info@eldescorchediario.com
Matías Bauzá Moreno / Foto: Leo Palet*.
  • Entrevista
  • 10 abril, 2021

Matías Bauzá Moreno: “Si no es excepcional la añada, Primus no sale al mercado”

Bodegas Salentein está de festejo y no es para menos. Su vino Primus, la primera etiqueta ícono del Valle de Uco, cumple 20 años desde su lanzamiento y marca un buen momento para hacer una retrospectiva y también para mirar al futuro. Matías Bauzá Moreno, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de la bodega, dialogó en exclusivo con El Descorche Diario.

Al hablar del Valle de Uco, en materia enológica, Bodegas Salentein es sin dudas la primera referencia que se viene a la cabeza. Si bien la región contaba con viñedos y algunas bodegas desde hace muchos años, nadie se atrevió a tanto como Mijndert Pon, “el holandés loco” como lo recuerda Pepe Galante, cuando empezó a plantar viñedos en la zona de mayor altura de Tunuyán, en la actualmente conocida microrregión de San Pablo, allí mismo donde se emplaza la bodega.

Con ese mismo espíritu innovador de fines de los 90, Salentein lanzó hace ya 20 años, Primus, con el número 1 en la etiqueta. Una clara referencia al vino que comenzaba una historia del terroir y la propia bodega, que como define el propio Bauzá Moreno “fue la locomotora que inició esto y marcó un camino”.

Primus es elaborado con uvas de viñedos que expresan la mejor adaptación al terruño, que provienen de parcelas seleccionadas de sus fincas a diversas alturas. Un vino especialmente diseñado por el equipo enológico que hoy lidera el prestigioso José Galante, junto a los enólogos Jorge Cabeza, Gabriela García y el ingeniero agrónomo Diego Morales. Una etiqueta de edición limitada que se elabora solo en cosechas donde se obtienen vinos de calidad excepcionalmente superior.

Bauzá Moreno junto a Diego Morales (agrónomo) y los enólogos Gabriela García, Jorge Cabeza y Pepe Galante.

Con una degustación de añadas seleccionadas, comenzando por el Chardonnay y Pinot Noir, pasando por el Merlot y continuando por el Malbec, la cata concluyó con Primus Cabernet Sauvignon, una de las variedades que más promete, con una altísima consistencia y que Bauzá Moreno se atreve a retar a duelo a cualquer rey de los tintos del mundo. “Lo ponemos en una cata a ciegas con cualquier Cabernet de las mejores regiones del mundo. Estamos frente a un vino a altísimo nivel mundial y queremos producir el mejor Cabernet de la Argentina”, asegura.

En este contexto de celebración, El Descorche Diario compartió una jornada inolvidable junto a todo el equipo de Bodegas Salentein y dialogamos con su gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Bodegas Salentein, Matías Bauzá Moreno.

-Celebrar los 20 años de Primus es algo especial, no solo para la bodega sino para el Valle de Uco. ¿Fue la primera etiqueta de un vino ícono de esta región?

-Es un orgullo para nosotros, Primus es la marca del inicio, en latín significa “primero”, es nuestro primer vino, primera línea ícono y el primer vino Premium del Valle de Uco, que lo puso en su etiqueta, que era algo desconocido en su momento. Es una línea que siempre buscó la máxima expresión varietal de los viñedos que posee Salentein. Es una selección de pequeñas parcelas a distintas alturas, con diferentes suelos, donde el enólogo puede generar esa impronta de crear un corte de 100 % varietal y expresar el lugar.

“Se trata de mirar y entender la naturaleza”.

-Para nosotros realmente es una alegría cumplir 20 cosechas con la 2018, que es la que estamos presentando con las variedades Chardonnay y Pinot Noir. Las etiquetas históricas con los que nació la marca y luego, llegó Malbec y Cabernet Sauvignon.

-Hay muchas historias en estos 20 años…

-En la historia de la bodega tenemos grandes anécdotas, como aquel Primus Pinot Noir 2000 que fue el único vino argentino en el casamiento de Máxima Zorreguieta con el entonces príncipe Guillermo, de Holanda. Fue una unión increíble como lo es Salentein; entre Argentina y Holanda. La visión de la familia Pon con todas sus bondades y todo el potencial de Argentina; en este caso, Mendoza y el Valle de Uco.

-La línea Primus continúa mirando el futuro. ¿Qué es lo que se viene?

-Estamos con muchísimos proyectos, así como Primus se gestó mirando hacia adelante, hoy ya estamos proyectando los próximos 20 o 100 años. Este es un proyecto que siempre se pensó a muy largo plazo. Estamos explorando nuevos terruños dentro de las propiedades; a más altura, con distintos tipos de suelo y ya plantando esos clones cualitativos de Pinot Noir, Chardonnay y Cabernet.

-La idea es plantarlos en distintos lugares para obtener diferentes expresiones y ampliar esa paleta de posibilidades que le da al enólogo para obtener Primus en cada añada.

Matías Bauzá Moreno, el hombre de RR.PP. de Salentein.

-Primus se elabora si el vino que se puede obtener de esas pequeñas parcelas es excepcional, sino no sale. No hay presiones comerciales por lo tanto cada añada tiene un trabajo, una dedicación y un conocimiento del terruño que es excepcional y es un orgullo poder mostrar sus bondades. Realmente, este terroir puede competir con los mejores del mundo.

-Fueron pioneros en el Valle de Uco y ya hoy hay muchas bodegas y etiquetas reconocidas, ¿cómo es hoy esa realidad con la competencia, especialmente para Primus?

– Creo que se trata de seguir con lo que venimos haciendo. Sí, fuimos pioneros y me gusta mucho decir que fuimos como la locomotora que inició esto y que marcó un camino. Sin embargo, son muy bienvenidos y nos hemos nutridos de todos los proyectos excelentes que hay en la zona.

En diálogo con El Descorche Diario.

-Se trata de seguir trabajando sobre lo mismo; con humildad, visión de largo plazo y con mucha base científica, siempre mirando y entendiendo a la naturaleza cada vez más. Mostrando lo que tiene para darnos. Ese es el camino, hacer viticultura sustentable.

-Salentein también fue pionero en hacer labranza cero, estudios de agua, riego por goteo. Esa es una pata muy fuerte que fue también la génesis del proyecto y que los actuales dueños de la empresa, Ben y Frederike Pon, hoy miran con mucha fuerza hacia el futuro.

“Fuimos como la locomotora que inició esto y que marcó un camino”.

-En síntesis; todos esos pilares junto a la gente que trabaja y hace el vino, además del desarrollo turístico y enogastronómico que tiene la bodega, nos marcan un camino que seguimos a paso firme. Esa es la visión que tenemos todos los que trabajamos en Salentein.

Algunas imágenes de la celebración de Primus 20 cosechas:

Bauzá Moreno: “Queremos producir el mejor Cabernet de la Argentina”.

Chardonnay cosechas 2020, 2013, 2011 y 1999.

Juan Molina Berro, Managing Director de Salentein junto a Pepe Galante.

IG San Pablo. Algunos viñedos de donde sale Primus.

Primus es una selección de pequeñas parcelas con distintas alturas y suelos.

El ingeniero agrónomo Diego Morales, responsable de los viñedos.

Pinot Noir 2000, una añada emblemática.

“Hoy ya estamos proyectando los próximos 20 o 100 años”.

 

*Fotos: Leo Palet y El Descorche Diario.

Te puede interesar:

Silvio Alberto: “No hacemos vinos que tiene que salir el enólogo de la copa a explicarlos, se trata de disfrutar”