, de donde saldrán las próximas ediciones.

La variedad

Se trata de una variedad blanca típica de climas fríos, que muestra un racimo de tamaño medio a grande con una piel muy fina que permite la fácil extracción del jugo. Como planta es muy regular en su producción y presenta rendimientos muy parejos en cada vendimia.

«La Grüner Veltliner en Austria es como el Malbec en Argentina, está en todos lados. Nuestro desafío fue poder cultivarla en este terroir y obtener un vino de alta calidad como el que hemos logrado. Además de innovar en varietales únicos y exclusivos que remiten a nuestro origen austríaco”, afirmó Michael Halstrick en diálogo con El Descorche Diario.

Ante este desafío, David Bonomi, aseguró que «la pauta es hacer excelentes vinos, y los blancos me exigen mucho más como enólogo”. Reconocido en todo el mundo por su labor, y referente a la hora de innovar en el sector, el enólogo de Bodega Norton fue el primero en registrar la cepa en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina, ya que la misma no existía en el país.

David Bonomi, responsable del nuevo Grüner Vertliner.

La variedad Grüner Veltliner es la más importante y popular de las zonas vitivinícolas de Austria, reconocida por la calidad y sutileza de sus vinos. “Es una de las variedades más nobles y generosas que hay, y me entusiasma profundamente que podamos dar a conocer una cepa así en nuestro país”, cuenta Bonomi.

Notas de cata

Grüner Veltliner de Bodega Norton es un vino sutil con un complejo aroma a frutas blancas, cítricos y frutas tropicales.  Presenta en boca un sabor redondo y muy gustoso gracias a que mantiene una interesante acidez, siendo muy equilibrado y armónico entre su nariz y boca, muy versátil a la hora de llevar a la mesa y con un gran potencial de guarda.

La nueva propuesta de Norton, tributo a las raíces de sus fundadores, podrá conseguirse en una selección exclusiva de vinotecas y restaurantes de Argentina.

Precio sugerido: $ 430.

Norton es una de las bodegas líderes y de mayor trayectoria de Argentina. Fundada en 1895 en Mendoza, cuenta con más de 120 cosechas y tienen presencia en más de 60 países alrededor del mundo. Su reconocida calidad y su amplia gama de productos, son el fruto del trabajo de excelencia en el viñedo y en la elaboración del vino, logrando el máximo placer y disfrute del consumidor.