info@eldescorchediario.com
El portfolio de Concha y Toro destacado por el crítico inglés.
  • Reconocimiento internacional
  • 20 febrero, 2020

Importantes puntos de Tim Atkin para vinos de «Concha y Toro»

El reconocido crítico inglés que elabora el reporte anual de vinos -tanto para Chile como para Argentina-, Tim Atkin, reconoció con importantes puntajes a los vinos que integran el portfolio de «Vinos De Origen» de Concha y Toro.

Una vez más el portfolio de Vinos de Origen Específico recibió extraordinarios reconocimientos de parte del crítico y Master of Wine británico Tim Atkin, quien por tercer año consecutivo preparó su reporte de vinos chilenos que será dado a conocer en marzo 2020 durante la feria Prowein, en Dusseldorf, Alemania.

Amelia Chardonnay 2018 fue reconocido con excepcionales 97 puntos, mientras que Amelia Pinot Noir 2018 obtuvo 92 puntos.

Atkin, a su vez, destacó a la cosecha 2017 del Carmenere ícono de la viña –Carmín de Peumo-, con 96 puntos y a los vinos de la línea Terrunyo Cabernet Sauvignon 2017, Terrunyo Carmenere 2018 y Terrunyo Sauvignon Blanc 2019 con 93 puntos.

Por su parte, Marqués de Casa Concha también alcanzó grandes puntajes: la cosecha 2018 del Chardonnay de la línea encabezó el listado con 93 puntos, seguido por el Carmenere 2018 y la edición limitada del Chardonnay Bío-Bío de la línea que obtuvo 92 puntos.

Tim Atkin presentará su reporte de vinos chilenos en la feria de Prowein.

Los vinos destacados

Amelia Chardonnay 2018 – 97 ptos.

Concha y Toro lanzó la marca Amelia en 1993. Este distintivo y elegante Chardonnay proveniente de la Denominación de origen (D.O.) Valle del Limarí a 22 kilómetros del Océano Pacífico expresa el carácter único del viñedo Quebrada Seca, siendo este el primer Chardonnay Ultra Premium de Chile.

Amelia Pinot Noir 2017 – 92 ptos.

De color rubí claro, es un vino es complejo y de múltiples capas, en las que predominan las notas de cerezas rojas y un matiz de hojas de té negro. Es un vino refrescante que tiene una excelente combinación de estructura y mineralidad, con un largo y fresco final.

Proveniente de la D.O. Valle del Limarí  del viñedo Quebrada Seca.

Carmín de Peumo 2017 – 96 ptos.

Carmín de Peumo es el primer Carmenere ícono de Chile. Un vino que refleja fielmente su origen, el terroir de Peumo, y que ha sido destacado ampliamente por la crítica mundial. Carmín de Peumo es un vino que potencia el desarrollo del Carmenere a nivel mundial y ha posicionado a Peumo como el mejor origen chileno para la producción de esta variedad.

Denominación de origen (D.O.) Viñedo Peumo, D.O. Peumo, Valle del Cachapoal (Carmenere).

Terrunyo Cabernet Sauvignon 2017 – 93 ptos.

De brillante y profundo color rojo, este vino es muy expresivo en la nariz, con aromas de frutos rojos, arándanos y notas minerales. De buena estructura y equilibrio en el paladar, ofrece excelente densidad, fresca acidez y taninos sedosos, con sutiles notas de vainilla, grafito y tierra en su persistente final.

Denominación de origen (D.O.) Cuartel Las Terrazas, Viñedo Pirque, D.O. Pirque, Valle del Maipo.

Terrunyo Carmenere 2018 – 93 ptos.

De color rojo-violáceo, oscuro y profundo. La nariz de este vino muestra todo el carácter del Carmenere, con notas de arándanos y berries, y toques de cedro y violeta. En boca es concentrado y afrutado. Delicado, con una rica acidez y taninos dulces. Con abundante fruta y un largo y persistente final.

Denominación de origen (D.O.) Cuartel 27, Viñedo Peumo, D.O. Peumo, Valle del Cachapoal.

Terrunyo Sauvignon Blanc 2019 – 93 ptos.

De brillante color amarillo verdoso, este vino tiene un carácter muy expresivo y elegante, con delicado frescor y mineralidad. Altamente complejo. Buena combinación de notas herbáceas, grosellas, limas y pomelo. Su cuerpo es de medio a pleno con dulce madurez, además de notas de mar y de sal, matices de tiza, cítricos, crema de limón y toques herbáceos. Su final es profundo y persistente. Bien equilibrado, con una acidez vivaz y jugosa.

Denominación de origen (D.O.). Cuartel 5, Viñedo Los Boldos, D.O. Casablanca, Valle de Casablanca.

Marqués de Casa Concha Chardonnay 2018 – 93 ptos.

De color amarillo claro. Es un vino complejo, elegante y vibrante, que entrega gustosos sabores de peras blancas con notas minerales y de avellanas tostadas. Profundamente concentrado con una textura sedosa y capas de peras e higos maduros, además de sabores minerales. Final largo y vibrante.

Denominación de origen (D.O.) Viñedo Quebrada Seca, D.O. Limarí, valle del Limarí.

Marqués de Casa Concha Carmenere 2018 – 92 ptos.

De profundo y oscuro color rojo, este vino muestra el clásico perfil del Carmenere de Peumo, con intensas notas de ciruelas maduras, zarzaparrilla negra y chocolate oscuro. El vino muestra una estructura tánica firme y una marcada acidez.

Denominación de origen (D.O.). Viñedo Peumo, D.O. Peumo, Valle del Cachapoal.

Marqués de Casa Concha Chardonnay Edición Limitada 2017 – 92 ptos.

Creados para complementar el portfolio tradicional de Marques de Casa Concha, estos vinos buscan mostrar la diversidad de valles presente en Chile, así como las nuevas tendencias enológicas en el mundo.

Denominación de origen (D.O.) Viñedo Quitralmán, D.O. Bío-Bío, valle del Bío-Bío.

Las líneas Amelia y Marqués de Casa Concha están elaboradas bajo la conducción enólogica de Marcelo Papa. Reconocido enólogo de la Universidad Católica de Chile, quien ha desarrollado una exitosa trayectoria en Viña Concha y Toro donde se desempeña como Director Técnico.

Desde 1998, está a cargo de la línea Casillero del Diablo. Un año después sumó a su trabajo una de de las marcas más prestigiosas y tradicionales de Chile: Marques de Casa Concha.

Marcelo Papa, director técnico de Concha y Toro.

En tanto Carmín de Peumo y la línea Terrunyo, están bajo la supervisión de Marcio Ramírez, enólogo de la Universidad de Chile, quien ingresó a Concha y Toro en 1997. A partir de 1998 y hasta el 2000 trabajó con Enrique Tirado en la bodega de Puente Alto como enólogo asistente de Don Melchor, para trasladarse posteriormente a la bodega de Cachapoal (Valle de Rapel) de la cual es enólogo jefe.

Marcio Ramírez, de bodega Cachapoal, Concha y Toro.