info@eldescorchediario.com
Rogelio Rabino. Ante el aumento de precios de los vinos, asegura que prefieren "enfocarse en la calidad".
  • Entrevistas
  • 16 febrero, 2022

Rogelio Rabino: “Buscamos darle al consumidor un gran vino a un precio económico”

Luego de un año de afianzarse como primer enólogo de Finca Flichman, Rogelio Rabino comienza a ponerle su impronta a los vinos y fue protagonista del último lanzamiento de la bodega: un Malbec y un Cabernet Sauvignon, que conforman la nueva línea Estate, donde se pone en valor el terroir de Barrancas y se destaca su relación precio-calidad.

La historia de Finca Flichman comenzó a fines del siglo XIX con las primeras plantaciones de viñas en la zona de Barrancas, en Maipú, Mendoza, donde luego se emplazó la bodega fundada en 1910 por la familia que le dio su nombre. Un terroir al que hoy el propio Rogelio Rabino pone en valor y destaca su versatilidad para hacer una amplia variedad de grandes vinos.

Actualmente en manos del Grupo portugués Sogrape, que cuenta con bodegas en varios países como Chile, Nueva Zelanda y España; Finca Flichman apunta a la calidad de sus vinos y a un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente.

En este contexto, Rogelio encontró un espacio de libertad para crear nuevos vinos, tal es el caso de la nueva línea Finca Flichman Estate, con dos varietales tintos, un Malbec y un Cabernet Sauvignon 2021, ambos de expresión joven, frutada y fresca.

Fincas de Finca Flichman. Barrancas, Maipú, Mendoza.

Elaborado con uvas propias de la bodega, Rabino asegura que “trabajamos para afianzar la calidad del vino desde la base de la pirámide de nuestro portafolio, afianzando lo que nos es propio con un concepto clásico”.

El Descorche Diario fue protagonista del lanzamiento de las nuevas etiquetas y compartimos una charla con «Roge», como lo llaman en la industria.

-Rogelio, ¿con qué novedades nos encontramos hoy en la bodega y qué características tienen los nuevos vinos?

-La verdad que venimos de un 2021 bastante movido con muchos lanzamientos. Tenemos un gran equipo donde la libertad es lo que prima; y trabajamos durante todo el año para lanzar un vino en lo que nosotros llamamos la base. Si uno es fuerte en la base todo se construye. Como tenemos la gran ventaja de que casi el 100 % de nuestra uva es propia, la línea Estate es una manera de reafirmar este concepto.

Rabino desde Finca Flichman: «Barrancas es una zona muy versátil».

-Son dos varietales, un Malbec y un Cabernet Sauvignon, con un perfil de vinos jóvenes, frutados y alegres. Lo que buscamos son esos vinos que no fallan, con una muy buena relación precio-calidad, muy pensados para disfrutar. Estos vinos afianzan el concepto “estate”, uva propia y 100 por ciento barrancas. Ese es el objetivo de este lanzamiento.

-Antes de cada lanzamiento, seguro estudian muy bien el público objetivo. ¿Cómo estás viendo actualmente al consumidor argentino?

-En este lanzamiento buscamos una buena relación precio-calidad, ambos vinos procedentes de Barracas. Buscamos darle al consumidor un gran vino a precio económico. Vamos por otro lado, la idea es buscar a ese consumidor que quiere probar vinos ricos a un buen precio. Ese es el objetivo. Los precios han crecido bastante y nosotros nos enfocamos en la calidad.

Estate Malbec 2021, «un vino pensado para disfrutar».

-Siendo una región histórica, con más de 100 años de antigüedad. ¿Hay que hacer conocer más a Barrancas o quizás reposicionarla como terroir?

-Barrancas es una zona muy versátil donde podemos hacer vinos como los de la línea Estate, muy versátiles, frescos, frutados y jóvenes; hasta vinos evolucionados sobre todo a base de Cabernet Sauvignon, Syrah, Ancelotta y Cabernet Franc. Es una zona muy versátil. De acuerdo a cómo se piense y se maneje la finca podemos obtener una gran cantidad de diferentes vinos.

-Rogelio llevas un año en Finca Flichman. ¿Cómo ha sido estos primeros 365 días de  experiencia en una bodega tradicional que cumplió 111 años de vida?

-La cantidad de vinos nuevos que hemos lanzado lo dice todo. La línea Estate, Misterio o el vino 111 (un corte especial por el último aniversario). Es una bodega que me ha abierto las puertas a la libertad, a la creación y a no quedarme quieto. Lo tomo como un gran desafío y veo un 2022 con muchos cambios y cosas nuevas. Estoy muy feliz y con un gran equipo de trabajo que tenemos en Finca Flichman.

Rogelio Rabino: «Flichman es una bodega que me ha abierto las puertas a la libertad».

-Estamos ante una nueva vendimia, ¿cómo ves esta cosecha 2022?

-Se ve muy bien por el momento, estuvo atrasada al inicio, muy parecida a la 2021. Sí percibimos que viene con un poco menos de uva. Pero la calidad y la sanidad está muy bien hasta el momento. Esperamos que sea una vendimia de muy buena calidad.

-Si tuvieras que sintetizar, ¿cómo le definirías Finca Flichman a un consumidor?

-Bodega Finca Flichman es innovadora porque mantiene la consistencia a través del tiempo.

Historia e innovación se fusionan en Finca Flichman.


Los nuevos vinos «Estate»

Finca Flichman Estate es la nueva línea compuesta por un Malbec y un Cabernet Sauvignon 100 % de Barrancas. Vinos que brindan calidad a un precio competitivo”, como los define Rogelio. “Lograr calidad en este segmento de precio es lo más difícil”, asegura.

Ambos vinos, Malbec 2021 y Cabernet Sauvignon 2021, poseen poco tiempo de paso por madera y reflejan las condiciones inmediatas de cosecha, juventud, clasisismo y modernidad.

Tanto el Malbec como el Cabernet Sauvignon, son vios muy versátiles para acompañar cualquier tipo de comidas.

Precio sugerido en Argentina: $ 690.-


 

Te puede interesar:

Thibaut Delmotte, de Bodega Colomé: “Tenemos que fortalecer y comunicar nuestra identidad”