info@eldescorchediario.com
El espumante premiado pasó casi cinco años en la bodega, antes de salir al mercado.
  • Reconocimientos
  • 17 diciembre, 2020

La Guía Descorchados elegió un espumante de Rutini como el “Mejor de la Argentina”

Por segundo año consecutivo, la publicación que dirige el periodista chileno Patricio Tapia, eligió un espumante de la bodega como mejor del país. En este caso se trata de Antología LIV 2016, elaborado por Nani Di Paola y su equipo.

La Guía Descorchados premió por segundo año consecutivo a un espumante de Rutini como el mejor de la Argentina, en este caso el Antología LIV 2016, un blend de Chardonnay y Pinot Noir que estuvo a cargo del enólogo Nani Di Paola y su equipo.

Se trata del segundo año consecutivo en que Descorchados otorga esa mención a un espumante de la bodega del Valle de Uco, después de haberlo hecho en 2019 con el Apartado Espumante.

Nani Di Paola es el enólogo responsable de los vinos espumantes de Rutini desde 2014, donde cuenta con asesoramiento de  especialistas franceses que vienen tres veces por año a Mendoza para el seguimiento del proyecto.

Nani Di Paola, enólogo.

En el caso del Antología LIV 2016, Nani cuenta que “fue una cosecha atípica para Mendoza, muy lluviosa, pero muy buena para los espumantes, con una excelente madurez y acidez.

“Fermentamos las bases en barricas de roble de segundo uso y ahí decidimos el corte, que fue 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir. Después lo tuvimos 54 meses sobre borras, es decir cuatro años y medio completos, y por eso lo nombramos Antología LIV, con los números romanos característicos de la línea”.

Nani está asesorado por Jean Pierre Valade y Philippe Pla, quienes vienen a Mendoza para el trabajo en los viñedos, para la elaboración y los cortes, y para la prueba y definición de los espumantes que salen al mercado.

A su vez, el joven mendocino hizo tres trabajos específicos de especialización en Francia, en tres años consecutivos, sobre maquinarias, embotellado y fraccionamiento; viñedos, y elaboración de espumantes.

Rutini produce actualmente 250 mil botellas anuales de espumante elaborado con método tradicional, y 200 mil con método charmat.