info@eldescorchediario.com
Contador y MBA de la UCEMA -Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina-, desde 2018, Perosio es director general de Moët Hennessy en el país.
  • Entrevista Exclusiva
  • 22 mayo, 2021

Gustavo Perosio: «Hace años que Chandon le sacó el smoking, aunque no la elegancia, a las burbujas»

Lo asegura el director general de Moët Hennessy Argentina, un experto en la categoría, que lleva 25 años trabajando en la empresa líder en el país: Chandon. Cómo afrontar los nuevos desafíos del mercado, cómo adaptarse al consumidor cada vez más diversificado y exigente; y las perspectivas para este 2021 en medio de la pandemia, en esta nota exclusiva con El Descorche Diario.

A fines de marzo de este año, Chandon, la marca líder de las burbujas en Argentina, sorprendió nuevamente a los consumidores con una renovada imagen que muestra una identidad más moderna y desestructurada, aunque siempre manteniendo la elegancia que caracteriza a la marca.

Si bien desde sus inicios, Chandon siempre se enfocó en la innovación, durante los últimos años no ha dejado de sorprender al consumidor con lanzamientos de productos como Délice, un espumante para beber tipo cóctel, con vaso y hielo; o Apéritif, macerado con hierbas y cáscaras de naranjas. Algo impensado para otras épocas y dando claras muestras de adaptarse a un mercado cada vez más segmentado y ávido por nuevas cosas.

En este sentido, Gustavo Perosio, director general de Moët Hennessy Argentina desde fines de 2018, es uno de los actores que más saben sobre la categoría en el país. Con una amplísima trayectoria en la empresa que comenzó en 1996, Perosio pasó por diferentes áreas que le permitieron conocer a fondo el negocio de los espumosos en toda la región.

Moët Hennessy es la división de vinos y destilados del Grupo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), el líder mundial en vinos y licores de lujo, que en Argentina cuenta con las bodegas Chandon Argentina, Terrazas de los Andes, Cheval des Andes y 33 Sur. Además cuenta con la distribución de marcas de prestigio mundial como Moët & Chandon, Dom Pérignon, Krug, Veuve Cliqcuot y Ruinart, entre otros.

En esta charla imperdible con El Descorche Diario, Gustavo Perosio nos brinda conceptos precisos sobre la actualidad del espumante en el país.

-Desde Chandon, empresa líder en la industria, ¿cuál es la realidad de la categoría espumantes hoy en Argentina?

-En 2005 había alrededor de 50 bodegas productoras de espumosos en Argentina y el mercado estaba concentrado en cuatro o cinco jugadores. Luego de la suspensión del impuesto interno a los espumosos surgieron nuevos jugadores llegando a tener 160 bodegas productoras en 2015 año que marcó el récord de consumo en Argentina.

-Con las crisis económicas posteriores al 2015 se redujo el volumen y hoy hay alrededor de 130 bodegas que producen espumosos, lo que hace que el mercado sea de competencia perfecta. Hoy Chandon es el líder de la categoría con una participación de mercado en crecimiento.

-¿Cómo ha evolucionado el perfil del consumidor de espumantes, teniendo en cuenta la amplia diversificación de productos que hoy ofrece Chandon?

-La variedad más consumida hoy en Argentina continúa siendo el Extra Brut, pero los espumosos no tradicionales como Délice y Apéritif vienen mostrando crecimientos muy marcados, lo mismo ocurre con los rosados. Lo importante es tener burbujas para cada ocasión y con Chandon hoy tenemos un gran porfolio para poder ofrecerles distintos productos para acompañar esas ocasiones.

-El consumidor se adapta rápido a los cambios o la marca se adapta a la demanda del consumidor. ¿Cómo es esta dinámica?

-Estamos atentos a las tendencias, intentamos “leer” lo que puede estar queriendo el consumidor o de qué manera podemos atraer nuevos consumidores a las burbujas. En el caso de nuestros productos los desarrollos llevan tiempo. No es que detectamos algo y a los 3 meses sacamos un producto para “probar” que pasa. Para el desarrollo de Chandon Apéritif se trabajó durante 5 años, se hicieron 64 pruebas, eso te da mucha consistencia y solidez. Lo mismo ocurrió cuando se lanzó Délice en 2012 y hoy es la segunda variedad más vendida de Chandon.

«Hay 130 bodegas que producen espumosos, lo que hace que sea de competencia perfecta».

-Nuestra única y constante búsqueda es elaborar espumosos que respondan a los gustos y aspiraciones de los consumidores, para ello nos apoyamos en nuestra creencia fundamental de crear productos de calidad y excelencia. Además, debemos sostener la posición de líderes de la categoría, innovando y dirigiendo las tendencias del mercado.

-¿Definitivamente el slogan “un mundo de posibilidades”, le saca el “smoking al champagne”?

-El lema “Un Mundo de Posibilidades” que se puede ver en la cápsula de nuestros espumosos está relacionado a la exploración, el espíritu aventurero y el desafío constante de la marca por empujar los límites desde su fundación.

«Lo importante es tener burbujas para cada ocasión y con Chandon hoy tenemos un gran porfolio».

-Ese nuevo claim nos abre un abanico de oportunidades porque podemos hablar de maridajes con espumosos a lo largo de toda una comida, de que los bartenders encuentran en nuestras distintas etiquetas posibilidades para desarrollar su creatividad, nos señala lo lejos que hemos llegado y el camino que aún seguimos recorriendo para expandir el mundo de las burbujas.

-Creo que hace varios años que Chandon le sacó el smoking, aunque no la elegancia, a las burbujas, a través de productos que descontracturaron el consumo de espumosos como Délice o Apéritif, o bien a través de nuestros eventos como Chandon Wonderland o Artground.

-Chandon viene innovando y sorprendiendo al consumidor constantemente. Hace un tiempo Délice y la propuesta del vaso con hielo; luego Apéritif; ahora un cambio de imagen. ¿Ya están pensando en lo que se viene a futuro? ¿Se puede adelantar alguna pista?

-Si bien ya estamos explorando nuevas variedades y formatos las novedades al corto plazo probablemente vengan más en torno a la comunicación en nuestras etiquetas, donde en el nuevo packaging incluiremos distintas certificaciones que ya hoy tenemos y daremos a conocer a nuestros consumidores como Gluten Free, Vegan Friendly y la certificación de Bodega Sustentable.

-Los vinos de baja graduación alcohólica y bajas calorías están en la mira de la innovación. ¿Están trabajando en esta línea?

-Estamos trabajando siempre en un montón de cosas, algunas verán la luz y otras tal vez no o lo hará más a largo plazo.

-La calidad del espumante argentino y en particular Chandon está a la altura de los mejores del mundo. ¿Qué le falta a la categoría para crecer en materia de exportaciones? ¿Somos competitivos hoy en el mundo?

-Este año tenemos la gran novedad de que Chandon Apéritif, lanzado en 2019, gracias a la gran aceptación por parte del público de nuestro país y por nuestra Maison en Francia, se empezó a comercializar en Estados Unidos y Europa este año, y lo que para nosotros es un hito es que un espumoso argentino se comenzará a vender en Francia, la cuna del champagne donde todo comenzó.

«Chandon se prepara para ofrecer productos Gluten Free y Vegan Friendly».

-Creo que para crecer hay que ser más innovadores y disruptivos, seguramente el crecimiento de exportaciones no va a venir de la mano de las variedades más tradicionales.

-La pandemia pareció ser un buen aliado con el consumo de vinos en el hogar. ¿Cómo se tradujo esto en la categoría espumantes?

-El 2020 fue para nosotros, como para la gran mayoría un año complejo, donde gracias a un gran trabajo de todo el equipo pudimos cerrar el año mucho mejor de lo que pensamos cuando comenzó la Pandemia.

«Este año tenemos la gran novedad de que Chandon Apéritif se empezó a comercializar en Estados Unidos y Europa. Un hito es que un espumoso argentino se comenzará a vender la cuna del champagne».

-En cuanto a la categoría total de los espumosos, esta registró una caída del 15 % el año pasado, pero eso no es lo que sucedió con nosotros, que terminamos cerrando el 2020 con un nivel de consumo muy similar al registrado en 2019. Esto se debió, en gran parte, al incremento de ventas de las variedades no tradicionales (Chandon Délice y Chandon Apéritif) y un crecimiento marcado de Chandon Rosé. Además, Chandon cuenta con la ventaja de tener muchas de sus variedades de espumosos también en formatos pequeños (187 ml y 375 ml) los cuales fueron productos muy buscados por los consumidores que pasaron la cuarentena en sus casas solos o en pareja.

-Finalmente, con toda la innovación y las estrategias comerciales, ¿se logró romper la estacionalidad del espumante?

-Si bien hace varios años y gracias al trabajo que venimos realizando hemos logrado hacer crecer el consumo de espumoso durante todo el año, las fiestas siguen siendo un momento de pico de ventas. Ha crecido mucho el consumo en diferentes situaciones gracias a productos como Chandon Délice o Apéritif o formatos como 187, y por el trabajo “educativo” para que los amantes de los vinos sepan que pueden acompañar toda una comida con burbujas, pero todavía hay que un gran trabajo por delante.

-¿Qué perspectivas tienen para este 2021?

-Para este 2021 tenemos grandes expectativas.  Cerramos un primer trimestre mucho mejor que el del año anterior, que aún no tenía Pandemia y había sido muy bueno, por lo que si bien pensábamos crecer un 15 % al comienzo del año hoy creemos que el crecimiento va a ser mayor.

-Además, estamos en pleno lanzamiento de la nueva identidad visual de Chandon, algo que estamos seguros de que ayudará a cumplir estos objetivos dado que se trata de un gran cambio de packaging que sorprendió a nuestros consumidores.

Te puede interesar:

Matías Bauzá Moreno: “Si no es excepcional la añada, Primus no sale al mercado”