info@eldescorchediario.com
El gin artesanal es elaborado por los hermanos Roby.
  • Destilados
  • 7 septiembre, 2020

Kunuk 5973, el gin mendocino premiado en Estados Unidos

El destilado artesanal hecho en Mendoza obtuvo la Medalla de Plata, mientras que la destilería “Espíritu Zorro” fue elegida como la mejor de Argentina del 2020 durante en un importante concurso internacional realizado en Nueva York.

New York International Spirits Competition es una de los certámenes de espirituosas más destacados del mundo. El mismo se realiza desde hace once años en Estados Unidos, siendo uno de los más promocionados en el país del norte.

Este año el concurso otorgó dos importantes premios para Mendoza. El gin artesanal Kunuk 5973 fue elegido como el mejor de la Argentina, obteniendo medalla de plata y 92 puntos. Mientras que la micro destilería “Espíritu Zorro” ubicada en Chacras de Coria, donde se elabora Kunuk, fue elegida como la mejor de Argentina del 2020 en su rubro.

Ambos reconocimientos tienen como destinatarios a los hermanos Juan, Tomás, Federico y Andrés Roby quienes llevan adelante el proyecto Kunuk Gin a través de la destilería “Espíritu Zorro”.

El gin de los hermanos Roby está en el mercado desde el 2019. Actualmente la bebida se desarrolla en pequeñas y cuidadas partidas y por ahora cuenta con distribución tanto en Mendoza como en Mar del Plata.

Kunuk rinde homenaje a los pueblos originarios de Mendoza.

Los Huarpes fueron los habitantes originarios de la provincia de Mendoza y le daban el nombre de Kunuk a una bebida alcohólica que elaboraban, por tradición ancestral, con maíz. Era una suerte de “chicha” que se fermentaba en vasijas de barro y se bebía en rituales. Como homenaje a esta bebida, el gin fue bautizado bajo este nombre.

Una de las características principales y distintivas de Kunuk Gin es que se desarrolla con botánicos típicos mendocinos, como hojas y pimienta rosa de aguaribay, aceitunas, manzanas y pasas de uva entre otros.

La micro destilería “Espíritu Zorro” se ubica en Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y permite aprender sobre el Gin Kunuk y otras bebidas, además de ofrecer la posibilidad de tomar clases de cocina con el chef local Lucas Bustos.

New York International Spirits Competition cuenta con una característica muy destacada y de ahí su prestigio. La degustación de las espirituosas se desarrolla a ciegas y el panel de jurados está integrado por los más importantes agentes comerciales de las principales licorerías, restaurantes, hoteles y más de Estados Unidos.

La competencia se presenta como un puente directo para realización de ventas en el país del norte en caso de obtención de menciones destacadas.